Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 01-02-2016 18:43

Florencia Torrente: “Me nace crear y me da felicidad”

Prepara un disco, hará “Gigoló” en el teatro Regio y debuta en cine. El peso de ser “hija de”, soltería y obsesión por la limpieza.

Son las diez de la mañana. El sol calienta la arena de La Mansa de Punta del Este. Florencia Torrente, conocida como “Flor”, llega al parador, se la ve sonriente y sensual. Tiene puesto un vestido largo con profundos tajos que permiten apreciar sus delgadas piernas y un poco más. Su rosto, sin una gota de maquillaje, denota frescura a pesar de que la noche anterior estuvo cantando hasta altas horas de la madrugada en el último evento para el que la contrataron. En breve comenzará unas vacaciones exprés de tres días en la que piensa recuperar la energía suficiente para comenzar un 2016 laboral a pleno.

La joven artista pisó tierra uruguaya los primeros días de enero. Durante tres días dio varios shows, acompañada por sus amigos, el DJ Ale Lacroix, el músico Leandro Fresco y el cantante Oliverio. A pesar de no estar dando entrevistas, aceptó hablar en exclusivo con NOTICIAS sobre su actualidad, sus proyectos laborales y sobre lo que significa ser “la hija de”. Confesó estar soltera y pese a su prolijidad que la caracteriza, contó que comienza el año “enquilombada”.

Noticias: Llegó a Punta del Este para cantar, ¿piensa volcarse de lleno en esta rama del arte?

Florencia Torrente: Siempre lo hago. Hay momentos en los que es más introspectivo y otros en los que está más exteriorizado. En este momento está más exteriorizado porque hice algunos eventos acá. Pero en realidad, hace tiempo –tres años– que estoy trabajando con Axel Quincke (pianista), Jorge Salomoni (productor) y Charly (músico). Juntos estamos armando mi disco. Los conocí por medio de un amigo de la facultad que me contactó con ellos para hacerles los coros en un disco que sacan ahora. Pegamos muy buena onda y empezó a fluir el juntarnos a ensayar. Un día les dije que tenía un montón de cosas escritas y les pregunté si les copaba hacer mi música. Así arrancamos a pre producir lo que va a ser mi disco. Cuando todo fluye, no hay que forzar nada. Se fue dando.

Noticias: ¿Interviene en el armado de los temas?

Torrente: En todo. Me gusta y sé lo que quiero. Somos un conjunto y confío plenamente en ellos. Hacemos música por placer, no hay un fin comercial, hoy (aclara entre risas). Hacemos lo que nos gusta, disfrutamos y nos hace bien. Si funciona, bomba. Si no, estuvo buenísimo el proceso y el viaje.

Noticias: ¿Qué hay de cierto en que es la rebelde de la familia?

Torrente: Me gusta hacer cosas. Si eso me lo preguntás por el título de una revista que puso que me había cortado el pelo para generar quilombo, eso fue inventado. Me pareció muy raro que una revista de esa índole (Para Ti) ponga ese título. Además el epígrafe que usaron era muy violento. Es muy básico ese pensamiento, que una mujer porque no tiene curvas muy pronunciadas es un varón. Me pareció demodé. En realidad, hacía mucho que quería cortármelo y venía buscando cortes con mi peluquero. Y decidí hacerlo cuando hice la campaña de Helicia (la marca de carteras y accesorios que la actriz tiene con su amiga Agustina Bruzón), porque iba a ser mucho más fuerte el cambio y a tener mucha más presencia. Ahí inventaron el título: “Me corté el pelo para generar quilombo”.

Noticias: ¿Es una obsesiva de la limpieza?

Torrente: Soy prolija y me gusta la limpieza. Ese título me lo puso Valentina Bassi (se ríe), porque cuando hacíamos la versión de Muscari de “La casa de Bernarda Alba” en el teatro Regina, yo llevé 80 productos de limpieza, tres de los cuales soy fan (carcajadas) y antes de irme limpiaba los vidrios y tiraba desinfectante. Por eso Valen decía que era una insoportable de la limpieza. Quizá un poco soy. Aunque este año arranqué diferente porque me mudé hace unos días y dejé un quilombo en mi casa que no quiero ni recordarlo. Digamos que arranqué un 2016 “enquilombada”. Es una manera de cambiar.

Florencia no tiene tapujos y no pone peros. Habla distendida y con absoluta franqueza. Reconoce que no le molesta ser la hija de Araceli González y asegura que es una cuestión generacional: “En unos años, mi mamá va a ser ‘la madre de’. Es mi mamá y estoy muy orgullosa de ella”, asegura. También reconoce que, salvo su noviazgo con Nicolás Cabré, no es una mujer que se relacione con personas del ambiente. “Mi noviazgo más largo fue con Tomás (un joven propietario de albergues transitorios). Estuvimos cuatro años juntos y convivimos. Pero se terminó y estoy bien”, confiesa.

Además de la actuación y el canto, la joven actriz profundizó sobre los problemas que le trajeron las fotos desnuda que hizo en Londres. “Las fotos las hice en Londres con un fotógrafo que ni sabía quién era yo o mi mamá. Dijeron de todo. La realidad es que mi papá y mi mamá ya las habían visto y les habían encantado. El que las filtró fue el chico al que se las mandaron a retocar. No me jodió que salieran porque las hice y me encantó, sino que me cagaron un trabajo, porque eran para un libro superimportante que no las publicó porque salieron en todos lados y perdieron la exclusividad”. Florencia es también propietaria de su propia marca de accesorios y carteras, un proyecto que no para de crecer y del que está orgullosa. “Helicia es la que saca mi parte artística plástica. Nació con la idea de hacer algo y creció rapidísimo”, asegura Flor.

Noticias: ¿Cómo nació Helicia?

Torrente: Había llegado de estudiar Artes en Boston y no estaba trabajando. Necesito estar haciendo algo todo el tiempo, crear me da felicidad. Le dije a mi amiga y socia que hagamos carteras. Las primeras eran hechas por nosotras. Helicia es una mujer de un libro que creamos a imagen y semejanza de nuestras madres, mujeres muy fuertes y de muchas presencia. Queríamos crear algo distinto. Cada colección que hacemos es un capitulo diferente de la historia. El primero fue el origen y los materiales tenían que ver con nuestro origen: piedras, cueros, pelos… Empezamos a crear y empezaron a caernos ideas con todo. Intentamos hacer herrajes y, como no teníamos idea (risas), terminamos convirtiendo una piedra en anillo y así nacieron los accesorios. Crear me nace. Si me siento en un restaurante que tiene manteles de papel, saco una lapicera y en dos minutos lo dibujo todo.

Noticias: Alguna vez dijo que modelar no es lo que más le gusta.

Torrente: Arranqué como modelo porque me atropelló, esa es la realidad. Me empezaron a llamar y yo quería irme a estudiar afuera. No tenía claro por qué rama del arte ir, porque me gustaba todo, y mi mamá siempre me dijo: “Vas a tener que trabajar y hacerte vos misma”. Entonces empecé a modelar para ahorrar, tener mi plata, y hacerme sola. Arranqué trabajando para comprarme el auto. Después ahorré para estudiar afuera y así fue sucediendo. La moda hace que mucha gente te conozca, de distintas ramas y edades. A la mujer le gusta la moda, te ve y sabe que existís. Es una puerta muy grande, que si uno la sabe aprovechar, es fantástico. ¿Si quise ser modelo? No, pero sucedió y fue un paso muy grande en mi vida. Me gusta la actuación y el canto. Y el cine me voló la cabeza.

Noticias: Este año se estrena la película “Soldado argentino solo conocido por Dios”. ¿Cómo fue esa experiencia?

Torrente: Sí, se estrena en abril. Mi personaje es Ana, hermana y novia de dos chicos que van a la guerra. Cuando empecé a trabajar en mi personaje fue bastante conflictivo. Al no haber vivido esa época era difícil componerla. Hablé con familiares de caídos, primos, amigos, hermanos, hasta con mis tíos y con personas que vivieron ese momento. Necesitaba empaparme de vivencias, de cosas reales, que me transmitan emoción para poder sentir eso. Fue maravilloso. Estoy muy contenta. Es que el cine es una gran cosa. Soy muy detallista y el cine es lo más detallista que vi en mi vida. Y estaba anonadada, desesperada, tratando de ver cada detalle para absorber y aprender todo lo que podía.

Noticias: Además del caos que la espera en su casa, ¿cómo arranca el 2016?

Torrente: No me hagas acordar que me deprimo (risas). Además del estreno de la película, seguir trabajando en mi disco y en Helicia. También arrancamos ya con los ensayos de la obra “Gigoló”, que vamos a hacer en el teatro Regio con Andrea Bonelli. Me gustaría que me salga algo para cine, pero por ahora estamos con eso que es bastante.

Noticias: ¿Y en lo que respecta al corazón?

Torrente: Bien y tranquila. Aún no apareció el hombre que me sorprenda, porque cuando son obvios, me aburren. Si aparece, veremos qué pasa (risas).

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios