Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 11-02-2016 16:38

Ignacio Iraola, intimidad de un editor

De vacaciones en Uruguay, el CEO de Planeta habla del año que se viene en la industria. Libros políticos, periodistas y fidelización de los autores.

Tiene sólo 43 años pero en 2016 cumple 25 en la industria del libro y 10 como director de Editorial Planeta. Ignacio Iraola es la cabeza local de una de las empresas más fuertes del negocio en español. En ella, avanzó escalón por escalón, desde el puesto de cadete hasta el de CEO y aprendió palmo a palmo su oficio con cada uno de los nombres ilustres que lo acompañaron en el camino.

“Juan Forn me apadrinó cuando tenía 20 años, y Alberto Díaz me enseñó a ser editor. También Julio Pérez, que fue mi primer jefe en Planeta. Fernando Pérez Morales y Marcelo Franganillo me enseñaron cómo plantarme frente autores y figurones, sin ceder, con respeto y disfrute”, cuenta.

En estos 25 años, trabajó y se hizo amigo de muchos de los grandes de la literatura nacional: Tomás Eloy Martínez, Juan Gelman, Miguel Briante, Antonio Dal Masetto, Charlie Feiling, Guillermo Saccomanno. “Y de don Osvaldo Bayer, a quien considero la persona más integra y digna que conocí en mi vida”, agrega.

De vacaciones en Pueblo Nuevo, una localidad de Uruguay cercana a La Pedrera adonde siempre pasa parte del verano, habló con NOTICIAS sobre el año que se viene para la industria editorial. Negocios, literatura, libros periodísticos y ventas. Entretelones de un mundo que los lectores no sospechan cuando se sumergen en la aventura de disfrutar un libro.

Noticias: ¿Cómo fue el 2015 para la industria editorial?

Ignacio Iraola: Fue un año buenísimo, como el 2014. Creo que fueron muy buenos años para todas las editoriales, esto tiene que ver con el gran profesionalismo que hay en la Argentina hoy. Tenemos muchísimos buenos editores y eso juega a favor para que nos vaya muy bien. El negocio editorial tiene algo muy bueno que a la vez es muy malo. Es un rubro que sin crecer demasiado, nunca se achica. Este año, incluso, el negocio se agrandó en librerías. Tanto Cúspide como Yenny abrieron nuevos puntos de venta.

Noticias: ¿Cómo esperan que resulte el 2016 con el cambio de gobierno?

Iraola: Hay que ser optimista con lo que viene. El negocio del libro es un negocio sano, con lo cual no debería perder, ni convertirse en un negocio no rentable.

Noticias: Considerando lo importante que fueron los libros políticos para la producción de las editoriales durante el kirchnerismo, ¿cómo se va a reemplazar ese material hasta que el gobierno actual dé motivos para escribirlos?

Iraola: Tenemos un plan armado sin contar con el libro político. Históricamente, el libro político es coyuntural. Es decir, aparece una situación o un personaje y entonces se sale con un libro.

Noticias: ¿Siempre es coyuntural?

Iraola: Tenés un caso reciente, la triple fuga. Seguramente las editoriales van a producir libros que tengan que ver con ese tema. Es coyuntural. Es algo que pasó hace muy poco. Las editoriales tienen armado un plan editorial desde fines del año anterior y el libro político se va incluyendo a medida que aparecen los casos. Excepto que se trate de una investigación periodística de largo plazo, como en nuestro caso fue “Mal comidos” de Soledad Barruti, que para mí es uno de los mejores libros políticos que hemos publicado. Excedía la coyuntura pese a que tenía una pequeña base de actualidad en el tema de la soja.

Noticias: ¿Cuáles son para ustedes los platos fuertes de este año?

Iraola: En abril sale el nuevo libro de Facundo Manes, “El cerebro de los argentinos”, en donde a partir de las neurociencias, Manes analiza lo que somos como sociedad. También en abril sale el nuevo libro de Jorge Fernández Díaz, “Te amaré locamente”. Y la nueva novela de Gabriel Rolón. La primera novela de Rolón, “Los padecientes”, es la más vendida de los últimos 10 años, 150.000 ejemplares hasta el momento. También salimos con un libro de Felipe Pigna sobre Belgrano, con muchos datos desconocidos. Y una nueva novela de Diana Rivero, una autora que viene con un crecimiento fuerte, que hasta le pelea y le gana en ventas y lectores a Florencia Bonelli (la autora de novelas románticas más leída en la Argentina). También tenemos novedades de Alejandro Dolina, Juan José Becerra, Fabián Casas. Es un año muy interesante.

Noticias: ¿Qué pasa con la literatura? ¿Sigue habiendo buenos títulos como los que siempre publicó Seix Barral?

Iraola: Creo que el año pasado publicamos las dos mejores novelas del 2015: “El espectáculo del tiempo” de Juan José Becerra y “Titanes del coco” de Fabián Casas. También publicamos a Pedro Mairal, a Luis Chávez, a Fernanda García Lao, Federico Andahazi. Creo que realmente tuvimos una muy buena publicación a nivel ficción.

Noticias: Volviendo al libro periodístico, las editoriales parecen haberse dedicado, en estos últimos años, a cubrir los baches que por cuestiones financieras, los medios tradicionales van dejando. Por ejemplo, la publicación de crónicas.

Iraola: También muchos periodistas consideran el paso al libro como algo muy importante, y yo coincido, a mí me parece que la comunicación de un libro le da otra espalda profesional.

Noticias: ¿Son una competencia preocupante las editoriales pequeñas para gigantes como Planeta o Penguin Random House?

Iraola: Me parece que son partidos distintos. Planeta y Random tienen estructuras grandes. Las editoriales independientes, una estructura pequeña. Juegan su propio partido y lo juegan superbien. Tienen un trabajo desde todas las áreas muchísimo más artesanal. Al publicar menos ponen mayor atención a los títulos que tienen y logran una repercusión que no siempre se consigue en las editoriales grandes.

Noticias: ¿Qué autor le gustaría tener en su catálogo que no tiene?

Iraola: Siempre existe la ambición de tener algunos autores que no podés tener. Por ejemplo, Daniel Balmaceda. Me parece que es un gran escritor que Planeta no tiene y que estaría bueno tener. Pero me parece bien que eso quede en el deseo. No me gusta la competencia enfermiza que lleva a robarse autores entre las editoriales. A nosotros nos dolió muchísimo haber perdido a Borges pero a veces te toca perder. Yo estoy totalmente feliz de los autores que tiene Planeta en este momento.

Noticias: ¿Cómo se retiene a un autor?

Iraola: Planeta tiene el mejor equipo de editores porque son profesionales en lo que hacen y tienen cuidado extremo con los autores que publican. La mejor manera de retener a un autor es básicamente cuidándolo. Tratando de que su libro esté bien exhibido, bien impreso, que tenga una buena tapa, buena salida, que lo vea en las librerías, que en algunos casos se pueda trascender fronteras y se pueda publicar a lo largo de América. Me parece que esas son básicamente las maneras que uno tiene como editor de defender a los autores que tiene en el catálogo. La relación entre el autor y el editor es una relación de confianza. No hay que traicionar esa confianza. A veces también hay que dejar ir autores. Cuando un autor te está pidiendo cosas que no podés cumplir, lo peor es tratar de cumplirlas y no llegar. El autor se va a ir igual.

Seguí a Adriana en Twitter: @lorusso10

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios