Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 04-01-2016 19:12

La guerra de Ricardo Piglia contra Medicus

El escritor sufre de ELA y desde su círculo aseguran que la obra social se niega a pagar los remedios de más de 100 mil dólares. Qué dice la prepaga. Desmentida a Clarín.

“La mejor historia del mundo es la más fácil de contar”, escribió Ricardo Piglia en su novela corta Prisión Perpetua. Quizás lo que le ocurre ahora al escritor no sea lo más sencillo ni lo más feliz para comunicar, pero, como se difundió esta mañana, el literario atraviesa un complicado momento: sufre de esclerosis lateral amiotrófica (la misma enfermedad que padece Stephen Hawking y que tuvo Roberto Fontanarrosa) y además está envuelto en una pelea judicial con Medicus, su prepaga, por el suministro del medicamento que necesita.

“La prepaga primero se negó a cubrir el coste del GM604 -el remedio que produce el laboratorio Genervon y que sale más de cien mil dólares- y luego desconoció el recurso de amparo que presentamos y que aprobó el juez Iván Garbarino del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal 8”, dice Roberto Jacoby, artista y amigo íntimo de Piglia. El fármaco es vital para el escritor, que padece de ELA – una condición que atrofia severamente los músculos- hace dos años. “Desde que empezó a tomar la droga recuperó masa muscular y energía que le sirvió para publicar la primera de las tres partes de El Diario de Emilio Renzi”, asegura Jacoby.

A pesar de lo que trascendió en las últimas horas y que publicó el portal de Clarín, desde Medicus aseguraron que todavía no tienen una postura definida respecto al tema. “Estamos trabajando mucho, pero es mentira que dijimos que íbamos a cubrir el coste”, dice una persona de los altos cargos de la prepaga – ante la ausencia por vacaciones del presidente de la entidad Jorge Aufiero y del gerente Marcos Noble - que prefiere no revelar su nombre.

Por ahora el genial escritor argentino, autor del éxito Plata Quemada, seguirá a la espera de la definición de su obra social. “Hemos juntado plata para comprar los medicamentos, pero sin el apoyo de Medicus es imposible”, dice Jacoby, que ayer armó una petición en change.org que ya suma 50 mil adhesiones.

Seguí a Juan en Twitter: @juanelegonzalez

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios