Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 19-05-2016 19:36

La alegría de los argentinos que compiten en Cannes

NOTICIAS habló con los realizadores de "La larga noche de Francisco Sanctis", ganadora del BAFICI, que se verá hoy en Cannes.

Viajaban en colectivo rumbo a la apertura del BAFICI cuando recibieron el mail que les confirmaba la noticia: La larga noche de Francisco Sanctis había sido elegida para integrar la selección oficial del Festival de Cannes en la sección "Un certain regard" (“Una cierta mirada”). Días después la película se consagró ganadora del BAFICI (competencia internacional), y también se llevó el premio al mejor actor (la protagoniza Diego Velázquez). Los directores Andrea Testa (28) y Francisco Márquez (34) se conocieron en la ENERC y desde ese entonces dirigieron y produjeron varios cortometrajes.

La larga noche de Francisco Sanctis, basada en el libro homónimo de Humberto Costantini, es su primer largometraje. “El primer deseo que teníamos para la película era poder hacerla”, aseguran a NOTICIAS antes de viajar a Cannes. El proyecto ganó el Premio de Óperas Primas del INCAA, el premio del Fondo Metropolitano de las Artes y de la Ley de Mecenazgo porteños, lo que le permitió conseguir los $3 millones para financiar la totalidad de la producción; un equipo de 22 personas filmó cinco semanas en locaciones de la Ciudad de Buenos Aires y Dock Sud. “En lo profesional, estar en Cannes le sirve un montón a la película: abre las puertas para que sea exhibida en otros festivales. Más allá de que ganemos o no, lo tomamos con mucha alegría, será un estreno internacional especial”, explican sobre las dos proyecciones que tendrá “La larga noche...” hoy en la ciudad francesa.

El film retrata la historia de un hombre ordinario que de un momento a otro se encuentra con una responsabilidad extraordinaria, la de salvar a dos jóvenes militantes durante la dictadura militar. “Buscamos captar esa época a través de la asfixia que se vivía, esa sensación del miedo, los sonidos en la noche, los silencios”, explican. “Nos daba curiosidad cómo podía ser entendida la película afuera del país. Cuando nos confirmaron para Cannes dijimos 'algo pasó'. Después, durante una función un hombre español se nos acercó conmocionado para hablarnos de lo que había vivido su abuelo durante el franquismo. En ese momento entendimos que podía ser universal”, cuentan.

por Daniela Rossi

Galería de imágenes

Comentarios