Thursday 28 de March, 2024

DEPORTES | 18-01-2016 18:15

Tenis: el primer Grand Slam reparte 13 millones de dólares

Cómo arrancan el año las estrellas. Con la mirada en Australia.

Como ocurre todos los años, Australia es la primera parada importante para el mundo del tenis. Del 18 al 31 de enero el país oceánico se lleva la atención de los principales tenistas que sueñan con obtener la versión número 105 del Abierto, que reparte 13.814.955 millones de dólares en premios, 2000 puntos para el ranking y arrancar de la mejor manera la temporada.

Candidatos. Sin dudas, el pretendiente número uno a llevarse el primer torneo del año que conforma el Grand Slam, es el serbio Novak Djokovic quien se afianza en el puesto número uno del ranking ATP y buscará mantenerse en la cima durante todo el 2016. Viene de obtener recientemente el ATP 250 de Doha, su primer título del año, después de aplastar a Rafael Nadal por 6-1 y 6-2, la séptima final consecutiva que le gana al tenista español.

Nole acaba de llegar al récord de puntaje en el ranking mundial, tras este nuevo título en Qatar alcanzó los 16.790, superando los 16.785 que él mismo había logrado. Suma su semana 182 en el primer puesto y la número 81 consecutiva. Esto demuestra que hoy en día el tenista serbio está un escalón por encima de sus otros dos rivales de otro planeta, Nadal y Roger Federer.

En los últimos ocho años Djokovic llegó a la final en cinco oportunidades, en la que logró siempre imponerse ante su rival. El primero fue en el 2008 al superar al francés Jo-Wilfried Tsonga, luego le gano a Andy Murray en tres ocasiones (2011, 2013 y 2015), y la restante a Nadal en el 2012. Además este año pretende lograr el Grand Slam, es decir, ganar los principales cuatro torneos de tenis en un año, algo que sólo logró Rod Laver en 1969. En el 2015 quedó a un paso de hacerlo, pero Wawrinka se lo privó en Roland Garros.

Un paso atrás están Nadal y Federer. Si bien el tenista español viene de ser vapuleado en Doha, nunca hay que subestimar al actual número cinco del ranking, que sólo pudo quedarse con el torneo de Australia en el 2009. Su historia es totalmente diferente en Roland Garros en donde logró el primer puesto en nueve ocasiones. Además de perder la final en Qatar, Nadal logró en los pocos días que van del año ganar el torneo de exhibición de Abu Dhabi, el Mubadala World Tennis Championship –cancha dura-, al superar en la final a Milos Raonic. “Rafa” quiere volver este año a los puestos a los que está acostumbrado. Si bien Australia es una parada siempre difícil, a lo largo del año seguramente recuperará su nivel y volverá a estar en el podio mundial.

El otro integrante del trinomio fantástico, el siempre vigente Federer que con sus 34 años sigue estando en los puestos de vanguardia del ranking ATP, llega al país de Oceanía en el tercer puesto y continúa con el récord de 17 títulos del circuito Grand Slam. Viene de perder la final de Brisbane contra el decimocuarto del ranking, Milos Raonic. El tenista suizo, que se encuentra ahora bajo la colaboración técnica del croata Ivan Ljubicic, tendrá la difícil misión de frenar al huracán serbio.

Al escocés Andy Murray aún le faltan algunos actos heroicos para entrar en el Olimpo de los tenistas. Esta parada es una buena ocasión para lograr en el 2016 sumarse al trío fantástico. Llega a Australia en el segundo puesto del ranking y con la sangre en el ojo en un torneo que se le viene negando en los últimos años. Fue cuatro veces finalista, en tres ocasiones perdió frente a Novak y sueña con que en este torneo se termine el maleficio: “Estoy haciendo todo lo que está a mi alcance por ganar el título” afirma el escocés. Aún no empezó su temporada, sólo disputó la Copa Hopman que se encuentra fuera del calendario oficial. Está parada en Melbourne será su comienzo por lograr el sueño de llegar a lo más alto del ranking.

El que quiere repetir la hazaña del 2014 es el suizo Stanislas Wawrinka, año en que se adjudicó el torneo tras vencer en la final a Nadal. El actual número cuatro del ranking llega al torneo tras coronarse por tercera vez consecutiva en el ATP 250 de Chennai –cuarta en total-, después de ganarle al croata Borna Coric (44°).

La sorpresa puede estar con el local Nick Kyrgios (30°) quien ganó el abierto de Australia en el 2013 en la categoría singles junior y quien se complace de su fama tras los escándalos por la gran cantidad de discusiones contra árbitros y rivales. El polémico tenista llega tras ganar la Copa Hopman junto a su compatriota Daria Gavrilova. La principal ausencia es la del francés Richard Gasquet (9°) por una lesión en la espalda.

Por el lado argentino, en un torneo que ganó Guillermo Vilas en dos ocasiones, es difícil que se logren actuaciones destacadas. Leonardo Mayer (35°) tuvo una buena participación en Doha al llegar a los cuartos de final y perder con el número uno, pero luego tuvo una rápida salida en el ATP de Sídney frente a Gabashvili (50°).

Ellas. La gran favorita es Serena Williams, actual número uno del ranking mundial, llega al Abierto de Australia tras recuperarse de una lesión en su rodilla que le impidió continuar la Copa Hopman. “Me siento bien ahora. Estuve entrenando unos días y estoy bien” afirma la menor de las hermanas quien se quedó con seis ediciones del torneo, y que si logra obtener un nuevo trofeo, alcanzará a Steffi Graf con 22 títulos de Grand Slam.

Otra que viene de recuperarse de varias lesiones y empezó el año de la mejor manera es la bielorrusa Victoria Azarenka que obtuvo el torneo de Brisbane después de ganarle la final a Angelique Kerber (7°) y escaló del puesto 22 al 16 del ranking WTA.

Por último la que sueña con su primer título Grand Slam es la polaca Agnieszka Radwanska que trepó al cuarto puesto del ranking tras ganar en Shenzhen. Afirma su gran presente después de obtener a fines del 2015 los torneos de Tokio, Tianjin y la Copa WTA en Singapur.

por Ezequiel Perticari

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios