Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 01-12-2015 21:59

NOTICIAS 10, los argentinos del año

En su aniversario la revista distinguió a personalidades políticas y de la cultura. María Eugenia Vidal, Susana Gimenez y Santiago del Moro, el Papa Francisco y Facundo Manes, entre otros. Ver fotos

Con el auditorio de MALBA colmado, a las 19.50 Iván de Pineda dio inicio al acto central de la celebración del 26 aniversario de NOTICIAS: la distinción de los 10 argentinos del año.

Hubo política, espectáculos, trabajo social, deporte; pero los mayores aplausos se los llevó la democracia. Junto a la construcción colectiva de la sociedad, fue el lugar común de una noche notable, donde las diez personalidades que subieron al escenario aprovecharon para compartir alegrías, esperanzas y responsabilidades.

La figura de la noche fue la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. No solo por su discurso largo, emotivo y encendido, donde aseguró que su premio pertenece al conjunto de los bonaerenses; también porque fue la más mencionada. Santiago del Moro contó una anécdota donde ella confesaba que se presentaba a elecciones “para acompañar a Mauricio, aunque no creo que gane”; Susana Giménez se despidió con “Viva la Patria, ¡María Eugenia!”. Fue la más aplaudida y la más buscada por los fotógrafos; hasta Iván de Pineda le dijo que se la veía “espléndida”.

La ceremonia empezó con un breve video que documenta el proceso de producción de la Constitución de la Nación Argentina ilustrada por Pablo Temes, el artista que crea la mayor parte de las tapas de NOTICIAS y que tomó, en ocasión del festejo por los treinta años de democracia, el desafío de ilustrar la Constitución por primera vez. Ese espíritu de amor por la pluralidad y el ejercicio de los derechos marcó la velada.

El primer reconocimiento fue para Santiago del Moro, conductor de Intratables (América TV), elegido por haber logrado el programa periodístico más plural de la televisión argentina. Se lo entregó Alejandra Daiha, editora ejecutiva de NOTICIAS. Del Moro invocó a la honestidad y a la libertad de conciencia y de trabajo; agradeció los dueños del canal América y a su gerenta de programación, Liliana Parodi, presentes en la sala. “La libertad no es de ningún ‘ismo’, es de todos los argentinos”, arengó.

Edi Zunino, jefe de redacción de NOTICIAS, se reservó el gusto de distinguir y abrazar a Susana Giménez, diva máxima de la noche, elegida por su rutilante regreso al teatro con Piel de Judas después de 24 años fuera de las tablas. “Al lado de estos nombres tan importantes yo no soy nada, solo hice un éxito en teatro. Después de tanta televisión, la gente me quería ver: si era gorda, si era flaca, si estaba hecha puré. Gracias por pensar en mí junto a este grupo increíble”, dijo, efusiva.

Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa, recibió la distinción destinada a su tío de manos de Silvio Santamarina, editor ejecutivo de NOTICIAS. “La paz no es solo que no haya más guerras, sino también que no haya más hambre, no más chicos en la calle, que los ciudadanos tengan derecho a todo lo que han logrado”, aseguró. Y aprovechó para dirigirse a María Eugenia Vidal y comprometerla públicamente para colaborar con su asociación, Haciendo Lío, “porque sumando al estado y a la sociedad civil podemos hacer muchísimo más”.

Después se homenajeó al flamante presidente electo, Mauricio Macri, representado por el inminente vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; la distinción fue entregada por Gustavo González, director periodístico de editorial Perfil. “Estoy convencido de que Mauricio Macri va a trabajar incansablemente por erradicar la pobreza del país y por unir a todos los argentinos. Ojalá todos juntos lo podamos lograr”, dijo Santilli, a tono con el llamado a la concordia.

A continuación, Iván de Pineda presentó a “la mujer del año”, María Eugenia Vidal, la más aplaudida. Su distinción quedó a cargo de Alan Fontevecchia, representante de la tercera generación de Fontevecchia en editorial Perfil. “Yo soy la encargada de recibir este premio, pero este premio no es mío. Es de los millones de bonaerenses que votaron con el corazón, se animaron a derrotar sus miedos y su resignación, con una profunda defensa de su dignidad, entendiendo que lo que hoy reciben es un derecho, no un favor que les da nadie, entendiendo que lo que nos dan no es un cheque en blanco. Cuento con ustedes, no soy una super mujer, soy una mujer común, muy trabajadora, que siente una enorme responsabilidad por la tarea que la espera, pero también muy acompañada por millones de bonaerenses”, aseguró.

Carlos Escobar, director comercial de editorial Perfil, cerró la grieta deportiva distinguiendo a Rodolfo Arruabarrena y Marcelo Gallardo, directores técnicos de Boca Juniors y River Plate; en nombre de Gallardo subieron al escenario dos vicepresidentes de River, Matías Patanian y Jorge Brito. “Hubiera preferido estar en una cancha y que me insulten a estar parado acá”, arrancó Arruabarrena. Agradeció a todo el equipo de Boca Juniors, y también tuvo palabras para “Mauricio, el presidente”: “Ayudarlo a bailar, a festejar los goles, pero también ayudarlo con mi país”.

Alberto Fontevecchia, mítico fundador de editorial Perfil, entregó la distinción al neurobiólogo Facundo Manes, quien subió a recibirla junto a su hijo, Pedro, con uniforme de colegio. “Como personas somos una construcción colectiva”, dijo Manes, en línea con el discurso de la noche. “El camino del desarrollo no depende tanto de nuestros dirigentes, sino de la sociedad. El paradigma es el conocimiento, educación de calidad, creatividad, tecnología, ciencia, innovación; me alegro de ver que muchos de los premiados esta noche trabajan por esto”.

Edi Zunino entregó su premio a Hugo Sigman, productor de cine responsable de grandes éxitos como Relatos salvajes y El clan. “La verdad que es emocionante sentir que muchas de las personas que han recibido premios hoy han dicho que no lo reciben a título personal sino por un colectivo por el que trabajan y con el que se identifican”, aseguró. “Y yo voy a hacer lo mismo en nombre del colectivo de la gente que trabaja en cine. Creemos en un cine donde no hay contradicción entre lo popular y la calidad”. Cerró con una apelación al nuevo gobierno para “que cuide la cultura, es la forma que da identidad a un pueblo; que un presupuesto sustancioso para cultura argentina de calidad”.

El gran ausente de la noche fue el elogiado Lino Barañao, el primer titular del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con un desempeño tan bueno que se mantendrá en el gabinete durante el próximo gobierno. Andrea Gentil, editora de Ciencia y Tecnología de NOTICIAS, quedó en custodia de su distinción. El último homenajeado fue Juan Manuel Casolati, titular de la Fundación Felices Los Niños, quien logró ponerla de pie después de los escandalosos abusos del padre Grassi; recibió su premio de manos de María Fernanda Villosio, editora de Información General de NOTICIAS. “Recibir un premio por hacer lo que se debe me da un poco de pudor. No se puede premiar porque es nuestra obligación”, dijo. “Creo que deben dolernos algunas cosas a los argentinos. Que un país tan rico por lo bajo sea tan pobre por arriba. Que haya chicos que se mueran por no comer”. Y cerró invocando otra vez a Vidal: “Quiero decirle a la gobernadora que hay un grupo de ong que llevamos un tiempo recorriendo el barro del barrio y estamos dispuestos a ensuciarnos los zapatos para trabajar por el derecho a la felicidad”.

El aplauso cerrado terminó la ceremonia. La salida del auditorio fue lenta: todos querían fotos con las estrellas de la noche.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios