Friday 29 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 19-02-2016 17:32

Las preocupaciones en la era Macri

Los temas que relevantes al inicio de su gestión cambiaron drásticamente. De la justicia y la lucha contra la corrupción a la inflación.

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente el 10 de diciembre último, los usuarios en las Redes Sociales han manifestado interés en determinadas temáticas que han ido cambiando de manera constante. La mayoría de las veces fueron temas instalados bajo la agenda del macrismo, pero otras simplemente fueron como reacción a temas que obedecen a la lógica política y desde el macrismo no se pudieron contrarrestar.

Evolucion

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, llevado a cabo por la Fundación CiGob, se analizaron las conversaciones que circularon por las distintas redes de Internet en los últimos meses con el fin de conocer las demandas de los usuarios con respecto al Presidente. A primera vista, se observa que lo que le preocupaba a la gente en el inicio de la gestión, hace apenas dos meses, ha cambiado drásticamente.

Temas-Diciembre

Durante diciembre, mes en el que Macri asumió como presidente, la justicia era el tema que sobresalía por sobre los demás en las conversaciones, seguido por corrupción, obteniendo el 34 y 12 por ciento, respectivamente.

Durante su discurso de asunción, el Presidente sostuvo que no buscará tener una justicia adicta como venía sucediendo, lo que fue un factor fundamental para que el tema se colara entre los más relevantes. Además, a pocos días de decir eso, nombró por decreto a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos jueces de la Corte Suprema, lo que le valió críticas de parte de la oposición, que días antes se había sentado junto a él en su entonces flamante despacho.

Al tema de la corrupción, que también había ocupado un importante lugar durante la toma de poder, se le sumó el llamado a indagatoria para el ex vicepresidente Amado Boudou, y la consecuente prohibición de salir del país, luego fue revocada, y la condena a funcionarios y empresarios por la Tragedia de Once, que se cobró 51 vidas en 2012, y que para la población está fuertemente ligada a negociados y falta de control entre la política y el mundo empresarial.

Temas-Enero

Durante enero el panorama fue totalmente distinto. Desocupación, que en diciembre no se encontraba ni en los primeros cinco puestos, encabezó el ranking de preocupaciones con el 21 por ciento del total.

Durante ese mes, las redes estallaron por la no renovación de contratos y despidos en distintas dependencias del Estado, tanto nacionales como provinciales y municipales. Incluso se creó una cuenta en Twitter bajo el nombre "Despidómetro", parte de la campaña de "micromilitancia" del kirchnerismo en redes sociales, lo que ayudó a instalar la preocupación entre los usuarios.

Las discusiones en torno a justicia se mantuvieron en un alto nivel entre los problemas más relacionados con Macri en enero, motivado en parte por la detención de Milagro Sala. Mientras que las menciones en torno a la Salud se triplicaron en menos de un mes, pasando del 4,4 por ciento en diciembre a 13 por ciento en enero, acompañando la conmoción mundial por el virus zika. En cuanto a seguridad, tuvo un alto impacto en medios y redes sociales durante la primera quincena de enero la fuga y posterior detención de los autores del Triple Crimen de General Rodríguez.

Temas-Febrero

La volatilidad continuó durante febrero y los puestos volvieron a cambiar. La inflación, que desde la asunción de Macri no había ocupado lugares importantes, se colocó en el primer puesto, con el 17 por ciento del total. Le sigue pobreza, como preocupación, con el 11 por ciento y, muy cerca, corrupción y justicia con alrededor del 10.

Los aumentos de pecios registrados en los últimos meses y las primeras reuniones por las paritarias, lograron que la inflación llegara al primer puesto. A esto se le sumó la falta de estadísticas oficiales del INDEC, lo que se convirtió en un tema recurrente para los usuarios de Twitter y otras redes.

Además, desde la inauguración de un supermercado junto a Alfredo Coto, el Presidente intentó instalar en agenda que desde el Estado se lucha contra la inflación, como forma de diferenciarse del kirchnerismo.

El anunciar que el organismo estadístico dará datos reales de la pobreza antes de fin de año, reavivó su debate e hizo recordar que durante los últimos años de la gestión de Cristina Kirchner no se publicaron datos sobre el tema y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, comentó en su momento que no se hacía para no "estigmatizar".

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios