Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 12-02-2016 00:08

Experiencias artísticas en la playa

Obras de Goldwasser, Matsubara, Uribe en Galería Del Paseo. Ignacio Iturria en galería Sur.

Entre La Barra, Manantiales y Punta Piedras en la Ruta 10 no sólo hay bellas playas, restaurantes de todos los formatos y sabores. Aquí se concentra la mayoría de las actividades artísticas esteñas. Por ese camino, en Gallery Nights de los viernes de enero participaron 27 galerías –Espacio de Arte Innova con deliciosas acuarelas de Alejandro Turrell–, estudios de artistas –La Pecera, Taller Pelenur & Aldabalde–y casas de decoración. En José Ignacio y aledaños también se desarrolló parte del “Art Experience Tour”; que introdujo a artistas emergentes.

En el recorrido se destaca galería Sur (La Barra), especializada en maestros latinoamericanos como Torres García, Le Parc, Matta, Lam, Botero, Gurvich, Berni y Diego Rivera, entre otros, en exhibición en un sector de la galería. Además, Sur exhibió la nueva obra de Ignacio Iturria. En “Juguetes y Pinturas” el artista uruguayo juega con elementos que remiten a su infancia, homenajea a otros artistas, dibuja arquitecturas e incorpora nuevos colores a su paleta.

Por la consistencia de su propuesta artística sobresale Del Paseo, frente a la cual se acaba de mudar Xippas Galleries, que, entre otras, exhibió obras de Martín Blaszko junto a dos de sus películas experimentales.

Galería Del Paseo, dirigida por Silvia Arrozés, se asoma frente al mar en Manantiales. Su posición geográfica, sugiere cierta cualidad de vigía. Su actitud estética señala a la galería como custodia del arte contemporáneo. Está abierta en invierno y verano, incluso cuando se traslada a la feria arteBA.

Muchas exhibiciones de Del Paseo logran involucrar al observador en cavilaciones inesperadas. Las muestras parecerían transmitir cierta quietud propicia para la reflexión, como las de los uruguayos Pablo Uribe y Gerardo Goldwasser. Por separado, estos presentaron obras de gestos mínimos y pensamiento profundo, aludiendo la memoria de la pintura uruguaya y repasando la turbulenta historia de su abuelo sastre.

El artista japonés Ken Matsubara también trabaja con reminiscencias personales y colectivas, con quebrantos y reparaciones. Las obras de “Repeticiones” –presentadas como libros sobre atriles tan frágiles como los recuerdos– brindan nuevos significados a fotos encontradas, en papel en la página izquierda, y reconstruidas por el artista en video, atenuado por la hoja de la derecha.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios