Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 14-12-2015 14:42

Cambio de poder en Argentina: su impacto en redes sociales

Análisis de las conversaciones en torno al último día en el poder de Cristina Fernández de Kirchner y el impacto de la toma de posesión y primer discurso de Mauricio Macri.

Frente al cambio de escenario político argentino a partir de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, la Fundación CiGob realizó un estudio especial en el marco del #Interbarómetro que publica sistemáticamente. En este nuevo estudio, se analizaron las conversaciones en torno al último día en el poder de Cristina Fernández de Kirchner y el impacto de la toma de posesión y primer discurso de Mauricio Macri.

ranking

Cristina Kirchner recuperó el primer puesto del ranking de políticos argentinos más mencionados en Internet, con más del 40 por cientos del total de menciones, principalmente en torno al último acto en Plaza de Mayo, cuya gran convocatoria motivó gran número de conversaciones.

Por su parte, Mauricio Macri, en el día anterior a su asunción, reunió el 33 por ciento del total de menciones. En tercer lugar se ubicó Federico Pinedo tras su sorpresivo rol que ocupó durante la transición, como presidente provisional entre las 00.00 horas del 10 de diciembre y la asunción de Macri. La figura de Pinedo revolucionó Twitter, la cuenta Fake @PresidentPinedo alcanzó casi 26 mil seguidores a partir de sus bromas sobre la presidencia de 12 horas del senador de Cambiemos.

Al día siguiente, durante la jornada de asunción presidencial, Mauricio Macri fue el candidato más nombrado en Twitter con más del 64 por ciento de menciones, cuatro veces más que las obtenidas por CFK (16,7%).

La dirigente que acaparó el lugar del ranking del #Interbarómetro el 10 de diciembre fue Gabriela Michetti, a partir de su nuevo rol de vicepresidenta de los argentinos, con el 5 por ciento de las menciones totales. El cuarto lugar fue para Daniel Scioli cuya presencia tanto en la jura de su sucesora, María Eugenia Vidal, como la de su ex competidor en la carrera presidencial, Mauricio Macri, fue bien recibida en las redes sociales.

Temas-CFK

Los temas más asociados al discurso de CFK en Plaza de Mayo horas antes de abandonar el poder fueron, en primera instancia, la Medida cautelar, producto del fallo de la Justicia a favor de Cambiemos y que puso fin a la polémica sobre el traspaso, que había marcado las conversaciones de la semana previa a la asunción presidencial. Otro tema asociado críticamente a la ex presidenta la relaciona con hechos de Corrupción durante sus dos mandatos.

Temas-Macri

Justicia y Corrupción también tuvieron fuerte presencia en la conversaciones en torno al reciente presidente Mauricio Macri. En términos positivos se destacan sus dichos en el sentido de que será implacable contra la corrupción, y sobre la promesa de justicia independiente y su rechazo a "jueces macristas". En términos negativos aparecen menciones a su situación de procesado respecto a la causa por escuchas ilegales y la presencia de Fernando Niembro en la Casa Rosada.

discursos

En dos días se concentraron cuatro discursos de trascendencia política: el último de CFK y los de asunción de Macri, Vidal y Larreta. En términos comparativos, el primer discurso de Mauricio Macri como Presidente de la Nación fue el que más expectativa despertó en redes sociales, ya que concentró el 78 por ciento de las menciones totales, superando el último discurso de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de la Nación, en la Plaza de Mayo ante sus simpatizantes, con casi 16 por ciento de las menciones.

Por otro lado, el discurso de María Eugenia Vidal en su asunción en La Plata superó al de Horacio Rodríguez Larreta (3,5 y 2,5 por ciento de las menciones totales, respectivamente).

RTS

Luego de haber recibido los atributos presidenciales el primer mandatario se trasladó hasta el Palacio San Martín donde saludó a los jefes de Estado y delegaciones extranjeras, entre los que se destacaban los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Ollanta Humala; del Uruguay, Tabaré Vazquéz; de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Dilma Rousseff; y el Rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

Desde su cuenta de Twitter Mauricio Macri emitió mensajes haciendo mención a esta situación y compartiendo fotos de su saludo con los mandatarios. El tuit que mayor cantidad de RTs recibió fue el que mencionó al Rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón con más de 1.533 RTs, seguido por los tuit sobre el mandatario uruguayo, Tabaré Vazquéz y el de Paraguay, Horacio Cartes 1.296 RTs.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios