Friday 29 de March, 2024

SALUD | 01-01-2016 00:03

WikiCardio, un sitio web para pacientes cardiológicos

Creado por la Sociedad Argentina de Cardiología. Explica trastornos, estudios y fármacos más comunes.

En la Argentina, un tercio de las muertes que ocurren cada año se deben a enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL). Es decir que por cada 300 mil fallecimientos, casi 100 mil tienen su origen en trastornos vinculados con el corazón y las arterias. En una gran cantidad de casos se trata de enfermedades y de muertes evitables, siempre y cuando se modifiquen ciertos estilos de vida. De acuerdo con el último “Estudio de Factores de Riesgo” del MSAL, la presión arterial elevada explica el 62% del trastorno cerebrovascular y el 49% de la enfermedad coronaria en nuestro país. Los niveles elevados de colesterol son causa del 59% de las enfermedades cardiovasculares, y que la diabetes engrosa este porcentaje en un 15% .

El panorama no es muy diferente del que se presenta en la mayor parte de los países occidentales. La novedad está representada por un factor que cada vez tiene más incidencia en cómo las personas cuidan de su salud (o no): internet. De hecho, una de cada veinte búsquedas que se efectúan en Google responden a temas de salud. Un rastreo simple como “infarto de miocardio” arroja un total de 644 mil resultados.

La mayor parte de la información será inexacta, contendrá errores, estará desactualizada, no responderá a lo que busca la persona y hastá se referirá a tratamientos no aprobados, experimentales y peligrosos.

Un trabajo realizado por un grupo de especialistas pertenecientes al Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) con la colaboración de 1.135 pacientes sobre el uso de internet comprobó que prácticamente la mitad de los usuarios de la web (el 45,4%) no confía en los contenidos sobre salud. El 57,8% reconoció que la información hallada podría influir sobre sus conductas. Y 8 de cada 10 encuestados (79,3%) dijo que les gustaría contar con una página web avalada por su médico.

“Comprendiendo la complejidad de esta problemática, la SAC desarrolló WikiCardio (www.wikicardio.org.ar), el primer sitio web gratuito en español con información confiable sobre temas cardiológicos en forma sintética y comprensible para la población general”, explica Guillermo Fábregues, presidente de la SAC.

Organizado como una enciclopedia online de términos cardiológicos, WikiCardio contiene información basada en evidencia científica, con temas como factores de riesgo, medidas de prevención, síntomas, estudios de diagnóstico, medicamentos, enfermedades y tratamientos, entre otros.

El término ‘Wiki’, indica que el sitio contempla sugerencias de sus usuarios para que los especialistas agreguen nuevos contenidos (pero no implica que cualquier usuario pueda hacerlo, y en esto radica su confiabilidad: en que está hecho por especialistas). La plataforma está pensada para ser consultada también desde tablets y smartphones.

Objetivos. “Nos propusimos brindar una fuente de información gratuita y sin interés comercial, elaborada por expertos y trasmitida en un lenguaje accesible, que es lo que los pacientes necesitan para comprender mejor lo que les sucede”, explica Héctor Deschle, médico cardiólogo, Director de WikiCardio. La idea original es que los pacientes puedan comprender mejor su trastorno, sus consecuencias, el modo de tratarlo, y hasta los estudios y la medicación que su médico cardiólogo indica. “Los temas que tocamos son muy clásicos, como por ejemplo qué es un stent, para qué se usa, cuando y por qué se coloca”, ejemplifica Deschle.

“Lo que buscamos con esto es lograr que la relación médico-paciente sea más un ida y vuelta –enfatiza el especialista- “Hace muchos años, cuando yo era adolescente, esa relación era vertical. Hoy es una relación de tipo horizontal, y la idea es que el paciente sea un aliado en la lucha contra la enfermedad. Por eso pensamos en tener esta herramienta en internet, que le aclare dudas al enfermo y no lo confunda, que lo ayude a comprender por qué debe realizarse cierto estudio o seguir un tratamiento determinado”. El sitio contiene también gráficos y videos: por ejemplo, se puede escuchar los latidos de un corazón sano y compararlos con los de otro que presenta un soplo.

Desarrollo. La página explica más de 200 temas cardiológicos, a los que se puede acceder por búsqueda manual, mediante un índice alfabético o a través de su buscador, desde 400 entradas diferentes. Ofrece datos respaldados por estudios clínicos internacionales sobre los principales cien fármacos de uso frecuente.

“En los consultorios los cardiólogos solemos encontrar creencias erróneas que afectan la adherencia y el éxito de los tratamientos, como por ejemplo eliminar o bajar las dosis de medicaciones para combatir el colesterol por supuestos ‘efectos secundarios’, considerar que la presión arterial es ‘nerviosa’, o no hacer suficiente actividad física, son lo que nosotros llamamos ‘mitos que matan’. Pero lo que realmente mata es la desinformación”, resume Fábregues.

Para comenzar a trabajar, en la SAC identificaron los términos sobre cardiología más buscados en la web y solicitaron a 145 profesionales pertenecientes a los 20 Consejos Médicos (por ejemplo, los de Hipertensión Arterial, de Cardiología Clínica y Terapéutica, o de Cirugía Cardíaca), que desarrollaran con rigor científico pero en palabras accesibles el significado de cada uno de ellos y de las enfermedades más prevalentes de cada subespecialidad. En una etapa posterior, un grupo de revisores llevó adelante la edición científica, redactando y ordenando toda la información.

El diseño, armado y puesta en funcionamiento del sitio demandó un año de trabajo y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos cardiólogos, divulgadores científicos, programadores web, diseñadores y comunicadores sociales. “Este año pusimos la piedra fundacional de este edificio –resume Deschle-, que va a seguir creciendo, por las modalidades cambian y es un producto que nunca estará terminado. Los pacientes pueden sugerirnos temas que no están, o escribirnos para decirnos si es que hay algún tema que no comprenden y un esquema que los confunde. Si es así, lo reformularemos”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios