Friday 29 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 28-01-2016 17:41

Macri instaló el debate por la coparticipación en las Redes

El impacto de los anuncios entre los usuarios. Términos más frecuentes, actores más referenciados y volumen de la conversación en los últimos años.

La decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar la cuota de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires del 1,4 por ciento al 3,75 causó malestar en el resto de las provincias, particularmente en aquellas gobernadas por peronistas. Esto llevó a que se realice una cumbre en la que decidieron presionar al Ejecutivo para que les devuelvan el 15 por ciento de retenciones previsionales, tal y como lo había dispuesto la Corte Suprema con Córdoba, San Luis y Santa fe.

Para calmar las aguas, el Presidente decidió brindar adelantos financieros a 7 provincias (Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos). Al mismo tiempo, se prometieron 27 mil millones de pesos para obras en Córdoba , al tiempo que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió cambios en la coparticipación.

Desde el proyecto #INTERBARÓMETRO, que lleva a cabo la Fundación CiGob, se midió el impacto que tuvieron estos anuncios entre los usuarios de las redes sociales. A partir de registrar un considerable aumento de las conversaciones en torno a esta problemática, se realizó un estudio de los términos más frecuentes, los actores políticos más referenciados y el volumen de la conversación a lo largo de los últimos años.

00_Evolucion-menciones

En 2013, el concepto sólo aparece en el 2,93 por ciento de las conversaciones referidas a temas la macroeconómicos, de igual manera, en 2014 no tuvo una posición relevante. En 2015, a pesar de haber sido un año electoral, la coparticipación apenas superó el uno por ciento de las menciones.

Luego del decreto del Presidente, los diálogos en torno al tema se dispararon en Twitter. En lo que va del mes, la coparticipación ya ocupa casi el 8 por ciento de las conversaciones, superando a la visita al Foro Económico Mundial en Davos, inversiones y despidos.

Del análisis semántico de la conversación se observa que los términos más relacionados con Coparticipación son "decreto", "CABA", "aumento", "derogó" y "provincias". El primero corresponde a la medida utilizada por el Presidente para aumentar la ayuda a la Ciudad, medida que, por pedido de los gobernadores luego de una reunión en La Rosada, será corregida.

"Aumento" y "CABA", que también se encuentran fuertemente relacionadas, tienen que ver, en su mayoría, con tuits compuestos por una noticia. En un principio, los mensajes periodísticos correspondían a los mayores ingresos que percibiría la Ciudad de parte de Nación, pero luego, una vez que los gobernadores fueron a La Rosada, se conoció que Macri daría marcha atrás con la medida.

El término "derogó" fue impuesto en Twitter por ex funcionarios de Cristina Kirchner, como Wado de Pedro y Juan Manuel Abal Medina, quienes escribieron el día que se conoció la noticia: "Macri duplicó la coparticipación a la Ciudad. Días atrás derogó el reintegro del 15% a provincias. Más desigualdad".

Por otro lado, el uso de la palabra "Coparticipación" aumentó de manera desmesurada en las últimas semanas. Pasó de ocupar un pequeño lugar entre los temas que incumben a la Macroeconomía a ser uno de los principales, a diferencia de años anteriores.

01_nube

Al analizar los tuits relacionados por el tema, se observa que los actores más vinculados al reparto son Macri, los gobernadores peronistas, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el economista José Luis Espert y Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta.

Las menciones al jefe de Estado se divide entre las meramente informativas, que hablan del decreto, y las negativas, escritas por usuarios simpatizantes con el kirchnerismo.

En cuanto a Kicillof, llegó a tomar relevancia en las menciones gracias a las críticas que le realizó al aumento de la coparticipación a la Ciudad. "El aumento de la coparticipación para la Ciudad se usará para pagar deuda que contrajo Macri", fue la oración más impactante del ex ministro.

Espert es una de las figuras en torno al tema debido a sus críticas hacia la coparticipación que reciben las provincias del Gobierno Nacional. El economista sostuvo en su cuenta que los gobernadores "se la gastan toda siempre y siempre son pobres", y luego exclamó: "Eliminemos la coparticipación".

El gobernador de Salta fue uno de los personajes que más notoriedad cobró luego del decreto, apareciendo como el representante de sus pares. Luego de la medida fue uno de los primeros en salir a pedir una repartición equitativa del dinero.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios