Thursday 28 de March, 2024

MúSICA | 27-11-2015 19:31

Merecido y emotivo homenaje a Spinetta

Unos 30 músicos y cantantes participaron de “Tu vuelo al fin” con la obra de Luis Alberto Spinetta, en el Centro Cultural Kirchner.

★★★★ Hubo una muy extensa lista de instrumentistas y cantantes, la mayoría de los cuales tocó en algún momento con Luis Alberto Spinetta: el “Bocón” Frascino, Black Amaya, Daniel Rawsi, Cristian Judurcha, Vera Spinetta, etc., además de una orquesta de cámara dirigida por Patricio Villarejo. Hubo una lista de títulos armada sin concesiones al aplauso fácil; porque en los 22 títulos que terminaron conformando las dos horas y media de show estuvieron varios de los más clásicos pero también otros no tan interpretados. Hubo mucha emoción y una sala colmada, con entradas agotadas desde varios días antes. Y hubo un curador y responsable artístico de todo esto, Rodolfo García, que además de ser funcionario de cultura de la Nación, fue amigo del homenajeado desde la adolescencia, fue cofundador y baterista del legendario cuarteto Almendra, se transformó en un fuerte impulsor de la obra de su compañero después de su muerte prematura y se lo escuchará en el próximo álbum póstumo que Spinetta dejó sin terminar pero que ahora verá la luz, grabado también junto a Daniel Ferrón.

En este tributo hubo varios instrumentales y un buscado desarrollo en ese sentido. Y aunque algunas piezas hubieran necesitado un poco más de ensayo para tener mayor justeza en las voces y los arreglos, el homenaje tuvo otros momentos que quedarán para el recuerdo de quienes estuvieron en La Ballena Azul o siguieron el concierto en la transmisión radial o por internet.

El instrumental para “Influjo estelar” con Lito Epumer, Leo Sujatovich, Juan Del Barrio, César Franov y Jota Morelli. El “Cementerio Club” que hicieron Del Barrio, Matías Méndez, Gustavo Spinetta y Javier Malosetti como bajista y cantante. La versión de “Durazno sangrando” en la voz de “Machi” Rufino. “Hoy todo el hielo en la ciudad” con las voces de Emilio Del Guercio, Ferrón y García. Un Spinetta cantando en “off” con el acompañamiento en vivo de Claudio Cardone y el “Mono” Fontana. Marcelo Torres sorprendiendo como cantante en “Para ir”. David Lebón poniéndole su garganta al maravilloso “Laura va”. O Ricardo Mollo mostrando toda su solvencia y su expresividad en “Figuración”. Sólo con eso, el concierto habría valido la pena.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios