Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 18-04-2016 16:48

El fideicomiso de Macri: ¿ciego o tuerto?

Los grises del mecanismo con el que respondió al escándalo de las offshore. Quién es el administrador.

Tenía cajoneado el fideicomiso el Gobierno. Lo había anunciado a fines de noviembre, pero pasaron los meses y la promesa de Macri se diluyó en el tiempo. Encima a principios de marzo el Presidente ordenó traspasar las acciones que tenía en la compañía energética de Yacylec a Sideco, el holding de la familia. La cesión del 5,5% que poseía de la empresa -valuada en más de un millón de pesos- es llamativa: la primera tarifa que aumentó el Gobierno fue la de la luz. “Es válido pensar que la demora es porque en el mientras tanto el Presidente puso a resguardo bienes que le resultaban importantes”, dice la abogada Graciana Peñafort. Desde el Gobierno aseguran que recién se publicó en marzo por los plazos legales de la venta, pero la acción habría comenzado en noviembre del 2015, cuando Macri ya había anunciado la creación del fideicomiso. Por lo que NOTICIAS pudo averiguar, durante el tiempo que Macri lleva al mando del Ejecutivo también se desprendió del 20% de las acciones que poseía en la empresa “Eduardo Costa SA”, aunque no se pudo registrar a quién.

Tomala vos. Pablo Clusellas, el Secretario de Legal y Técnica de la Nación y ex compañero de curso de Macri en el Colegio Cardenal Newman, es el hombre de confianza del Presidente para la mayoría de los asuntos legales y por eso le cayó a él la responsabilidad de armar el fideicomiso. Dicen los que trabajan con él que fue una tarea ardua: Clusellas se dio la cabeza contra la pared, y también la Oficina Anticorrupción con la que trabajaba en conjunto, porque no había sociedades que se encargaran de proyectos así en el país. En la desesperación, cuentan, estuvieron a punto de mandar a crear una y hasta pensaron en entregársela a un banco, pero a tiempo los salvó el Escribano General de la Nación, Carlos D'Alessio, que les recomendó Sociedad Fiduciaria SA, grupo del que era parte. A pesar de que varios medios aseguraron que este vínculo entre Macri y D'Alessio es incompatible, en el PRO dicen que este último ya presentó la renuncia a la sociedad que preside hoy José María Fernández Ferrari, abogado de la UBA y ex presidente del Colegio de Escribanos.

Aunque en el Gobierno lo nieguen, es evidente que los Panamá Papers apuraron la creación del fideicomiso en el que Clusellas y los suyos trabajaban sin parar desde febrero. Quizás fue el apuro por dar el esperado anuncio lo que dejó algunos interrogantes abiertos: si Macri se desprendió de los bienes mencionados con intención y si lo que va a ir a su patrimonio es el total de su riqueza. “Su departamento en Libertador y la quinta Los Abrojos, más algunas inversiones financieras que tiene por si las quiere hacer líquidas para gastos cotidianos van a seguir en su propiedad”, confirmaron desde el Gobierno.

Seguí a Juan Luis en Twitter: @juanelegonzalez

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios