Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 02-06-2016 02:21

Tomá mate: la insólita carta olvidada de Cristina al Papa

Luego de la polémica por la autoría de la misiva plagada de errores ortográficos de la exmandataria, recordamos la epístola que le envió a Francisco. Increíble, pero real. Y firmada.

La carta abierta que publicó Cristina Fernández en su portal, levantó revuelo en varios medios por su contenido. Sin embargo, explotó en las redes sociales luego de que una nota de este portal marcara los sucesivos errores de la misiva, los cuales contaron 31 faltas de ortografía, sintáxis y nombres en un texto de menos de 600 palabras.

La polémica llevó a dudar de la autoría del texto por parte de Cristina. Es decir, si el texto fue escrito por la expresidente, o si en cambio esbozó unas ideas para que fuera redactado por algún colaborador, o tan sólo lo dictó y nadie lo corrigió.

Buscando en el archivo, no hizo falta ir muy atrás para encontrar una epístola en la que Cristina, en su rol al frente del Ejecutivo Nacional, se dirigió al Papa Francisco con motivo del Día del Pontífice. En la misma, la entonces primer mandataria afirmaba que prefirió escribir algo de su autoría en vez de envíar una salutación protocolar. El texto, lejos de poder ser analizado, es transcrito a continuación con los mismos signos de puntuación –y faltas de– que aparecen en la carta original, cuyo escaneo se encuentra al final de esta nota.

A Su Santidad

Francisco

Ciudad del Vaticano

La verdad que es la primera vez que le escribo una carta a un Papa.- Y ni que hablar de felicitarlo por la celebración del "Día del Pontífice".- Ni idea.

Me dijeron que eso siempre lo hacía la Cancillería o la Secretaría de Culto.- Pero como ahora el Papa es argentino, debería hacerlo la Presidenta.-

Me mandaron un modelo de carta que parecía escrita de compromiso protocolar del siglo XIII.-

Les dije "eso no lo firmo".- Para eso mejor sigan enviando lo que mandaban.- Así que me tomé la licencia de dirigirle una carta (acepté que fuera dirigida a Su Santidad bla, bla, bla, tampoco es cuestión de no aceptar nada).

Así que Feliz Día del Pontífice. - Espero que le haya llegado el cuadro con los sellos postales conmemorativos de su pontificado y el sobre con el ya celebre mate.- 

Mi idea era encabezar con su nombre como Usted prefiere, pero me dijeron "no Presidenta".- 

Bueno, ya está.- ¿Tienen razón? La verdad que no sé.- Pero tampoco era una cuestión para pelear.-

Hasta siempre y cuídese.- Tome mate.- Usted me entiende.-

Con respeto y consideración.-

Por si fuera poco, Cristina lo compartió en Twitter, donde dio a conocer otras ocurrencias que no fueron a parar a la carta enviada a Francisco.

La carta completa:

cris_Carta

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios