Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 02-02-2016 12:00

Mara Pérez Reynoso: Trans y PRO

Asumió en el área de Diversidad. Su infancia de pueblo.

Mara Pérez Reynoso (26), coordinadora del área de Diversidad en el Ministerio de Seguridad, es una representante de la comunidad trans, pero como ella misma dice: “Ese es sólo un dato de color”. Hay algo que describe mucho mejor su identidad: la política. Mara, que asumió su cargo el viernes 22 de enero, es un animal político que comenzó a militar a los 11 años.

En Coronel Martínez de Hoz, una comunidad rural de 1.500 habitantes en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Mara conducía un programa de radio. Impulsada por su pasión, a los 15 años entrevistó a Lilita Carrió. Con ese mismo empuje contactó por facebook a Patricia Bullrich: “Recuerdo ese momento como si fuera hoy. Yo ya quería afiliarme a su partido, pero no tenía la edad legal para hacerlo”, recuerda.

Esta cálida pero firme funcionaria asegura desconocer de dónde proviene ese entusiasmo por “el arte de lo posible”. De toda su familia ella es la única que se dedica a esa tarea. Sus padres y hermanos (es la menor de cuatro) trabajan en el campo. Mara dice que a la política le debe todo lo que es. “Una persona que nace con una condición sexual no tradicional en un pueblo, no tienen muchas opciones: la prostitución o una vida a la buena de Dios. Yo tuve la suerte de conocer la política y encontré en ella una pasión y un camino de formación, de dignidad, de trabajo. Si no fuese por la política no sé dónde hubiese terminado, lo que soy se lo debo a esta causa”, afirma visiblemente emocionada.

La funcionaria recuerda como un evento determinante en su carrera la participación en el conflicto gobierno-campo: “Me interesaba mucho la temática rural y durante el conflicto fui un boom en la región. Era una chica trans, en el medio de una ruta, disertando sobre política arriba de un fardo de pasto”. Dice que fue en ese momento que su compromiso con el partido de Bullrich, Unión por la Libertad, se afianzó. Comenzó a colaborar con ella en la Cámara de Diputados y se volcó a la temática de la diversidad. “Esa es el área en que me desarrollé, incluso desde la presidencia del espacio Diversidad y Ciudadanía de Unión PRO”, manifiesta.

Pérez Reynoso explica que su espacio no sólo se ocupará de recibir denuncias sobre casos de violencia institucional o discriminación en las cuatro fuerzas nacionales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria) y desde ellas, sino que también actuará en la promoción de políticas públicas relacionadas con la diversidad.

Sobre su futuro manifiesta: “Sueño con tener una sociedad en la que la condición sexual deje de ser materia de debate o un hecho para juzgar. Sé que es casi utópico, no lo puede lograr sólo una persona, pero sí puede comenzar a promulgarlo. Mi abuelo siempre me decía: 'acta non verba', acciones, no palabras. En el mundo de la política, en el que las promesas están tan denigradas, lo que importa son los hechos. El tiempo y la historia dirán cuál será mi lugar”.

por Julieta Barrera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios