Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 17-12-2015 19:54

Causa Nisman: Palmaghini desplazó a Fein y llamó a Stiuso a declarar

La jueza dirigirá la investigación de ahora en más, pero Fein -que seguirá interviniendo en la causa- podrá igualmente presentar el dictamen en el que viene trabajando.

La jueza en lo penal Fabiana Palmaghini decidió hoy asumir personalmente la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, al tiempo que desplazó a la fiscal Viviana Fein de la jefatura del expediente y ordenó la ampliación de la declaración del ex agente de inteligencia Antonio Stiuso.

Palmaghini se hizo cargo de la causa, que mañana cumplirá 11 meses de tramitación, ante una serie de planteos de las querellas que derivaron en que la fiscal Fein resolviera paralizar virtualmente la investigación.

La sorpresiva decisión de la magistrada implica, en los hechos, que será ella quien dirigirá la investigación de ahora en más, pero Fein -que seguirá interviniendo en la causa- podrá igualmente presentar el dictamen en el que viene trabajando desde hace meses para expresar qué fue lo que le ocurrió a Nisman, según su apreciación.

Consultado sobre la cuestión, el ministro de Justicia, Germán Garavano afirmó: "no he podido leer el pronunciamiento y los alcances que tiene, pero la verdad que el tema de la investigación por la muerte de Nisman nos preocpa mucho como todo el tema AMIA".

"Una de las cosas que más nos preocupa es que pasó casi un año (desde la muerte de Nisman) y no tenemos noticias o certezas de qué fue lo que pasó... Ni hablemos de los culpables, si es que no fue un suicidio", dijo. Aclaró que la causa por la muerte de Nisman "es un tema que vamos analizar con mucha prudencia" para ver "en qué podemos apoyar", pero -señaló- "lo que sí es nuestra preocupación es el tiempo transcurrido sin certezas". Mediante una Resolución fechada hoy y ya notificada a todas las partes involucradas en la causa, Palmaghini advirtió que las diferencias entre Fein y las querellas que representan, por un lado, a las hijas de Nisman y por el otro a la madre y a la hermana del fiscal, dilataron los tiempos de la investigación.

En ese sentido, graficó que la propia fiscal dejó asentado por escrito que hasta tanto no se resolviera un pedido de las querellas para que la investigación pasara a la Justicia federal, correspondía interrumpir todas las medidas pendientes, entre ellas las declaraciones testimoniales de ex colaboradores de Nisman y de ex agentes de inteligencia.

Al reasumir la investigación, Palmaghini dispuso rápidamente una batería de medidas de prueba, que incluyen la ampliación de la declaración testimonial de Stiuso, para lo cual resolvió cursar notificaciones a todas las fuerzas de seguridad locales para que le informen dónde está.

La información provista en otros expedientes indica que Stiuso estaría viviendo en los Estados Unidos.

Palmaghini ordenó medidas para evaluar el desempeño de los custodios que tenía asignados el fiscal Nisman, entre ellas los sumarios a cargo de la división Asuntos Internos de la Policía Federal sobre la actuación que le cupo a cada uno de ellos en el contexto de la muerte del ex titular de la UFI AMIA.

Pero además, la jueza dispuso nuevos análisis tecnológicos sobre computadoras de Nisman que nunca habían sido revisadas, abrir un dispositivo del tipo agenda electrónica que está cifrado con una clave de seguridad, citar a una decena de testigos (entre declaraciones nuevas y ampliaciones), peritajes planimétricos de Le Parc y la profundización de líneas de investigación que quedaron truncas durante la actuación de Fein.

Además, la jueza postergó para las próximas semanas la resolución sobre el planteo de "incompetencia" de las querellas para que la causa pase al fuero federal y la supeditó a la "certificación" del expediente en el que el juez federal Daniel Rafecas archivó la denuncia de Nisman contra el anterior gobierno por presunto "encubrimiento" de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA.

Según el abogado querellante Pablo Lanusse, quien representa a la madre de Nisman, el fiscal fue "asesinado" por el contenido de aquella denuncia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios