Thursday 18 de April, 2024

PERSONAJES | 20-02-2016 00:15

Martín Liberman: “En una época estaba de moda atacarme”

Conduce “Liberman en línea” y vuelve a las noticias en el cable, entre otros trabajos. El nuevo Fútbol para Todos e incursión política.

La vidriera de los que se destacan está llena de historias de voluntades, esfuerzos y reivindicaciones. Algunos las ocultan porque adoran aparecer como elegidos por los dioses; otros, levantan la bandera del sudor y construyen la leyenda del hombre contra la adversidad. Por declamación, Martín Liberman se ubica en el segundo grupo.

Noticias: Lo que no te mata te fortalece, dice el refrán.

Martín Liberman: Las críticas fortalecen. De chico me llamaban “fideos con tuco” y me molestaba pero creo que me ayudó. Nada me resultó fácil, tuve que ganarme el lugar. Nadie me regaló nada. Pero lo tomo como un desafío más, no como un castigo ni con bronca, sin bajar los brazos.

Noticias: Su apellido aparece en “La leona”, son la familia fundadora de una fábrica.

Liberman: Me contaron. También Gastón Soffritti hizo un personaje con mi nombre (el policía Benjamín Liberman, en “Noche & día”). Mi trabajo no pasa inadvertido. Los Liberman somos emprendedores, vamos al frente a full.

La rutina del “Colorado” empieza alrededor de las 9, cuando sale de su casa para Radio Uno (FM 103.1), donde conduce y produce “Liberman en línea”, el programa de actualidad de la segunda mañana. A la tarde en Fox Sports, más los domingos por la noche, comenta fútbol. En marzo, vuelve a la noche por Canal 26 con noticias de la actualidad. En la tevé abierta, estará, si finalmente arranca la remake de la remake de “Polémica en el bar”, por Telefe. “Me confirmaron que estaré en la mesa pero todavía no hay fecha confirmada y trabajo no me falta. Ah, también tengo mi página de running, otra de mis pasiones”, dice.

Noticias: Periodista deportivo que quiere cubrir y analizar la actualidad: ya es un clásico.

Liberman: Soy una máquina de trabajar. Quiero abrirme a otras cosas desde hace tres años, tengo otras inquietudes, no sólo la pelotita picando. Pero además creo que el periodista deportivo está muy bien preparado, overqualified. No sé si los periodistas de otras secciones pueden hacer deportes pero al revés, sí. Casi todos los mejores empezaron en el deporte para convertirse después en líderes de opinión. Creo que se debe a que tratamos con dirigentes de clubes, que son políticos; con jugadores, que son vedettes; con policías e investigadores, por las barras bravas; en fin, sin querer, lidiamos con todo.

Noticias: ¿Está identificado con el gobierno actual?

Liberman: Claramente no fui K y me identifico más con Macri que con Cristina. Pero sé reconocer lo que estuvo bien hecho, no estoy atado a nadie y si algo no me gusta, sea quien sea, lo digo. A Macri lo conozco hace 21 años, le hice la primera nota cuando ganó la elección en Boca; fue a mí al que Maradona dijo que Macri era el cartonero Baez: mi carrera empezó con la de él, es muy fuerte verlo como Presidente. Me responde los mensajes, más corto pero responde. Quiero que le vaya bien, va por el bronce, por la gloria. Y Scioli, que es peronista pero no K, también habría hecho un buen papel. Tiene más cosas en común con Macri que con Cristina.

Noticias: ¿Se metería en política?

Liberman: En algún momento lo voy a hacer, no sé si en la nacional o en la deportiva. Hablé con un funcionario del gobierno, muy por arriba, porque será para más adelante. Desde que nació mi hijo, me nacieron inquietudes, me gusta generar, producir, liderar. Vivir en piloto automático es triste.

Casado con Marcela Greco desde 2003, son papás de Blas, de 6, gracias a un complejo tratamiento de fertilización que llevó tres años. Primero, él tuvo que operarse y congelar muestras de semen para lograr el embarazo. “Tengo espermatozoides en stock pero no llegan al mostrador. Por eso, hay que realizar el proceso de manera artificial”, explica. A su vez, Marcela también tenía dificultades: era baja respondedora a la estimulación ovárica y padece trombofilia. Sin embargo, al séptimo intento, el embrión prendió: “Si no pasaba, íbamos a la ovodonación. Después de Blas, probamos tres veces más pero no se dio y Marcela me dijo: 'Basta, Tincho, no doy más'. Tampoco quisimos adoptar. Nos quedamos con uno y soy un agradecido”.

Noticias: Estudió en la escuela de periodismo de Fernando Niembro y Marcelo Araujo. ¿Qué es fundamental en un periodista deportivo?

Liberman: Nunca hay que decir el club de tus preferencias. El primer día de clases Araujo me hizo sacar las pulseras que tenía de mi club. Hay que dejar la pasión por la camiseta, no es compatible. Cambié eso por la pasión por las ideas, por un técnico, sin importarme dónde estuviera.

Noticias: ¿Qué no perdona en los que trabajan con usted?

Liberman: La vagancia, que no investigue, que no busque, que se vaya a dormir, no hay cumpleaños ni nada, es 24x7. Yo soy así, salvo en enero cuando me voy de vacaciones y me desenchufo.

Noticias: ¿Y entre sus colegas, qué le molesta más?

Liberman: La obsecuencia, los chupamedias, los alcahuetes.

Noticias: ¿Cuál es su balance de la experiencia en el “Bailando”?

Liberman: Me gusta mucho bailar y en una fiesta en la casa de Marcelo (Tinelli), en Punta del Este, me ve y me dice “Te voy a llamar”. Ese año el programa no salió pero al otro, me llamó. Fue muy divertido. Yo era conocido pero no popular. Pensé que el “Bailando” me iba a dar eso que a mi carrera le faltaba. Quería trabajar con Marcelo, es el mejor de la historia en esto que elegí para vivir, lo admiro y no quería perdérmelo. El sueño también me importaba mucho y lo cumplimos.

Noticias: ¿Estar cerca de algunos personajes dificulta la objetividad?

Liberman: Para nada. Hay que saber separar. He sido crítico con Marcelo. Te cuento una anécdota con Teté Quiroz, cuando jugaba en Racing. Me llevaba en su auto después de los entrenamientos y nos hicimos amigos. Una vez lo critiqué y lo llamé para explicarle. Me dijo que había hecho mi trabajo y que había jugado como el culo. Ojalá todos entendieran que eso es hacer tu trabajo.

Noticias: ¿Por qué es discutido por colegas? ¿Trató mal a alguien?

Liberman: Nunca, preguntá en mis trabajos. Pero me defendí y me volvería a defender. Hubo una época en que estuvo de moda atacarme. Estarían molestos por los lugares que ocupaba. Muchos me pidieron disculpas. Siempre lo mismo: a Fox entré por un casting. Se dieron pequeñas cosas que me ayudaron, las relaciones con Maradona, Ramón Díaz, Caniggia, lograr entrevistas exclusivas fuertes, hablar inglés y por esa razón acompañar a Carlos Ávila por el mundo para hacer notas. Me preocupa lo que piensa de mí la gente que me conoce; los otros, no.

Noticias: ¿Usted sabe o ha sabido tomarse un colectivo?

Liberman: Claro. El 15, el 12, el 141, el tren cuando iba a Banfield a jugar tenis de mesa. Cuando empecé a trabajar no tenia auto, iba a los entrenamientos en colectivo y en tren. Hoy me ven en un buen auto y bien vestido pero nadie tiene idea de todo lo que recorrí para estar donde estoy. No sé de dónde salió eso de que soy de cuna de oro. Mi viejo era comerciante e importador y nunca nos faltó nada pero sufrió muchas oscilaciones en el trabajo. Conocí Disney pero también sé lo que es quedarse sin vacaciones.

Noticias: ¿Qué le parece hoy Fútbol para Todos?

Liberman: Me parece genial lo que hizo el gobierno, sale un 60% menos. Hay que llegar a que cueste cero. El Estado no puede pagar por fútbol.

Noticias: ¿Le gusta cómo trabajan sus colegas femeninas en el deporte?

Liberman: Hay muchas buenas. Pero me gustan más presentando el noticiero, en la conducción, en notas, que comentando fútbol.

Noticias: ¿Es verdad que nunca dejó a su hijo ver el “Bailando”?

Liberman: Nunca me vio, se lo contaban los chicos en la escuela. No entiendo cómo los padres dejan a los chicos hasta esa hora si al otro día hay que ir al colegio. Una vez me vio a la tarde cuando pasaron el beso que le daba a la bailarina y le pegó al televisor: “Papá está besando a otra chica”. Hay ámbitos que no son para los chicos, nunca lo llevé a la televisión.

Noticias: ¿Qué hace con él?

Liberman: Jugamos al futbol, que le encanta, sale a todos lados con botines, es muy deportista. Llevarlo a la peluquería es mi responsabilidad y ese sábado al mes es una salida total. No tenemos mascotas, no me gustan. Mi mujer tenía dos gatos cuando la conocí y le dije: “Los gatos o yo”. Se los dejó a la mamá.

Noticias: Usted es un conservador.

Liberman: No, para nada. Soy amplio, me encanta que la mujer haga lo que quiera. Mi mujer ha viajado sola, sin Blas. Quiere quedarse en la casa, es su decisión de dedicarse por completo a nuestro hijo.

Noticias: ¿Qué lo enamoró de Marcela? Si es que lo sabe.

Liberman: Hace 15 años que estoy con ella. Primero porque está buenísima. Y después porque no pude tener mejor compañera de ruta. Eso no lo sabía cuando la elegí, fue una corazonada. Ojalá dure para toda la vida pero siempre será la mujer más importante de mi vida: me ayudó en años cruciales, en mi desarrollo profesional, me dio lo que más quiero en el mundo que es mi hijo y es un apoyo constante, en momentos buenos y malos.

Noticias: Diga brevemente qué piensa de estos personajes: Víctor Hugo Morales.

Liberman: El mejor relator de fútbol que escuché en mi vida.

Noticias: Fernando Niembro.

Liberman: El mejor periodista que conocí. Va a ser absuelto de la denuncia (lavado de dinero), pero lo sea o no, será mi amigo toda la vida y le banco todo.

Noticias: Jorge Lanata.

Liberman: Es un periodista que respeto y además entendió perfecto el show.

Noticias: Ya dijo que admira a Tinelli. ¿A alguien más?

Liberman: A Adolfito Cambiaso. No admiro a mucha gente.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios