Tuesday 23 de April, 2024

#INTERBARÓMETRO | 15-04-2016 18:38

Cómo se vivió el regreso de CFK en Twitter

Qué puesto ocupó en las conversaciones políticas, cómo se vio su regreso para los usuarios y cómo se dividieron los grupos en redes.

La ex presidenta Cristina Kirchner regresó a la escena política luego de su "exilio" en El Calafate y revolucionó las redes.

Citada a declarar frente al juez Claudio Bonadio, quien la imputó en la causa por la venta de dólar a futuro, junto a Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, Cristina habló luego frente a sus simpatizantes que se congregaron frente a Comodoro Py. Su discurso en este acto fue seguido por todos los canales de televisión y suscitó numerosos comentarios en redes sociales.

En el marco del proyecto #INTERBARÓMETRO, llevado a cabo por la Fundación CiGob, se analizó la repercusión del regreso de Cristina al centro de la escena política, luego de estar fuera durante cuatro meses. Qué puesto ocupó en las conversaciones políticas, cómo se vio su regreso para los usuarios y cómo se dividieron los grupos en redes.

El regreso de CFK en Twitter

Luego de meses sin estar al frente del ranking de políticos, la ex jefa de Estado volvió a estar ocupar la primera posición durante los últimos cinco días. Con más del 50 por ciento del total de las menciones, superó por primera vez a Mauricio Macri desde que es presidente de la Nación.

La última vez que Cristina Kirchner estuvo en el primer puesto fue en mayo del año pasado, con el 19 por ciento, el mes anterior a que estallara la campaña presidencial. Desde ese momento hasta el fin del mandato de CFK, Daniel Scioli y Mauricio Macri se alternaron en el primer puesto de dirigentes más mencionados en Internet.

El actual mandatario se ubicó en el segundo puesto, con alrededor del 32 por ciento. Entre ambos, demostraron la polarización que continúa entre la población, dejando totalmente desdibujados al resto de los políticos.

Lilita Carrió, diputada de la Coalición Cívica y acérrima denunciante de Cristina, llegó al tercer puesto entre los políticos más mencionados. "Lo que falta es lo que te robaron en salud, educación, vivienda y trabajo", tuiteó la dirigente el día anterior a la indagatoria de Cristina, llegando a tener más de 4 mil retuits.

Acusado de traición por el kirchnerismo, Diego Bossio, también estuvo en el podio de políticos. Durante su discurso, Cristina dijo: "Fíjense en quienes dicen una cosa y hacen otra desde sus bancas. La democracia exige que cada uno respete el voto que lo llevó a esa banca", en clara alusión al ex titular de la Anses, provocando abucheos de parte de su auditorio.

Margarita Stolbizer logró ubicarse entre los referentes políticos ya que, durante el discurso en Comodoro Py, le fue contestando las acusaciones a la ex jefa de Estado. "Sería mejor que deje de preocuparse por los argentinos. Nos arreglaremos mejor sin Ella", declaró a través de su cuenta de Twitter, logrando las menciones de los usuarios.

El regreso de CFK en Twitter

El día en el que Cristina habló frente a sus adherentes luego de declarar ante el juez Bonadio fue en el que llegó a tener más menciones en redes sociales. Como se puede ver en el gráfico, durante esa jornada la cantidad de tuits en relación a la ex mandataria fueron más del doble del día de su regreso en Aeroparque y casi triplicaron las del sábado, día en el que la imputaron luego del testimonio de Leonardo Fariña.

Como solía pasar mientras era presidenta y hacía uso de la cadena nacional de manera constante, el discurso de Cristina estuvo presente en todos los canales de televisión, dejando en segundo plano la actividad que llevaba a cabo en ese momento Macri junto con Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta.

El regreso de CFK en Twitter

De las cientos de miles de conversaciones que se suscitaron en Twitter mientras la ex mandataria daba su discurso, se analizó una muestra representativa para determinar si dichas manifestaciones digitales eran favorables o contrarias a Cristina. De dicho análisis se desprende que el 56 por ciento tuvo una connotación negativa mientras que el 44 una positiva del acto y de sus dichos.

Los términos más frecuentes utilizados por el grupo negativo fueron, entre otros, "presa", "corrupta", "ladrona", "vergüenza", "miedo", "chorra", "discurso" y "pueblo". El primer término, fue utilizado por cuentas que, mientras veían el discurso", criticaban a Cristina y sostenían que debería estar en la cárcel, no hablando en un acto. Lo mismo sucedió con "corrupta", "ladrona" y "chorra".

Frente a los dichos de Cristina: "No quiero que los argentinos tengan miedo" y "no tengo fueros, no tengo miedo", sus críticos hicieron comentarios irónicos en torno al miedo, señalando entre otros conceptos que es ella quien tiene miedo a la justicia.

Con el término "pueblo" sucedió algo distintivo frente a las demás palabras, ya que se observó una disputa semántica entre ambos grupos. Quienes no simpatizan con el kirchnerismo lo utilizaron para decir que el pueblo fue quien la echó, quien no volvió a votar por su partido. Además, utilizaron de manera irónica el hashtag kirchnerista #CaravanaDelPueblo.

Por su parte, los simpatizantes de Cristina lo usaron para referirse a ellos mismos como "el pueblo". Incluso, la misma ex jefa de Estado lo usó en una frase: "Tengo los fueros que el pueblo me dio con dos elecciones consecutivas".

Además, este grupo utilizó principalmente los términos "gente", "apoyo", "gracias", "Bonadio" y "lluvia". El primero de la lista fue utilizado por la mayoría para hacer referencia a la cantidad de personas que fueron y, además, para recordar que Macri dijo durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso que había ido poca gente porque estaba lloviendo.

En cuanto a gracias, además de agradecerle a ella, muchos lo hicieron irónicamente al juez Bonadio, diciendo que gracias a su pedido de indagatoria, la ex mandataria volvió a Buenos Aires y pudo dar su discurso.

04_cigobcfk

Como no pasaba desde su salida del poder, las redes se dividieron de manera muy clara entre los que hablaron a favor y en contra un tema político. Como se aprecia en el grafo social de más arriba, hay un "abismo" entre los dos grupos.

Por un lado, se encuentra la ex presidenta junto a usuarios oficialistas y medios de comunicación que simpatizaban con su gestión, como Telesur y Eldestapeweb. Además, el comediante Dady Brieva generó conversación sobre el tema cuando en la manifestación declaró: "Ellos están cagados de que les metamos 100 mil personas".

En el otro lado de la "grieta", se encuentra el presidente Macri, aunque con menos menciones que Cristina, junto con Carrió y periodistas que fueron críticos de la gestión kirchnerista.

Además, el ex diputado Jorge Yoma aparece como una de las figuras más fuertes del lado "no K" de la grieta. "Aquí estoy, a mí me apretó", declaró el dirigente riojano en su Twitter luego de que Cristina dijera durante el acto: "Que venga algún diputado a senador a decir que yo lo amenacé si no votaba una ley". Esto lo convirtió en uno de los personajes destacados del día.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios