Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 07-01-2016 18:26

Política y Redes Sociales: lo que nos dejó el 2015

El volumen total de conversaciones digitales en torno a los principales referentes políticos nacionales se multiplicó más de seis veces durante 2015, pasando de 8 millones en 2014 a 52 millones.

Finalizado uno de los años políticos más intensos de los últimos tiempos de la Argentina, las Redes Sociales han logrado acaparar la atención de los ciudadanos transformándose en una herramienta de comunicación colaborativa y participativa para expresarse en relación al escenario político. La intensidad con la que se vivió la carrera presidencial durante 2015 se vio reflejada en el inmenso crecimiento del número de tuits emitidos en torno al debate político nacional, tal como lo reflejan los datos del #INTERBARÓMETRO*, un estudio sistemático de la conversación política en la Red, que elabora todo los meses la Fundación CiGob. En este estudio se observa que el volumen total de conversaciones digitales en torno a los principales referentes políticos nacionales se multiplicó más de seis veces durante 2015, pasando de 8 millones en 2014 a 52 millones.

00_ranking-(1)

Mauricio Macri logró consolidarse como el dirigente político más mencionado en el territorio digital durante el 2015, concentrando el 32 por ciento de las conversaciones. Las menciones del flamante Presidente de la Nación fueron creciendo a lo largo del año, especialmente a partir de la convención del Radicalismo de marzo, momento en que el partido centenario votó a favor de la alianza junto al PRO para las presidenciales.

El segundo puesto del ranking lo ocupó el ex gobernador Daniel Scioli, siendo su candidatura presidencial el principal hecho de conversación en relación a su figura. Detrás de los candidatos presidenciales, aparece la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién fuera la más mencionada en el 2014, cerrando el podio de los tres dirigentes más mencionados durante el último año, concentrando el 16 por ciento de las menciones. Más lejos figuran el diputado Sergio Massa y Elisa Carrió, en el cuarto y quinto lugar respectivamente. En cuanto a Massa, su candidatura a presidente y la discusión en relación a sus propuestas de gobierno fueron los temas más conversados a lo largo del año, mientras que en torno a Carrió, las menciones fueron impulsadas por conversaciones asociadas a la diversas denuncias realizadas durante 2015, especialmente relacionadas a temas de corrupción y narcotráfico, así como a su rol en la configuración del frente Cambiemos, permitiéndole a la líder de la Coalición Cívica mantenerse entre los primeros puestos.

Florencio Randazzo se ubicó en el sexto puesto del ranking, impulsado por la conversaciones que generó su frustrada precandidatura presidencial, especialmente en el primer semestre del año, librando una fuerte interna al interior del Frente para la Victoria. Aníbal Fernández ocupó el séptimo puesto motivado por su candidatura a Gobernador y diversas denuncias en su contra por supuestas vinculaciones con el narcotráfico. El ranking anual lo cierran tres referentes del PRO: Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, destacándose que lograron ser elegidos en diferentes cargos públicos de suma importancia convirtiéndose en nuevas figuras centrales de la política argentina.

00_cfk-macri

El comparativo de las menciones en torno Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri muestra que durante los primeros dos meses del año, a partir de la sorpresiva muerte del Fiscal Alberto Nisman, la ex Presidenta concentró gran parte de la conversación política, logrando triplicar las menciones obtenidas por Mauricio Macri. Sin embargo, durante el mes de marzo la diferencia entre ambos se acortó en gran medida, principalmente como consecuencia de la decisión del radicalismo de conformar una alianza electoral junto al PRO. Este hecho tuvo un fuerte impacto en el escenario político y en las Redes Sociales, ya que la misma lograba posicionar a Mauricio Macri como un serio aspirante al sillón de Rivadavia. El crecimiento de las menciones a Mauricio Macri continuó durante abril, esta vez impulsado por la polémica interna porteña entre Gabriel Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. El crecimiento de Mauricio Macri durante abril generó que por primera vez en el año el líder del PRO lograra superar a Cristina en presencia digital.

Con la confirmación de las precandidaturas presidenciales durante junio y el inicio formal de las campañas electorales en julio, Mauricio Macri fue capaz de estirar su ventaja sobre CFK, quien para ese entonces había sido desplazada del centro de la opinión pública y de las Redes Sociales por los políticos que se anotaron para sucederla.

Durante los siguientes meses, Macri fue estirando aún más su diferencia sobre CFK, destacando que en el mes de septiembre la ex Presidenta obtuvo un pico de menciones a partir de su último discurso en el recinto de la ONU. En los meses electorales de octubre y noviembre, las menciones del candidato Macri crecieron abruptamente por el sorpresivo resultado en la primera vuelta y su posterior triunfo en el ballotage frente a Daniel Scioli, logrando cuadriplicar las menciones en relación a CFK. En el último mes de un año político muy intenso, la polémica en torno al lugar del traspaso de los atributos presidenciales generó que las menciones de Cristina crecieran, aunque no le fue suficiente para superar al nuevo Presidente.

00_temas

Por segundo año consecutivo, Justicia y Corrupción fueron los problemas más conversados por los argentinos durante el 2015, duplicando las menciones de Educación y Seguridad, ubicados en tercero y cuarto lugar respectivamente. Las muerte del Fiscal Nisman y las diversas causas judiciales que salpicaron a dirigentes políticos, como la Causa Ciccone de Amado Boudou, la Causa Hotesur vinculada a CFK y Máximo Kirchner y la causa sobre escuchas ilegales vinculadas a Mauricio Macri, generaron que Justicia y Corrupción sean por segundo año consecutivo las dos principales preocupaciones de los argentinos. Los primeros cuatro problemas concentraron durante el 2015 el 50% por ciento de la conversación política referida a algún de los problemas, es decir 1 de cada 2 menciones. Más lejos, en quinto y sexto puesto respectivamente, se ubican Transporte y Salud, seguido por Pobreza y Energía.

00_Calendario-CiGob

Tal como muestra el gráfico de los temas más conversados en torno a la conversación política del país en cada mes, el 2015 estuvo fuertemente impactado por la carrera presidencial. Desde los primeros meses del año, en los cuales la muerte del fiscal Alberto Nisman fue el tema dominante, la cuestión electoral se hizo presente en la conversaciones digitales, en tanto y en cuanto en dichas conversaciones se especulaba en torno a cuál sería el impacto futuro de este hecho en el escenario electoral que se desplegaría en los siguientes meses.

En marzo, la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en la cual la presienta Cristina Kirchner intentó tomar la iniciativa política luego del impacto negativo de la muerte de Nisman, motivó gran número de menciones en Redes Sociales. Uno días después, la convención de la UCR en la cual se resolvió la alianza con el PRO, como se mencionó más arriba, llevó a un fuerte aumento de las menciones del por entonces candidato presidencial Mauricio Macri.

Las elecciones en los diversos distritos, como Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, y las primarias presidenciales, motivaron en los sucesivos meses la centralidad de las conversaciones políticas, colándose dos hechos de fuerte impacto político y social como fueron en junio la masiva marcha de #NiUnaMenos contra la violencia de género y en agosto las fuertes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, suceso que impactaría negativamente en la candidatura de Daniel Scioli.

En noviembre, el debate presidencial entre Macri y Scioli y el ballotage posterior, generó una gran expectativa en la ciudadanía, con más de 15 millones de conversaciones en el territorio digital. Por último, diciembre estuvo impactada en sus primero días por los vaivenes en torno a la transición presidencial, el acto de despedida de CFK y, principalmente, la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación y sus primeras medidas de gobierno.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios