Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 18-06-2016 16:00

Señales internacionales con talento argentino

Canales y empresas audiovisuales internacionales eligen filmar ficciones en el país. Interés en historias locales, talento y un punto de referencia para la región.

Una etapa más allá de las novelas, entre las que ya hubo y hay en curso diversas coproducciones con firmas extranjeras, las series son ahora los proyectos elegidos por señales internacionales para desarrollar en Argentina. “Sandro de América” es la recientemente anunciada serie -en clave de biopic, sobre la vida del cantautor- que hará Telefe junto a The Magic Eye, del grupo Telefilms, para ser estrenada en 2017 en su programación local y distribuida en el exterior. El Trece, por su parte, se inclinará por la tira “Divina está en tu corazón”, la coproducción entre Pol-ka y Televisa que protagoniza Laura Esquivel, que se verá en Blim -el servicio de video on demand de Televisa-, en el canal tradicional y en El Trece, como parte de un acuerdo para desarrollar cuatro proyectos en cuatro años. Más allá de estos casos de empresas argentinas que buscan acuerdos para lograr una mayor presencia y respaldo en el exterior, en el último tiempo hubo casos a la inversa: empresas internacionales que apuestan a historias, equipos técnicos y elencos argentinos para sumar contenido local a sus pantallas.

El día después del estreno de la película “Kryptonita” en los cines, su director -Nicanor Loreti- y el autor de la novela -Leonardo Oyola- cerraron el acuerdo con Space para realizar un spin-off de la historia; la película, basada en el libro de Oyola, fue vista por más de 100 mil personas, cifra inédita para un film de género para adultos. Bajo el nombre de “Nafta Súper/La Serie”, a principios de mayo comenzó el rodaje de la primera ficción que el canal realiza en Argentina con talento local. “La prioridad para Space es la producción original. Los productos más regionales, con elencos de múltiples nacionalidades, no terminan de generar afinidad. Por eso nos avocamos a proyectos locales, con representación y gran relevancia en un territorio particular. La obra de Oyola sin dudas cuenta con eso, un contexto particular . Apostamos a una gran historia realizada por gente con mucho talento”, explica a NOTICIAS Marcelo Tamburri, VP del canal Space. El elenco que interpretó a la banda de “Nafta Súper” en el film estará también en la versión televisiva (Juan Palomino, Pablo Rago, Lautaro Delgado, Diego Capusotto, Diego Cremonesi, Carca y Sofía Palomino) y se sumarán Alejandro Awada, Luisana y Darío Lopilato, Peto Menahem, Pablo Cedrón, Jazmín Stuart, Emme y Sofía Gala. “La serie cuenta con un importante presupuesto, sobre todo por el desarrollo de efectos especiales que tendrá. La inversión estará por encima de U$S1 millón”, asegura Tamburri, quien también adelanta que ya planean una segunda temporada para Nafta Súper. Esta primera producción -que empieza temporalmente 10 meses después de aquella memorable noche en un hospital de La Matanza que narraron el libro y la película- contará con ocho episodios, el 100% de la producción estará a cargo de Space y se distribuirá en Cono Sur en SD y HD y en el resto de América latina en HD, región en la que cuenta con 62 millones de suscriptores; también estará disponible en la plataforma web de la señal, Space Go. “Buscamos un proyecto para hacer en Argentina y nos encontramos con esa historia que 'superhéroes' del Conurbano bonaerense, que Oyola y Loreti llevan adelante con gran plasticidad. Planeamos seguir con muchos más proyectos aquí”, asegura Tamburri.

Series originales. “En septiembre de 2011, Argentina fue el primer país de habla hispana donde Netflix lanzó el servicio y ahora estamos listos para encontrar la primera producción original hecha localmente para una audiencia global”, dijo Reed Hastings, CEO de Netflix, en noviembre del año pasado durante una visita a Buenos Aires. Seis meses después llegó la confirmación desde California: la cadena de televisión por Internet anunció “Edha”, su primera serie original filmada en su totalidad en Argentina, que empezará a filmar el director Daniel Burman desde principios de 2017, año en el que estará disponible a nivel global en 190 países. La empresa estadounidense ya había desplegado sets en América latina, pero tenía pendiente el sur: en México hizo “Narcos” (que tendrá su segunda temporada este año), “Club de Cuervos” (volverá en 2017) y trabaja en “Ingobernable”, con Kate del Castillo. En marzo empezó en San Pablo el rodaje de “3%”, la primera serie que se hace en Brasil, y a mediados de abril se reveló que el director José Padilha (“Tropa de Elite”, “Narcos”) se basará en el escándalo de corrupción Lava Jato para una próxima serie original. El mes pasado, mediante un comunicado oficial llegaron los únicos detalles que se conocieron de “Edha”, un thriller dramático de 13 capítulos de una hora. La historia girará en torno a una exitosa joven diseñadora y madre soltera, quien se encuentra en una encrucijada que cambiará su vida por siempre. “Mientras lidia con tomar la decisión que la llevará a otro nivel dentro del mundo de la moda, conoce a un guapo inmigrante convertido en modelo. La pasión desenfrenada entre los dos se mezclará con el profundo deseo de venganza de él”, resume la señal. “El mundo de la moda y el de la música en Buenos Aires son únicos, sensuales y muy interesantes y Daniel Burman y su equipo son unos de los creadores más talentosos de Argentina”, dijo Erik Barmack, vicepresidente internacional de series originales de Netflix, sobre lo que despertó el interés de la compañía para encarar su primer proyecto local. Burman, por su parte, aseguró que esta convocatoria “es la oportunidad más grande” de su carrera. “Con una fuerte identidad local estamos creando un proyecto que busca conectar con una audiencia global. En una misma plataforma, más de 81 millones de usuarios tendrán la oportunidad de establecer una conexión íntima con nuestra historia”, aseguró el director, que trabajará junto a Mario Segade en los libros, dupla que en este momento desarrolla SuperMax, primera serie de la brasileña Globo para el mercado hispano (ver recuadro).

Adelantados. El año pasado DirecTV dio el primer paso en la emisión de contenidos locales de América latina con “La casa del mar”, serie que se vió por su señal OnDirecTV. Ese canal ya contaba con varios puntos altos internacionales en su programación, como las series “Fargo” y “Kingdom”, y los programas “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” y “The Ellen Degeneres Show”, y con esa producción policial filmada entre Necochea y Buenos Aires le imprimió un tinte local. “Nuestra señal OnDirecTV tiene un presupuesto considerable destinado a adquirir y producir contenido exclusivo, proyectos que funcionaron muy bien y por los que seguimos trabajando para sumar nuevas temporadas”, explica a NOTICIAS Nicolás Albistur, director de Marketing y Programación de la empresa. Creada, escrita y dirigida por Juan Laplace, “La casa del mar” fue el contenido más visto entre las series en la plataforma online e integró el top 5 de series y películas más vistas a nivel regional durante el mes de su estreno, mayo de 2015, en OnDirecTV. La primera temporada -4 capítulos de 52 minutos- fue una coproducción entre Cisne Films, y Nacho Viale, y había ganado el concurso federal de series de ficción del INCAA, el Ministerio de Planificación y el Consejo Asesor de la TV digital; DirecTV la adquirió para su emisión. La segunda temporada (que estrenó el 9 de mayo), en cambio, cuenta con DirecTV como productor general, con la producción de Cisne Films y la coproducción de StoryLab, y fue estrenada en ocho países de América del Sur, además del Caribe, y también en la plataforma online DirecTV Play. Estos nuevos ocho capítulos de una hora de duración significaron otro escalón de la empresa de televisión paga, ya que se metió en la producción de contenidos propios y exclusivos en la región. “Recibimos proyectos de manera permanente, Argentina es un hub creativo para la región y el mundo. En esta serie vimos una historia interesante, que ya había tenido el respaldo en otros ámbitos y que finalmente tuvo un éxito que superó nuestras expectativas. Esa performance y el nivel del producto nos hizo confiar para una nueva temporada, esta vez siguiendo cada detalle, con producción general de DirecTV, la primera que hacemos en Argentina más allá de los contenidos deportivos”, explica Albistur. La firma de televisión satelital sumará pronto otra novedad con respecto al contenido local: al día siguiente que Koblic -la película de Ricardo Darín, diriga por Sebastián Borensztein- baje del cartel del cine, estará disponible en el sistema pay per view para verla en la pantalla chica.

por Daniela Rossi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios