Friday 29 de March, 2024

DANZA | 16-11-2015 17:18

Tacones cercanos

Noches de Flamenco en Buenos Aires. Compañía Flamenca de arte español. Director: Jorge Mazzini. Teatro Astral (Corrientes 1639, CABA), jueves a sábados a las 20.30, domingos a las 19.

★★★★ Por más que esté de moda, no es una mera moda. En Buenos Aires, el flamenco se ha convertido desde hace unos años en una vibrante costumbre, tanto en las salas de enseñanza como en las teatrales. Y dentro de la numerosa oferta de espectáculos, estas ‘Noches de flamenco’ se destacan tanto por su cuidada producción como por sus excelentes protagonistas.

Con 20 artistas en escena y un cuarteto de notables músicos en vivo, el desfile de cuadros se torna ameno y diverso. Desde el inicio sorprende la utilización de la trampa central del escenario para hacer aparecer al ramillete de bailaoras que, liderado por Jorgelina Amendolara, captura al espectador de principio a fin, a lo largo de una docena de números musicales. La cruda voz de Baldomero Cádiz se luce homenajeando a José Monges Cruz, el legendario Camarón de la Isla, célebre figura del flamenco, acompañado del profundo recitado de Miriam Condoleo.

Hay momentos para la sonrisa, con Jorgelina y Baldomero coqueteando con sus respectivas habilidades en ‘Me gusta reñir contigo’. También para el virtuosismo, de la mano del impar Gastón Stazzone, increíble maestro del arte del flamenco, gitano e histriónico, bien secundado por el elenco femenino en la interesante coreografía de ‘Espejos’. Hasta el tango pasa por el hispano tamiz de la banda flamenca, que desgrana ‘Naranjo en flor’ y ‘Libertango’, entre otros. La notable convicción de Yamil Rabaj en ‘Celos’ pone el toque trágico a la velada.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios