Thursday 28 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 26-02-2016 21:44

La cumbre del PJ también se vivió en las redes sociales

Cómo repercutió el congreso peronista en Twitter. Beatriz Rojkés de Alperovich fue sensación por su transmisión en vivo a través de Periscope.

El Congreso del Partido Justicialista, realizado en el club Obras Sanitarias, fue uno de los acontecimientos políticos de la semana. Allí se reunieron las principales figuras del peronismo para intentar demostrar unidad y renovar así la vieja máxima que reza: “Cuando parece que los peronistas se están peleando, en realidad se están reproduciendo”.

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, realizado por la Fundación CiGob, se analizó el impacto en redes que tuvo la reunión del PJ. Entre otras cosas, se determinó cuáles fueron las figuras que más resonaron, cómo se compusieron los diferentes grupos en redes sociales y cuál fue la percepción del cónclave.

Ranking

De manera inesperada, la figura peronista que más impacto tuvo en redes durante el Congreso fue Beatriz Rojkés de Alperovich, la tercera en la línea de sucesión presidencial de 2011 hasta 2014. Pero no por una razón política.

Durante la cumbre, la ex senadora se puso a transmitir en vivo lo que sucedía en el estadio Obras a través de su cuenta de Periscope, lo que llevó a que gran cantidad de usuarios empezaran a comentar el hecho de manera irónica.

En segundo lugar, aparecen empatados Patricio Mussi, intendente de Berazategui, el diputado nacional Héctor Recalde y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, todos con aproximadamente del cuatro por ciento del total de las menciones.

Estos tres actores se destacaron por haber presentado la moción de no derogar la Ley de Pago Soberano en el Congreso, como lo solicitó el presidente Mauricio Macri para poder destrabar el conflicto con los holdouts y saldar esa deuda.

Por debajo, con el tres por ciento de las menciones, está el ex secretario General de la Presidencia Wado de Pedro, que fue quien viralizó la propuesta de sus compañeros en las redes sociales utilizando su cuenta personal de Twitter.

Cierra el ranking Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, conocido por su polémica intervención en el INDEC y sus duros enfrentamientos con los dueños de supermercados y el sector empresario. Su sola presencia fue suficiente para que arrancaran los comentarios sobre él en Twitter, pero además, durante una entrevista declaró que "cuando el peronismo se junta, transpira amor".

Nube semántica

En cuanto a los conceptos en torno a las conversaciones sobre la cumbre, la mayoría están asociados a cuentas que se destacan por ser críticas con el kirchnerismo y con el peronismo. Entre ellas, la mayoría son usuarios que tomaron notoriedad en el pasado por sus comentarios en contra del gobierno de Cristina Kirchner.

Como se puede apreciar en la nube semántica que se encuentra más arriba, los términos "Suecia", "cana" y "metemos" están entre los más destacados. Esto se debe a que desde una de las cuentas críticas al kirchernismo, se escribió el tuit con mayor repercusión durante esa jornada. Este decía: "Si metemos en cana a todos los que están ahora en el Congreso del PJ en cuatro años somos Suecia".

"iPhone" también fue una de las palabras más resonantes de la conversación durante la jornada, y esto se debió a, como se comentó antes, Rojkés transmitió en vivo el encuentro desde un llamativo y dorado iPhone 6 plus. Esta acción llevó, también, a que "periscopea" sea una de las palabras más usadas en Twitter durante el encuentro peronista.

También la agrupación de jóvenes kirchneristas “La Cámpora”tuvo impacto en redes durante el cónclave del PJ. Durante uno de sus editoriales, el periodista Alfredo Leuco sostuvo que, ante el peronismo tradicional, "La Cámpora perdió 14 a 0", teniendo como consecuencia que crecieran las referencias a esta agrupación.

Además, durante la Cumbre, los medios destacaron que a "los jóvenes K" solamente les asignaron uno de los asientos principales de la jornada, intentando destacar que no tienen peso dentro de la estructura peronista tradicional.

Grafo social

Como se puede ver en el grafo social, las menciones sobre la cumbre del PJ se dividieron en tres bloques de comunidades bien delimitados. Entre ellos, se encuentra la comunidad nucleada en torno a las cuentas destacadas por su actividad crítica durante la gestión del gobierno de los Kirchner, que fueron las que tuvieron mayor peso en redes mientras sucedía el encuentro.

Del otro lado, se encuentran las cuentas de Wado de Pedro y Patricio Mussi, que tomaron protagonismo por el rechazo al acuerdo con los holdouts, lo que logró interacciones con cuentas asociadas al kirchnerismo, como la del programa 678 o Gabriel Mariotto.

Finalmente se destaca que el gobernador de Salta y aspirante al presidir el PJ Juan Manuel Urtubey quedó aislado en las redes, lejos tanto de las cuentas críticas al kirchnerismo como de las cuentas cercanas al mismo. Posiblemente esto sea consecuencia de la estrategia política de adoptar una posición menos confrontativa hacia el macrismo.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios