Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 11-05-2016 18:03

Habla Marijuan: "Casanello es grande para defenderse solo"

El fiscal que investiga la Ruta del dinero K habla de las críticas al juez de la causa y del apodo "tortuga". Viaje al Sur, excavaciones y el lujo K.

El viaje al Sur para allanar los campos y propiedades de Lázaro Báez obligó al fiscal Guillermo Marijuan a usar una llamativa campera azul para paliar el frío. De regreso a Buenos Aires, recibió el llamado de Esteban, uno de sus mejores amigos. El hombre, al que Marijuan conoce desde hace muchos años, le pedía por favor que le regalara la campera a la que consideraba un símbolo por haberlo abrigado mientras se hacían los allanamientos. “No me quedó otra que regalársela”, confiesa el fiscal entre risas en su despacho de los tribunales de Comodoro Py y con la campera en cuestión envuelta en un paquete de tintorería y lista para salir.

Marijuan es el fiscal que investiga junto al juez Sebastián Casanello la causa conocida como la Ruta del Dinero K. Recibió a NOTICIAS un día antes de que Báez se presentara a declarar con un look bien informal: jogging, zapatillas y chomba de golfista. “Me vine así, cómodo, porque a la tarde me tienen que operar de la rodilla y me voy a ir directo de acá”, se justificó.

Noticias: ¿Qué lo sorprendió de los allanamientos en el Sur?

Marijuan: La cantidad de propiedades y la posibilidad de que la familia Báez sea titular, sumando los metros cuadrados, de doce manzanas en Río Gallegos. Es mucho para una ciudad chica. En las tres estancias donde estuve hay dos cascos que están hechos a nuevo y prácticamente sin uso. Hay una parrilla de acero inoxidable que está como se compró. Lo mismo en una casa en El Calafate en la que hay una mesa que tiene todavía el film que la recubre cuando se traslada.

Noticias: ¿Fue difícil llevarlos adelante?

Marijuan: Fue muy complejo todo. Viajamos muy rápido, no teníamos las direcciones exactas de las propiedades sino la información catastral de manzana y lote. Por eso tuvimos que ir a la Dirección de la Propiedad Inmueble provincial para que nos dieran la información. Teníamos 47 propiedades y ahí nos dicen que había 150 inmuebles más de los Báez. Los allanamientos fueron difíciles de coordinar por la gran extensión de tierra. Fuimos con las excavadoras y buscamos en lugares que teníamos marcados por Fariña. Llevamos a los perros de la AFIP para que olfateen y marcaron muchos lugares que los alteraban y en los que podría haber habido dinero. Tuvimos que hacer esas diligencias aun a riesgo de que digan que fue una actuación fellinesca.

Noticias: Por momentos parecían un show los allanamientos.

Marijuan: Había que hacerlo. Si no lo hacíamos nos criticaban y si lo hacíamos también. Teníamos una declaración y un escrito de Fariña marcando el lugar con coordenadas. Si no buscábamos estábamos haciendo mal nuestro trabajo.

Noticias: ¿Pero usted creía que aún podía encontrar dinero enterrado?

Marijuan: No, y yo lo dije. Fariña maneja información y cuenta hechos que acontecieron hasta el año 2011. Pasaron cinco años. Hay un clima y una necesidad, hasta te diría periodística, de ver una imagen de miles de dólares. El dinero además de ser fungible es removible y transportable y no es fácil de encontrar. Además, el efecto sorpresa en estos allanamientos donde hay que llegar, hablar con un juez y movilizarse se pierde. Pero si me preguntás a mí, el hallazgo de inmuebles desconocidos de cientos de metros cuadrados es más importante que un bolso con dinero.

Noticias: ¿No hubo una demora en la causa de parte del juez Casanello? Se ganó el apodo de “tortuga”.

Marijuan: Casanello es grande para defenderse solo, pero hay críticas que no comparto. Con ese mismo argumento puedo decir que Lanata podría haber retenido el programa, pasarlo a la Justicia y sacarlo después de que hiciéramos los allanamientos.

Noticias: ¿Por qué la causa se reactivó después de que Cristina dejó el poder?

Marijuan: Espero que el movimiento que hay en muchas causas no sea por el cambio político porque en la Justicia no estamos para atender esas cuestiones. Yo no me hago cargo de eso porque acá siempre se trabajó de la misma manera. Las dos condenas de kirchneristas salieron de acá, a Ricardo Jaime y Felisa Miceli.

Noticias: ¿Hay alguna forma de vincular a la ex presidenta en esta causa? Era socia de Báez.

Marijuan: La investigación no tiene techo ni limitación en cuanto a los imputados. Fariña dice dos cosas importantes en relación con la ex presidenta: que en un momento Cristina se interesó en los fondos como si fueran propios. Y que la embajada de los EE.UU. le avisó a ella que Lázaro estaba sacando dinero y Báez le dice a Fariña que tienen que tener más cuidado luego de que la ex presidenta le pidiera explicaciones.

Noticias: ¿Por qué Martín Báez no está preso?

Marijuan: Fariña y las pruebas indican que el que daba las órdenes y manejaba todo era Lázaro. Martín no tenía una actividad trascendente. Y el informe sobre la posibilidad de fuga recae sobre el padre no sólo por tener disponibilidad de aviones. En los seguimientos su custodia venía haciendo maniobras evasivas. Y además no voy a meter preso al hijo para que hable el padre, como piden muchos. No puedo meter preso a alguien que no le corresponde para que otra persona hable. 

por Nicolás Diana

Galería de imágenes

Comentarios