Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 18-12-2015 21:07

Cómo se vivió la primera semana del nuevo gobierno en Twitter

El impacto digital de las primeras medidas de Mauricio Macri como Presidente de la Nación. Políticas, temas y opinión.

Tras conflictivas negociaciones y cruce de acusaciones entre representantes de Cambiemos y del FpV por el traspaso de mando y atributos presidenciales, las conversaciones finalizaron abruptamente con la aplicación de una medida cautelar, la ausencia de Cristina Kirchner en el acto de jura y el traspaso de mando a Mauricio Macri en la Casa Rosada, recibiendo los atributos presidenciales por parte del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Tras jurar como Presidente de la Nación, Macri buscó diferenciarse rápidamente de su antecesora, recibiendo a los candidatos de la oposición en la Casa Rosada y a los gobernadores en Olivos. Estos dos hechos políticos fueron los más comentados dentro de la conversación política en las Redes Sociales en los primeros dos días de mandato. En el caso de los candidatos opositores, la presencia de Daniel Scioli en la Rosada fue el que generó mayor impacto digital, mientras que Alicia Kirchner fue la más mencionada entre los gobernadores.

En su primera semana como presidente, Macri tomó medidas que tuvieron un alto impacto político, con su correlato en el territorio digital. A partir de un estudio especial del #INTERBARÓMETRO, un trabajo sistemático de la Fundación CiGob, se analizó el impacto digital de las primeras medida de Mauricio Macri como Presidente de la Nación.

medidas

La designación en comisión de dos jueces para cubrir los cargos en la Corte Suprema de Justicia, sin el acuerdo del Senado, fue el tema político más conversado en el territorio digital, suscitando polémicas en torno a la medida, seguido por el anuncio del fin del cepo cambiario, una de las principales promesas de Macri durante la campaña electoral. Más lejos, y con poca diferencia entre ambos, aparecen el DNU sobre las modificaciones en la Ley de Medios y la eliminación de retenciones a las exportaciones de productos agrícolas e industriales.

nube1

En torno al decreto firmado por el Presidente, la presencia digital de Margarita Stolbizer fue de las más destacadas, principalmente impulsada por su rápida reacción en contra de la medida a través de su cuenta de Twitter y su fuerte rechazo declarando que ni "CFK se animó a tanto". De análisis de la nube semántica en torno a la medida, se observa que la conversación es mayoritariamente critica, destacando que la manera apropiada hubiera sido lograr consensos en el marco de sesiones extraordinarias. Otros de los temas destacados que se observa es el rechazo de un sector de la UCR, principalmente de los liderados por Julio Cobos y Ricardo Gil Lavedra. Además, se destaca que Daniel Tognetti fue el periodista más activo en relación a la medida, mostrándose muy crítico en las redes frente a la medida.

nube2

El anuncio del fin del cepo fue una de las medidas más esperadas en la primera semana de gobierno de Mauricio Macri. El anuncio durante la campaña generó gran controversia entre los especialistas y fue en más de una oportunidad motivo de conversaciones apasionadas en las Redes Sociales. Finalmente, tras el anuncio del fin del control cambiario durante el último jueves, la conversación en relación al tema se caracterizó por ser mayoritariamente positiva, aunque con ciertas críticas por un posible efecto devaluatorio en precios y salarios. Gran parte de la conversación positiva estuvo impulsado con el hashtag #ChauCepo, donde se destacó la rapidez y el éxito del levantamiento de los controles cambiarios.

Cabe destacar, que el término Cepo fue mucho más mencionado que el de Devaluación, lo que indicaría la mayor aceptación de la medida por parte de los conversaron sobre ella.

nube3

Durante la última semana, el DNU modificando aspectos relativos a la Ley de Medios, sumado a comentarios de Oscar Aguad y Federico Pinedo en torno a las modificaciones que se analizan llevar a cabo, generaron una fuerte polémica de la que participaron activamente usuarios de las Redes Sociales.

El análisis de la conversación en torno a esta medida es mayoritariamente negativa, destacando que la mayoría de las críticas surgen de simpatizantes del gobierno anterior. Por ejemplo, con el hashtag #LaLeyDeMediosNoSeToca se estructuraron conversaciones impulsando marchas para oponerse a la medida del gobierno de Mauricio Macri.

nube4

En el caso de las quita de las retenciones, otras de las promesas electorales más importantes en la campaña electoral de Macri, la conversación se caracterizó por ser principalmente positiva, destacando el fin de las trabas comerciales para la exportación y la reactivación de las economías regionales.

Entre los comentarios críticos a la medida, se observan menciones a declaraciones del ministro Buryaile en el sentido de que los ingresos fiscales resignados por la quita de retenciones será compensados con el aumento de impuestos, como ganancias y el impuesto al sello.

temas

Cuando se analizan las temáticas en la conversación política se observa que, en correlación con las primeras medidas del gobierno de Macri, Justicia es el tema más mencionado en el territorio digital. En este caso, las designaciones de dos jueces para la Corte Suprema por decreto fue el tema que impulsó dichas menciones. En segundo lugar aparece Corrupción, motivado por críticas hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esta conversación se vio impulsada durante los últimos días, a partir de las denuncias contra el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, por la compra de un barco cotizado en 58 millones de dólares, que finalmente nunca llegaría a la Argentina, sumado a los avances en los procesamiento de Amado Boudou.

Cabe destacar el lugar importante de la economía en relación a las conversaciones políticas argentinas, en tanto el Tipo de cambio fue el tercer tema más conversado en el territorio digital durante la primera semana de Mauricio Macri al frente de la primera magistratura, principalmente como consecuencia del anuncio del fin del cepo, sumado a las especulaciones en torno a la medida y al nuevo valor del dólar y su impacto en la economía de los argentinos.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios