Tuesday 19 de March, 2024

DEPORTES | 02-05-2016 06:51

¿Habrá mundial rioplatense?

Los comentarios del presidente de la FIFA encendieron la ilusión. Opiniones de especialistas y del Gobierno. El trabajo conjunto.

Aunque recién transcurren las eliminatorias para Rusia 2018, en ambos lados del “charco” late con fuerza un sueño: organizar el mundial 2030. La historia lo pide. El primer capítulo de los Mundiales de fútbol se escribió muy cerca del país, en Uruguay, en 1930. El torneo ecuménico que se definió entre “charrúas” y “argentos” con victoria de los locales quedó grabado a fuego en la historia de ambos países. En vistas de lo que será el centenario de aquel hecho, en Uruguay ya se piensa en organizar nuevamente la Copa, aunque esta vez por cuestiones de espacios e infraestructura sería en conjunto con sus vecinos derrotados en esa final. Argentina se convirtió en un socio ideal.

En los últimos días el flamante presidente de la FIFA Gianni Infantino estuvo en Uruguay e hizo un guiño para este sueño: “El 2030 es un año muy importante, son 100 años del primer Mundial y la historia se tiene que respetar” comentó el suizo. Aunque después puso paños fríos: “Es verdad que hemos hablado de este sueño, de esta idea, de este plan, de este proyecto para el 2030. Es bastante lejos todavía”. A pesar del intento de Infantino, el sueño late más fuerte en la cabeza de los dirigentes de ambos países ¿Habrá mundial rioplatense?

Orígenes. La idea del Mundial del centenario en conjunto, nació hace varios años atrás. En 2011 Cristina Fernández de Kirchner y su par José Mujica habían pactado comenzar a trabajar con este objetivo, aunque la mala relación entre ambos gobiernos dificultó la labor.

En enero de este año, con nuevos apellidos al mando de los países, se apretó el acelerador. En una reunión que tuvieron los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se terminó de formalizar la intención. "Hemos decidido comprometernos a candidatearnos juntos para ser sede del Mundial 2030. Pero estas cosas hay que empezar a planificarlas con anticipación porque, justamente, nos ha pasado que, por no prever o por improvisar, hemos tenido muchos problemas", comentó el primer mandatario argentino.

A finales de marzo, el presidente de FIFA se reunió con Tabaré Vázquez y el secretario de deportes de Argentina, Carlos Mac Allister. En dicha reunión se presentó formalmente el plan para realizar el mundial. Luego de ese encuentro Infantino comentó: “Hemos hablado de este sueño, pero 2030 queda bastante lejos todavía. En FIFA tenemos que organizar todavía todo el proceso para 2026 y luego se hablará de 2030. Es muy positivo que haya este interés en dos países que hicieron la historia del fútbol”, detalló el sucesor de Joseph Blatter. Uno de los protagonistas de esa reunión, el ex defensor de Boca, Carlo Mac Allister, comentó a NOTICIAS: “Yo soy optimista con respecto a la organización de la Copa. Creo que los dos países tenemos los argumentos necesarios, sobre todo el histórico. Además pensando que se vienen mundiales en Rusia, luego Qatar y lo más probable que en 2026 vaya a Europa, en 2030 podría volver a Sudamérica”.

Juan Carlos Crespi Secretario de Selecciones Nacionales y ex presidente de Boca, comentó a NOTICIAS: “Yo creo que se va a hacer, pero hay que tener en cuenta que la inversión de dinero va a ser muy grande. Ojalá ese momento nos encuentre en una buena situación económica. Por mi cargo en AFA estuve mucho en Europa, vi lo que se hizo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y en varios aspectos tuvieron que trabajar desde cero”.

El sueño de tener un mundial rioplatense ya está en marcha ¿Se cumplirá?

por Lautaro Androszczuk

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios