Friday 29 de March, 2024

TECNOLOGíA | 27-01-2016 10:00

El futuro llegó

La última edición de la Feria CES, en Las Vegas, es un anticipo de lo que viene: autos, drones y hogares cada vez más digitales e inteligentes.

Aunque Las Vegas es conocida como la "ciudad de los casinos todo el año", desde 1978 cultiva otra tradición: cada enero, durante un puñado de días se transforma en la capital global de las novedades en materia de electrónica y de chiches digitales. Es que allí se realiza, desde hace 37 años, el cada vez mayor show conocido como "Feria CES", donde las principales empresas del mundo digital, de la electrónica, de productos hogareños y –más recientemente- las automotrices; exhiben sus equipos más destacados y muestran sus prototipos más llamativos. E incluyen todo tipo de productos que terminarán en manos, hogares y cuerpos de cientos de millones de consumidores de todo el mundo.

Este año pasaron más de 175 mil visitantes –a pesar de que no está abierta al público general- que "trataron" de recorrer los stands de 3.600 expositores para entender las grandes tendencias y la evolución de computadoras, tablets, TVs, home theaters y smartphones.

Pero también miraron el progreso de ítems más mundanos, como heladeras, lavarropas, aspiradoras y otros objetos hogareños robotizados. Y le dieron un tiempo y un lugar destacado a los más recientes llegados a este espacio de electrónica y vida cotidiana: los modelos de autos eléctricos que están desarrollando las grandes, como Volskwagen y General Motors, entre otras.

Aun con tanta variedad es posible intentar un resumen de lo que se vio en la CES 2016 y adelantar parte de lo que puede llegar a nuestros hogares en los próximos años llevando innovaciones aún a los artefactos más clásicos.

• La tele: Aunque los primeros televisores que llegaron a las casas de los consumidores ya cumplen más de 80 años, este dispositivo sigue siendo un aparato central de los hogares. Y por eso es lógico que siga incorporando novedades de diferentes tipos, muchas veces repletas de siglas ininteligibles: Super UHD, 4K, 8K, HDR, etc. Letras que, básicamente pueden traducirse en pantallas más grandes, pero más finitas, que ofrecen una mayor nitidez de resolución y colores más vívidos y "profundos". E inclusive pueden volverse curvas y hasta translúcidas.

También se mostraron otras novedades futuristas cercanas, como los prototipos de LG de pantallas enrollables plásticas de 18 pulgadas, tecnología OLED, livianas y con excelentes colores, que pueden, lógicamente, enrollarse en forma de tubo para ser llevadas bajo el brazo o en el bolsillo, tal como hoy ocurre con una tradicional revista hecha en noble papel.

• Los wereables: Esta es otra categoría que está en pleno crecimiento: los chiches informáticos "vestibles", o "usables". En esta oportunidad se mostraron muchas nuevas opciones que se agregan a los primeros "clásicos". Y cada vez más marcas ofrecen smartwatches de todo tipo y calibre, desde sobrios a lujosos. Estos relojes pulseras inteligentes ya no solo muestran la hora y los mails, sino que son capaces de medir varios parámetros corporales, contar los pasos y las calorías y hasta controlar la calidad del sueño.

Por otra parte, también se sumaron nuevos prototipos "smart" llamativos como un cinturón inteligente de Samsung, capaz de contar y acumular en forma "efectiva" y digital las calorías consumidas (el famoso aflojarse el cinturón después de comer, pero con una vuelta de tuera). Y se mostraron prototipos de ropa inteligente, incluida una cartera con paneles solares en su exterior, donde es posible recargar el celular en cuatro horas, simplemente poniéndola al Sol.

Otras empresas exhibieron un anillo que porta un transmisor capaz de parearse al celular y allí recibir y transmitir información por medio de vibraciones. Por ejemplo, notificaciones de calendario; además de ser un sistema práctico de control remoto básico para interactuar con una Notebook o un smartphone.

• Internet de las cosas: Este grupo de tecnologías es la estrella de negocios que llegan. Básicamente, se trata de ponerle inteligencia, sensores y conectividad a una larga lista de aparatos que –hasta ahora- eran útiles, pero "bobos". Como muestra, Cisco calcula que habrá, en el año 2020, 50 mil millones de todo tipo de equipos y sensores conectados.

Uno de tantos ejemplos prácticos concretos es la unión de Intel –el gran fabricante de chips de computadora- que busca nuevos nichos de negocios con el fabricante de anteojos Oakley. Ambos exhibieron su prototipo de lentes para ciclistas y corredores. Estas gafas reciben órdenes por medio de la voz, registran los datos del corredor y estimulan los progresos de su entrenamiento para mejorar el rendimiento. Todo en tiempo real.

Otras ideas del hogar "inteligente" fueron mostradas por LG y Samsung, con elegantes modelos de heladeras que permiten ver su interior sin abrir la puerta y así ahorrar energía. O que son capaces de conectase a Internet y enviar imágenes de los productos refrigerados hasta una aplicación del celular, para que el ama, o amo, de casa pueda sacarse la tradicional gran duda que suele asaltarnos en la góndola del supermercado: ¿Se acabó la leche?¿Comprar o No comprar?

• Realidad Virtual: Miles de personas comprobaron que la gran promesa del entretenimiento hogareño está en los dispositivos de Realidad Virtual. Al menos eso es lo que parecen mostrar los productos de ese tipo que ofrecen Sony, Samsung, HTC, Oculus (comprada por Facebook) y otros tantos.

Pero aunque muchos ya aseguran que serán el futuro del cine, otros ven a la RV limitada a dominar un nicho poderoso, aunque algo más acotado: los videogames hogareños, un sector que –como todo padre o madre de familia sabe- no es precisamente despreciable.

Por supuesto, y como corresponde a su popularidad global, hubo muchas novedades destacadas en el mundo de los smartphones, con especial predominio de las marcas orientales más recientes en llegar el mercado y que buscan disputarle los lugares de privilegio entre los deseos de los consumidores que hoy encumbran a los modelos Samsung y los iPhones de Apple.

Entre las "new tech", además de las mejores prestaciones ya tradicionales –equipos más veloces, más pixeles en las cámaras, etc- se destacaron ideas mucho más básicas, pero más urgentes, como los sistemas de carga de batería ultrarápida.

Y cantaron presente marcas como Huawei y ZTE con ofertas más económicas, y otras opciones como a LG, Acer y Lenovo. Esta última -actual dueña de la histórica marca "Motorola", ícono de las comunicaciones, adelantó una novedad en materia de marketing: Motorola se transformará para convertirse en un nombre mucho más coloquial: "Moto".

• Autos digitales: ¿Qué hacen en una feria de chiches de electrónica modelos de autos de Toyota, Volkswagen, General Motors, Fiat Chrysler y Ford? Lógicamente, muestran el futuro de la industria y su apuesta por automóviles inteligentes y autos autónomos, sin chofer.

Por ejemplo, Volkswagen se lució con un concept car futurista de su clásica Kombi de los ´60. Pero esta vez sus puestas pueden abrirse con órdenes verbales o gestos; tiene conexión permanente con su base y una autonomía de recorrido, sin recargar baterías, de más de 500 kilómetros. Claro que difícilmente se comercialice antes del 2019.

En cambio General Motors mostró su Bolt, un auto compacto y bonito, que en teoría es capaz de superar los 300 km sin recargar baterías y que podría marcar un punto de inflexión en la aceptación de estas tecnologías por el gran mercado. Es que GM apuesta a que sea un vehículo accesible para los consumidores (al menos de los EE.UU.) ya que su costo no debería superar los US$ 30.000. Y ya planea comenzar a fabricarlo en serie y en cantidad a fines de 2016.

Es posible que algunos de los equipos exhibidos en la última CES no lleguen finalmente a los hogares. Pero sí es seguro que –de una u otra forma, en modelos más o menos evolucionados- seguiremos consumiendo todo tipo de chiches electrónicos por muchos años. Y Las Vegas podrá seguir con su tradicional Feria por mucho tiempo.

por Enrique Garabetyan

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios