Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 09-12-2015 14:44

Servini de Cubría confirmó que el mandato de Cristina finaliza hoy a las 23.59

Hasta que Macri cumpla con la formalidad de la jura, ejercerá como presidente el titular provisional del Senado, Federico Pinedo.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría resolvió hoy que el mandato del presidente electo, Mauricio Macri, comenzará "a las 0 horas del día 10 de diciembre".

Hasta que Macri cumpla con la formalidad de la jura, prevista para mañana al mediodía, interinamente ejercerá como presidente el titular provisional del Senado, Federico Pinedo. La jueza falló así en sintonía con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, según anunció el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Partiendo de la premisa de que el mandato de ambos, por imperio constitucional, es de cuatro años exactos, no cabe más que concluir que el mandato de la señora presidente saliente culmina a la medianoche del 9 de diciembre y el mandato del señor presidente entrante se inicia a las 0 horas del 10 de diciembre de 2015", sostuvo la jueza.

Servini realizó una interpretación "armónica" del artículo 91 de la Constitución Nacional y del nuevo Código Civil y Comercial Federal, para establecer que el mandato cesará cuando comience el nuevo día, es decir, el 10 de diciembre.

En ese momento, el presidente será Macri, pero como aún no habrá jurado, y para evitar la acefalía, la primera magistratura la ocupará el presidente provisional del senado, Pinedo, quien ya juró y fue designado en el cargo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios