Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 02-04-2016 08:01

Cómo crear un éxito teen

Disney presentó su nueva novela, Soy Luna, luego del fenómeno Violetta. Coproducción de América y Europa y elenco multinacional.

Una jovencita soñadora enfrenta un cambio en su vida cuando su familia se muda de Cancún a Buenos Aires: deberá dejar a sus amigos para empezar una nueva etapa, repleta de desafíos y sueños. “Soy Luna”, la nueva tira infantojuvenil de Disney Channel, tiene todo para volver a golpear el mercado púber. “Es una chica muy valiente. Luna es luz, está aprendiendo a crecer y le pasan cosas nuevas todo el tiempo. Hay un mensaje muy claro que Disney ha llevado por todo el mundo y que la serie refleja a través de esta niña: 'Atrévete a cumplir tus sueños'”, resumió Karol Sevilla, la actriz que interpreta a Luna, en la presentación de la telenovela, que estrenó la semana pasada en Argentina.

Una heroína, una villana, muchos amigos, algún amor ideal y la pasión por andar (y bailar) en patines será el esqueleto que sostendrá los 80 episodios de la historia. El elenco principal está formado por 13 jóvenes y 11 adultos de diferentes nacionalidades: Sevilla es mexicana, el galancito Matteo es interpretado por el italiano Ruggero Pasquarelli, su amigo Simón es el mexicano Michael Ronda y la malvada Ámbar es Valentina Zenere, argentina. Para dar con la protagonista se castearon a más de 3 mil personas en México y Jorge López, que interpreta a Ramiro, fue encontrado en un proceso de selección realizado en Chile.

Coproducción de Disney Latin America, Europa, Medio Oriente y África, y Pol-ka, esta tira estará en la pantalla de más de 35 países. Ya debutó en 19 países latinos: en la región, la señal alcanza a más de 65 millones de hogares. Desde abril también llegará a países de Europa, como España, Italia, los Países Bajos y los Nórdicos, Rumania, Bulgaria, Israel y Turquía.

Ya en el primer capítulo, Luna va a su trabajo de verano en patines de cuatro ruedas: ese elemento es central en toda la historia, ya que una vez instalada en Buenos Aires el club ”Jam & Roller”-con pista de patín- será el lugar de encuentro para los jóvenes después del colegio. “En relación al universo de los patines, hicimos un trabajo de investigación muy extenso y descubrimos que hay todo un mundo en el free style, una actividad con un público entusiasta y amplio, y cuyas características no habían sido profundizadas en otros formatos televisivos orientados a nuestro target, y nos pareció que era una oportunidad de lanzar una tendencia que estimulara la práctica del deporte”, cuenta a NOTICIAS Cecilia Mendonça, vicepresidente y general manager Disney Channels Latin America, The Walt Disney Company Latin America, sobre la elección de la temática sobre la que girará la trama. “Además, cuando ideamos este nuevo proyecto, pensamos en incluir temas que representaran las realidades del público al que llegamos. Así, por ejemplo, decidimos tener entre los personajes a una hija de padres separados, y encontrar la manera de reflejar esta situación en la historia, asesorándonos con especialistas y con nuestro departamento de Compliance”, explica.

El antecedente. Violetta fue la precursora de Soy Luna: protagonizada por Martina Stoessel, estrenó su primer capítulo el 14 de mayo de 2012, también en coproducción con otras regiones y la productora de Adrián Suar, un elenco multicultural y la dirección de Jorge Nisco y Martín Saban (hoy a cargo de los capítulos de Soy Luna). Durante las tres temporadas de Violetta que salieron al aire (primero por Canal 13, después por Disney Channel y que se vieron en más de 130 países), se lanzaron seis discos musicales (superó las 2.8 millones de copias vendidas), la obra de teatro hizo gira por América del Sur, el Caribe y Europa. Con la organización de DG Entertainment -encabezada por Daniel Grinbank, quien realizó la gira junto a ella- y con dirección de Ariel Del Mastro (que ya tenía los musicales teatrales High School Musical, Despertar de Primavera y Teen Angels en su historial), el tour de conciertos visitó 21 países y quedó en el puesto número 15° de las giras más exitosas del mundo, que encabezaron Taylor Swift, AC/DC y One Direction. El show de la argentina tuvo 145 funciones en 50 ciudades, en donde la vieron 1.049.323 personas: la recaudación fue de alrededor de U$S 76.8 millones, lo que la posicionó por encima de las giras, por ejemplo, de Maroon 5 y Billy Joel. Terminada la etapa de la serie juvenil, Stoessel continúa vinculada a Disney: el 2 de junio estrenará “Tini, el gran cambio de Violetta”, una película que empezará con la adolescente al regreso de sus tours y en búsqueda de una nueva etapa.

“Como modelo de negocio sí tenemos la intención de replicar el éxito de Violetta, porque apuntamos a hacer un proyecto que funcione tanto en Latinoamérica como Europa, y a ofrecer una propuesta de experiencias 360° que incluya contenido digital, discos, espectáculos en vivo, productos de consumo. Violetta fue algo inesperado; en Soy Luna, ya tenemos muchas señales que nos indican que va a ser un proyecto exitoso. Pero las expectativas son distintas. Ninguna producción es comparable con otra; yo espero que Soy Luna sea un éxito, pero no lo comparo con el éxito de experiencias anteriores”, explica Mendonça. “En cuanto a los tiempos, yo diría que fue durante la segunda temporada de Violetta (estrenó el 29 de abril de 2013) que empezamos a pensar en qué nuevo contenido podríamos desarrollar con ese mismo formato serializado. Así que el proyecto se delineó durante los dos últimos años de Violetta, más un año puramente dedicado a Soy Luna después”, asegura la vicepresidente sobre el proceso creativo.

El 15 de junio del año pasado comenzó la campaña en redes sociales. Los perfiles latinos en esos sitios acumulan más de 300 mil seguidores en Facebook, 28.2 mil en Instagram -red social en la que hubo más de 26 mil publicaciones con el hashtag del programa, la mayoría hecha por fans-. En Twitter, por su parte, el hashtag #SoyLuna pasó la marca de los 53 mil tweets. En YouTube, “Alas”, la primera canción de la serie, superó las 6 millones de reproducciones en un mes, mientras que el primer adelanto del programa sumó 2.5 millones de visualizaciones. “YouTube para nosotros es un canal fundamental de comunicación, más que nada para expandir el mensaje. Nosotros no replicamos en YouTube el contenido original que tenemos en el canal, sino que aprovechamos ese espacio para difundir otros contenidos adicionales a la historia, a los personajes o al backstage. Tratamos de profundizar la conexión con nuestra audiencia al conocer más detalles de la historia, o un modo diferente de ver a sus personajes. Pero no estamos planeando una emisión simultánea de capítulos en YouTube, sino complementaria, con contenidos que se filman especialmente para esa plataforma. YouTube es, sin duda, un canal relevante para la audiencia a la que nos dirigimos, por lo que definitivamente compone parte de nuestra campaña de comunicación”, asegura a NOTICIAS Nora Tela, vicepresidente de marketing, boys & girls, The Walt Disney Company Latin America.

“Me atraía ver cómo salir de Violetta, que arrancó con solo una temporada y explotó. Yo quería ser parte de este nuevo trajín que es un combo atractivo”, cuenta a NOTICIAS Germán Tripel, actor que estuvo en Violetta y es Cato en Soy Luna. “Es un programa de mucha calidad, actores muy talentosos de todo el mundo, la producción tiene cada detalle estudiado, la música y las coreografías son divinas. Luna no es una chica perfecta a la que todo le sale bien y eso la hace más cercana: hay que esforzarse para superarse, ese es el gran mensaje que transmite”, explica a NOTICIAS Luz Cipriota, que como Tamara será la encargada de Jam & Roller. “Estar en un proyecto de esta envergadura, que se va a ver en tantos países, es muy importante para los caminos que cada uno siga después. Es un flash, ves en Instagram que te comentan personas que escriben con caracteres que ni sabías que existían. Subí un video cantando a YouTube y además de Argentina, los que lo reprodujeron eran de Polonia, México e Italia. Eso sorprende”, cuenta a NOTICIAS Agustín Bernasconi -Gastón en la ficción-, quien fue finalista de “Soñando por cantar” y trabajó en Aliados con Cris Morena.

Incluso antes del estreno de la serie ya había clubes de fans en Polonia y Bielorrusia. “Para cautivar al público juvenil, la historia tiene que ofrecerle contenido relevante; es decir, tiene que hablar de temas que sean de su interés y, asimismo, universales, para que se puedan aplicar a cualquier lugar del mundo. Nuestras historias, a su vez, hablan al corazón, logrando generar así una conexión emocional con la audiencia”, resume Mendonça sobre el plan con el que elaboran cada nuevo proyecto teen.

por Daniela Rossi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios