Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 25-02-2016 18:34

Flavia Palmiero: "Yo elegí madurar, no envejecer"

Protagoniza “El espíritu infiel” en Mar del Plata y sueña con volver al cine. Crisis de los 50, adicción tecno y anécdota con Cate Blanchett.

Es superpuntual y no quiere dejar nada librado al azar. Se impacienta si llega cinco minutos tarde a una cita programada. Después de 32 años de carrera, la profesionalidad es una de sus virtudes. Aparece maquillada y lista para comenzar el reportaje fotográfico. Si bien reniega un poco de las redes sociales, sabe que hoy son primordiales para su trabajo. Por eso se hizo casi adicta a la tecnología y le cuesta despegarse de su celular. Es fan de Instagram, tanto que pide que la retraten mientras hace la sesión de fotos de NOTICIAS para subir el back a su cuenta (flapalmiero). Y con el mismo teléfono grabará la entrevista, práctica que comenzó hace años luego de que publicaran frases que no había dicho.

En Mar del Plata, Flavia Palmiero protagoniza la comedia “El espíritu infiel", junto a Fabián Gianola y Aníbal Pachano. En esta ciudad está instalada con su pareja, el productor cinematográfico Luis Scalella (60), con quien comenzó una relación luego de coincidir en una reunión en la casa de Flor de la V.

Noticias: Sus parejas siempre fueron hombres más grandes que usted.

Flavia Palmiero: No, eso es lo que creés, tuve muchas parejas de las que no tenés ni idea (risas). A mí me gusta la gente que tiene en su vida las ideas claras y que es segura de sí misma. Yo soy así: cero histeria, no soy complicada. Soy supertransparente, honesta y frontal. Y hay gente que es interesante con el paso del tiempo y otra que no.

Noticias: Pensé que era para un caso de diván. A propósito, ¿se analiza?

Palmiero: A veces sí, por épocas, dependiendo del momento personal. Soy tan fuerte como frágil a la vez, entonces hay momentos en que recurro a la terapia. No creo en la dependencia, pero pienso que muchas veces uno necesita ayuda.

Noticias: ¿Le preocupa la mirada ajena?

Palmiero: Jamás me preocupa lo que piensan los otros porque no me conocen. El que hace un estudio de una persona a través de una foto o de una entrevista está en problemas. Es muy frívolo. A la gente hay que conocerla para tomar una evaluación. Es muy feo prejuzgar, muy hipócrita.

Noticias: Pregunta de rigor: ¿cómo era su relación con Mauricio Macri cuando fue pareja de su padre Franco?

Palmiero: Siempre fue muy buena, pero no voy a contar cosas de mi vida privada. Nunca hablo de la vida privada de los demás porque soy muy respetuosa con todo el mundo. Sólo puedo contar lo que veo en estos momentos desde afuera: me parecen fantásticos sus logros, me encanta que el pueblo lo haya elegido y es un momento histórico para el país. Me alegra mucho por él y su equipo y ojalá le vaya muy bien porque todos queremos que la Argentina salga adelante. Lo más importante es el pueblo, es ver cómo la gente se expresó.

Noticias: ¿Lo votó?

Palmiero: Voté por primera vez en el ´89, aunque nunca conté a quién voté ni a quién voy a votar.

Noticias: ¿Por qué?

Palmiero: No creo en la militancia de los artistas. Si bien uno puede dar una opinión de lo que está pasando, no estoy a favor de que un artista diga cuál es su ideología. Un artista es de todos, no de un partido político.

Noticias: Su carrera comenzó en 1984 haciendo el papel de Evita en cine, pero después no tuvo continuidad en la pantalla grande. ¿Le gustaría volver?

Palmiero: Ojalá, me encantaría volver al cine. Este año hay una posibilidad muy firme para que se concrete, pero todavía no puedo contar nada.

Noticias: El año pasado acompañó a su pareja al Festival de Cine de Cannes. ¿Cómo fue el contacto con las celebrities, sacó su lado cholulo?

Palmiero: Te das cuenta de que allá todo es más simple y normal, se manejan de otra manera. Te alojás en el mismo hotel que las celebridades y todo es muy natural, no van con personas ni custodios alrededor. Vi a Sienna Miller, Cate Blanchett, Woody Allen. Reconozco que cuando los vi, sentí una distancia, me impactó. Por ejemplo, yo estaba en el lobby del hotel y entró Cate Blanchett después de su noche de estreno: me miró, la felicité por la película y me lo agradeció, fue supersencilla y humilde y me dijo que le encantaba lo que tenía puesto.

Noticias: ¿Se sacó selfies?

Palmiero: No, eso no les gusta. ¡Ahora son todas selfies! Cuando salgo del teatro ya no firmo más autógrafos, sólo se quieren sacar autofotos. Así les decía yo antes. Pero después de que Ellen DeGeneres la popularizó en los Oscar, la palabra selfie se impuso.

Noticias: Va a cumplir 50 años. ¿Se viene una crisis?

Palmiero: No tuve crisis ni a los 30 ni a los 40, pero ahora vamos a ver lo que viene. Tengo fe de que también la voy a saltear.

Noticias: La noto dudar. ¿Crisis o no crisis?

Palmiero: No, qué sé yo, decís “Guau, ya pasó un buen tiempo”. Yo elegí madurar, no envejecer. Por eso siento que este momento está bueno porque se hace una gran transición. Me gusta madurar, ver la vida desde otro lugar. Soy muy ansiosa y he hecho muchas cosas en la vida, no me arrepiento prácticamente de nada, entonces me gusta entrar en esta etapa. Cambia la relación con tus hijos, con tu pareja, con tu trabajo, te subís al escenario de otra manera…

Noticias: El valor que da la experiencia.

Palmiero: Uno lo empieza a disfrutar. A un artista es muy importante que le pasen cosas, buenas y malas, porque tenés mucho más para transmitir. Me siento mucho mejor ahora que hace 20 años porque tengo más camino recorrido.

Hace 20 años, luego del éxito con programas infantiles como “La ola está de fiesta” o “Flavia, corazón de tiza”, puso un freno en su carrera. Luego volvería hacer televisión, teatro y participar del “Bailando”. También condujo un programa de radio (“Vale Flavia”) y otro de televisión donde entrevistaba a políticos. En 2011 le propusieron reflotar “La ola verde” y lo hizo con éxito. Mientras espera su nueva oportunidad en cine, hace comedias en teatro.

Noticias: Siempre fue muy versátil: actriz, conductora, entrevistadora. ¿Dónde se siente más cómoda?

Palmiero: Es verdad, me gusta todo y trato de hacer las cosas lo mejor posible. Mi base es actriz, pero hay un chip aparte que son los chicos; fue un momento que lo pude disfrutar mucho. Empezó como un juego y terminó siendo un fenómeno, cambiando la historia de los programas infantiles. De chica soñaba con ser artista, y cuando querés serlo tenés que cantar, bailar, actuar. Al margen de eso, me gusta mucho la comunicación. Me encanta hacer entrevistas, como en el programa "Políticos al asador" que hice en 2012. Entrevistar es escuchar al otro y ese ejercicio está muy bueno.

Noticias: ¿Qué opinión tiene de las nuevas conductoras infantiles? ¿Piensa volver a trabajar en programas para chicos?

Palmiero: No miro programas infantiles porque no tengo hijos chiquitos. Giuliana tiene 26 y Gianmarco 21. Volví hace cuatro años con “La ola verde” y me encantó hacerlo porque era una asignatura pendiente. Ahora podría volver, pero para hacer un programa así hay dos formatos: el espectáculo y la telecomedia musical, que empezamos con “Flavia, corazón de tiza” en 1992. Ambos formatos tomaron otros caminos y no sé si podría retomarlos a esta altura de mi vida. Lo logré en su momento y quedaron buenos recuerdos en la gente que ya creció.

Noticias: Tuvo muchísimo éxito con los programas infantiles, pero no se repitió ese suceso cuando trabajó para el público adulto. ¿Lo ve así?

Palmiero: Por suerte me pasó una vez. Respondiendo a la pregunta, soy actriz y esto no es una misión en la vida, es solo un trabajo.

Noticias: ¿Se siente querida por el público?

Palmiero: Me siento muy querida. Igual es una pregunta que se las tendrías que hacer a los demás, yo trabajo como artista. Repito, no es una misión, es mi trabajo. Si después gusta o no, no es mi problema. Hay un mito de que el artista tiene que ser un fenómeno social y mi vida no pasa por eso. Soy una persona absolutamente normal con un trabajo extraordinario. No vivo con mis fans.

Noticias: ¿Qué busca en la vida?

Palmiero: Lo que busco es ser feliz, siempre. Tratar de buscar la felicidad como sea. No siempre se encuentra, pero hay que buscarla. Primero soy un ser humano, después soy artista. Y espero tener salud, que es muy importante y primordial. Siempre me cuidé muchísimo y llevé una vida muy sana.

También te puede interesar

por Alexis Socco

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios