Friday 29 de March, 2024

DANZA | 26-01-2016 15:08

Mucho más que dos

Dos… lo que se disuelve. Cía. DNI Tango. De D. Frígoli y S. Falcón. Coreografía: D. Frígoli. Textos J. Huertas. El Galpón de Guevara.

Es o no es?” pregunta insistentemente una niña. “Es, y no es”, le responde un personaje que la seduce y la deslumbra, y que revela la clave de este espectáculo. A pesar de que al comienzo de la obra las cinco parejas de bailarines parecen despertar de un sueño nacido en la penumbra, la serie de relatos que protagonizan tienen el desorden de lo onírico, de ese “ser, y no ser”. Esas historias son las que se “disuelven”, y en muchos casos sólo se adivinan en gestos y frases oportunamente colocados para que el espectador se involucre, y hasta se identifique con alguna. Dentro de este sabroso menú hay seducción, celos, ansiedades, relaciones amorosas y paterno-filiales, personajes interrelacionados, que van desentramándose en los cuerpos y el decir de los intérpretes, estupendos como bailarines y como actores.

‘Dos’ no se refiere sólo a la relación de pareja; también a la propia imagen reflejada en los múltiples espejos que, desplazados por los propios bailarines, integran la escenografía, y que acompañan también desde la música de Arvo Pärt (Spiegel im Spiegel), combinada con tangos, música original del Dúo Ranas y hasta una ranchera.

Impagable la confrontación generacional entre madre e hija; también el caso de violencia de género inversa, y la hermosa escena erótica con miles de naranjas desparramadas sobre el escenario. Vestuario e iluminación acompañan inmejorablemente esta imperdible propuesta.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios