Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 05-01-2016 17:02

Macri y Rodríguez Larreta firmaron el traspaso de la Federal a la Ciudad

Serán 19.000 agentes, casi la mitad de los que tiene actualmente la Fuerza. Primero habrá un periodo de transición y luego trabajaran unificadas. Ver fotos

El Presidente Mauricio Macri encabezó, en Casa Rosada, el acto de traspaso de 19 mil efectivos de la Policía Federal y aseguró que la Ciudad de Buenos Aires debe “volver a ser” una de las metrópolis “más seguras del mundo”. Además, explicó que “en la lucha contra el delito y el narcotráfico, somos un solo equipo”, y advirtió que “derrotarlos será una tarea larga y dificil”.

"Venimos de una década en la que la inacción, la incapacidad y la complicidad permitieron que ellos avancen como nunca antes; pero por suerte estamos acá y estamos comprometidos y vamos a dar la batalla", afirmó el jefe de Estado, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

El Presidente pidió la confección de un "mapa del delito", e instó a que "vaya mostrando que baja mes tras mes" la inseguridad, para señalar, en tono de broma, que "hemos dejado ya al jefe de gobierno sin excusas", para combatir esta problemática.

Por su parte, Bullrich aseguró que el combate al narcotráfico "esta vez va en serio", ya que "no" miran "para otro lado", y no dejan "pasar la droga como Pancho por su casa" ni son "cómplices".

"En la medida en que todos los actores del sistema, sean judiciales, sean policiales, sean de defensa o de la comunidad, cuando perciban que esta lucha va en serio, día a día vamos a estar mejor", expresó la funcionaria.

Además, la ministra aseguró que a partir del traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad, "ganan" no solo los porteños sino lo habitantes de todo el país, al subrayar que el resto de esa fuerza "estará mucho más presente" en todo el territorio nacional para luchar "contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Rodríguez Larreta, en tanto, afirmó que con el traspaso de "unos 17 a 19 mil efectivos" de la Federal a la órbita local, se apunta "a tener una sola fuerza", concepto que ratificó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, al señalar que se pone en marcha un "proceso de unificación para tener una sola fuerza en la Ciudad".

Para Rodríguez Larreta “hoy es un día histórico para todos los porteños" y destacó que Macri "reclamó durante ocho años" cuando estaba al frente de la Ciudad, la potestad sobre la Federal, "y a los 20 días de gobierno, lo cumplió".

"Este es un primer paso indispensable para empezar a trabajar para que los porteños se sientan más seguros, pero va a ser un proceso de convergencia largo, en una sola fuerza; es un paso más en este anhelo de tener una plena ciudad autónoma", expresó Rodríguez Larreta.

Finalmente, Bullrich anunció que se está "elaborando un paquete de leyes de carácter penal", para tener "un Código Procesal Penal adecuado", que contemple "la flagrancia" y haya un "sistema de jueces para estar en el combate del narcotráfico".

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios