Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 21-11-2015 17:41

El mundo Twitter a horas del balotaje

Las menciones a Daniel Scioli y Mauricio Macri, los temas presentes en torno a cada uno de los candidatos y la tonalidad de la conversaciones. Los números

Luego del tsunami de conversaciones que provocó el primer debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en las redes sociales, estamos en presencia ahora de una disminución pero sostenida conversación en torno al panorama político de cara al primer balotaje presidencial de la historia.

Las redes se muestran como un terreno fértil para que los dos candidatos y sus equipos de campaña jueguen sus "últimos cartuchos" de cara a reforzar el voto propio, conquistar algún indeciso, revertir el voto en blanco y en el mejor de los casos sacarle un voto al contrario.

Para analizar el impacto de las conversaciones en las redes sociales el escenario “post-debate” y "pre-balotaje" se llevó a cabo un estudio especial en el marco del #Interbarometro, que publica la Fundación CiGob.

En este especial se analizaron las menciones a Daniel Scioli y Mauricio Macri, los temas más presentes en torno a cada uno de los candidatos y la tonalidad de la conversaciones más virales en twitter.

balotaje

Mauricio Macri fue el candidato más nombrado en Twitter en los días previos al balotaje, con un 51,8 por ciento de menciones frente al 48,2 de Daniel Scioli, manteniendo la tendencia favorable posterior a la primera vuelta, aunque con una diferencia menor a los registros de los primeros días posteriores al 25 de octubre, cuando la diferencia entre ambos se había alargado a 8 puntos.

En el periodo analizado se ha visto un aumento de la conversación promovida por los propios candidatos desde su cuenta de Twitter, sus equipos de campaña y la militancia partidaria.

temas-macri temas-scioli

En relación a los temas más presentes en los últimos días de campaña en torno a los candidatos, se observa que en las conversaciones vinculadas a Scioli se repiten fuertemente los términos "ajuste" y "devaluación" dos temas que dominan el discurso del candidato del FpV sobre las políticas que aplicaría Macri ante un eventual triunfo electoral, fuertemente promovidos por Scioli y sus simpatizantes durante y luego del debate.

Los temas con repercusiones negativas hacia Scioli en la semana fueron críticas tras la foto del ministro Axel Kicillof con la titular de la FMI y menciones recordando las inundaciones sufridas en La Plata hace dos años.

En el caso de Macri los temas más vinculados a su figura giraron en torno a los "feriados" y la "devaluación", ambos con tonalidad mayoritariamente negativa. El primero por sus declaraciones sobre revisar los feriados del calendario y el segundo por las críticas recibidas del espacio de Daniel Scioli.

COMPARATIVO

Para conocer la tonalidad de la conversación en torno a los candidatos, se analizaron los 100 tuits más virales que mencionaron a cada uno de los políticos en los últimos días. Como viene sucediendo durante la campaña presidencial, se observa que los tuits que son compartidos por mayor cantidad de usuarios son críticas hacia Daniel Scioli, mientras que las menciones más virales sobre Mauricio Macri suele tener una tonalidad favorable al candidato.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios