Thursday 28 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 11-02-2016 19:40

Qué se dice de Macri en Twitter a dos meses de su asunción

El #INTERBARÓMETRO de enero muestra que la no renovación de contratos y despidos en el sector público y privado, pasó a ser el tema más mencionado.

A tan solo horas de que se hayan cumplido 60 días desde que Mauricio Macri asumió como presidente de La Nación, en Redes Sociales lo siguen juzgando como si fuera el primer día, valorando cada gesto que realiza, cada anuncio, sus ministros, sus movidas políticas y, también, las críticas que se hacen hacia él.

La fundación CiGob, a partir de su proyecto #INTERBARÓMETRO, realizó un análisis de las conversaciones políticas que circularon en el territorio digital durante enero pasado. A continuación se ofrece un avance de lo más destacado, con el ranking de los políticos y funcionarios más mencionados, la evolución de la conversación en los últimos seis meses y qué problemas generaron mayor nivel de conversación.

ranking_160211

Al igual que en los meses anteriores, el presidente Mauricio Macri se ubicó en el primer lugar del ranking como el político con más menciones en Internet. El mandatario concentró casi el 60 por ciento de las menciones, manteniéndose casi sin variaciones en comparación a diciembre pasado.

Las menciones al Presidente giraron mayoritariamente en torno a la quita de subsidios al consumo de electricidad, la repercusiones por la triple fuga y las controversias generadas por la recaptura y su viaje al Foro Económico Mundial en Davos junto a Sergio Massa.

En el segundo lugar del podio se encuentra la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner que, a pesar de sólo aparecer en dos videos desde que dejó su cargo, logró mantener su puesto, aunque con una pérdida de 7 puntos, pasando de 22 a solamente 15.

Mucho más atrás se encuentra quien fue rival de Macri durante las elecciones presidenciales del 2015, Daniel Scioli. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires logró mantenerse en el tercer puesto, con el 7 por ciento, mediante esporádicas apariciones en los medios de comunicación y en Twitter.

Por detrás del motonauta se encuentran la diputada nacional Elisa Carrió, una fuerte aliada del frente Cambiemos en el aspecto legislativo, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien obtuvo repercusión en las redes debido a los despidos en el Senado y al ascenso de su prima.

evolucion_160211

El Presidente se mantuvo a la cabeza del ranking durante todas las semanas del mes, con su pico entre los días que van de 4 al 10 de enero, alcanzando el 68 por ciento de las menciones.

Entre los hechos destacados que influenciaron en la evolución de las conversaciones en torno al mandatario, se encuentra la captura de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, junto a Víctor Schillaci, el 13 de enero. Además, el día 16 del mismo mes ocurrió la detención de Milagro Sala en Jujuy, lo que causó gran revuelo en las redes sociales.

El 20 Macri concurrió a la cumbre de Davos, en Suiza, hecho comentado de manera positiva por sus adherentes, y negativa por los sectores que aun se encuentran ligados al kirchnerismo.

Al igual que el Presidente, Cristina Kirchner mantuvo constante el segundo puesto en el ranking, pero sin volver a alcanzar los mismos niveles que en diciembre pasado.

problemas_160211

En cuanto a los temas más conversados durante el período analizado, se destaca que por primera vez este ranking es encabezado por la Desocupación, cuyas menciones aumentaron casi 30 puntos porcentuales desde diciembre, pasando del 15,1 por ciento al 44,6 en enero. La no renovación de contratos y los despidos en el Estado durante ese período, sumado a los conflictos de aerolíneas Sol y de Cresta Roja, hicieron crecer esa preocupación.

Un dato a destacar, es la gran baja en las menciones que tuvo el tipo de cambio, en particular la cotización del dólar, que pasó del 42,2 por ciento en diciembre a tan solo el 9,1 en el mes pasado.

ranking-ministros_160211

En sintonía con el lugar que ocupan los temas macroeconómicos en torno a la discusión política argentina, el ministro del gabinete de Macri con más menciones en las redes sociales es Alfonso Prat-Gay, con el 29,8 por ciento, siendo el aumento de la inflación uno de los temas más conversados en torno al ministro de Hacienda y Finanzas en el mes pasado.

En segundo lugar se ubicó Patricia Bullrich, protagonista de la búsqueda de los autores del Triple Crimen durante enero. Le sigue Hernán Lombardi, director de Medio Públicos, quien tomó relevancia por los despidos en el Centro Cultural Néstor Kirchner y los cambios de programación en las radios estatales.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios