Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 23-11-2015 18:30

El oficialismo, el día después

Funcionarios y gobernadores del oficialismo hablan de "autocrítica" por la campaña que concluyó con la derrota del excandidato Daniel Scioli ante Mauricio Macri.

Funcionarios, gobernadores y legisladores del peronismo salieron hoy a hablar de "autocrítica" por la campaña que llevó a la derrota al candidato del oficialismo, Daniel Scioli, frente al ahora presidente electo, Mauricio Macri.

Scioli consideró hoy que el resultado del ballottage "ha estado por arriba de las expectativas" de su espacio y, lejos de reflejar malestar con la campaña de los sectores kirchneristas encabezados por la presidenta Cristina Fernández, destacó que la misma lo felicitó por su "gran elección" y le agradeció "todo el esfuerzo" que puso en la campaña.

Mientras gobernadores del peronismo como el sanjuanino José Luis Gioja, y el misionero, Maurice Closs, reclamaron más autocrítica por la estrategia de campaña que llevó al peronismo a ser "oposición" después del 10 de diciembre, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández señaló que "empatamos" y "no es una diferencia que nos diga a nosotros que estábamos tan equivocados" ya que reafirmó: "el 50 por ciento (de los argentinos) está de acuerdo con nosotros".

Gioja advirtió que el kirchnerismo se dejó "arrebatar las banderas del cambio" que alzó la oposición, aseguró que hacen "autocrítica" y dijo que les hubiera "gustado salir primeros", aunque resaltó que "el papel opositor en democracia es muy importante" y que están "dispuestos a asumirlo con toda responsabilidad".

Por su parte, Closs adjudicó la derrota del oficialismo a la situación del campo, y afirmó que si hubiera habido "algún gesto" hacia ese sector, "el resultado habría sido distinto".

"Hay una multiplicidad de causas. Pero para mí, hay una que fue determinante, que se expresa en el mapa electoral, y en cifras llamativas de diferencia de votos en contra: es el no habernos dado cuenta que el campo, la Pampa húmeda, en los últimos años, con el tipo de cambio, con el valor internacional de la soja y con las retenciones, estaba entrando en una bronca contra nosotros que fue determinante", expresó el mandatario misionero a radio UNO.

En tanto, el presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, Fernando "Chino" Navarro, sostuvo que la victoria del representante de Cambiemos "no es el fin del mundo", pidió "no dramatizar" y evaluó que "se votó en función de formas y cuestiones que se critican, que son atendibles".

Sobre el futuro inmediato del peronismo y del FPV, Navarro señaló que ambas fuerzas "se deben una autocrítica con razonabilidad y en ámbitos que corresponde, sin buscar responsables y pensando en que tenemos un rol que es acompañar al nuevo presidente en todo aquello que le sirva al pueblo argentino".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios