Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 30-06-2016 17:46

Vuelve Skanska: el testimonio que incriminó al valijero de José López

Hoy se confirmó que el contador Galera fue dueño de la casa de la mano derecha de De Vido. En 2009, un arrepentido lo señaló en NOTICIAS como operador clave del caso que reabre Casanello.

El contador Enrique Andrés Galera, "Andy", apareció en los medios en las últimas semanas como el "valijero" de José López, el ex secretario de Obras Públicas que cayó en desgracia cuando fue encontrado revoleando bolsos con nueve millones de dólares por encima de la tapia de un monasterio en General Rodríguez.

Hoy se confirmó que fue dueño del gran chalet de Tigre donde López vivía. Pero su relación con el kirchnerismo es antigua; y con el periodismo, también. Ya en 2007, en la nota de tapa titulada "La super banda de De Vido", escrita por el periodista Franco Lindner, NOTICIAS consignaba: “La secretaría de López se hizo famosa en el rubro de los empresarios constructores por algunas costumbres llamativas. Varios de ellos terminan de cerrar los acuerdos con el Estado en un discreto despacho del centro porteño, sobre Tucumán 141, donde dicen que negocian con López y el contador Enrique Andrés Galera, apodado 'Andy', quien tiene sus oficinas en ese edificio y es presidente de la Cámara de Vivienda. Los hombres de negocios no se atreven a explicar en público en qué consisten esos encuentros, pero dan indicios alarmantes. Meses atrás, la secretaria de esas oficinas del misterioso contador Galera se encontró con un antiguo jefe de ella, un ex diputado santacruceño y opositor a Kirchner. “Ella me contó que estaba con José López y con el tal Galera, y que la pusieron a trabajar ahí, en la calle Tucumán, donde todo el tiempo iban empresarios para ‘arreglar’ temas de la secretaría”, asegura el ex diputado. También el escritor Jorge Asís se refirió al contador Galera y a esa oficina en su sitio web, y poco despuésrecibió el llamado desesperado de un empresario, quien pensó que lo habían filmado cuando ingresaba en ese edificio. Asís intentó tranquilizarlo, pero el hombre estaba al borde de un ataque de pánico. "Las cosas que dijo son irrepetibles, y además indemostrables", dice el escritor. "Estaba desbocado, había que pegarle para que se callara..." NOTICIAS llamó al contador Galera, pero no tuvo respuesta. Tampoco López quiso hablar. Un rumor indica que hace algunas semanas hubo un robo en esas oficinas enigmáticas, y que Galera y su staff estaban pensando en mudarse a Puerto Madero para trabajar con más tranquilidad y vigilancia".

Protagonista en Skanska. Dos años después, el primer arrepentido del caso Skanska, el primer gran caso de corrupción del kirchnerismo, señaló a Galera como el nexo entre Julio De Vido y las empresas que le proveían facturas truchas.  El testigo es Adrián Félix López, ex apoderado Infiniti Group, quien fue entrevistado por Franco Lindner.

Señaló al contador Galera como el enviado oficial que le habría pedido colaboración para montar la ingeniería de las coimas encubiertas por facturas apócrifas, y detalló la operatoria de los sobornos. Aquí un fragmento central:

NOTICIAS: Lo cierto es que se reunió con un enviado del Gobierno.

López: Fue en un hotel del centro, el Regal Pacific, en 25 de Mayo y Córdoba. Nos reunimos un día de semana, por la tarde. En el lobby del hotel. Estábamos el enviado del Gobierno, mi amigo y yo.

NOTICIAS: ¿El hombre era del Ministerio de Planificación Federal

López: Correcto.

NOTICIAS:  ¿Quién es?

López: Un contador que trabaja con la gente de Julio De Vido. Se llama Andrés Galera.

NOTICIAS: ¿Cómo sabía que Galera era un emisario del Gobierno

López: Él era muy amigo de mi amigo, el que me llevó a la reunión. Y me llevó para eso, estaba todo aclarado de antemano.

NOTICIAS:  ¿Galera se presentó como funcionario?

López: No, pero yo sabía que trabajaba con José López, el secretario de Obras Públicas de De Vido, y que se dedicaba a comprar y vender facturas.

NOTICIAS: ¿Galera decía representar al Ministerio de Planificación

López: Y claro, las obras públicas dependen de Planificación. Los gasoductos de Skanska dependían del ministerio. Lo que me planteó ese día es que ellos estaban necesitando empresas de primera línea para que le facturaran a Skanska. Empresas de transporte, constructoras y consultoras para que le facturaran a Skanska y que luego Skanska les diera el vuelto correspondiente.

NOTICIAS: ¿Por qué empresas de primera línea?

López: Y... porque hacerlo con las más chicas, las usinas, las que llaman empresas fantasma, podía despertar sospechas. Ellos querían empresas reales, no fantasmas, que pasaran facturas por un servicio que no se prestaba y que servía para justificar la salida de dinero que se destinaba a coimas. Y la promesa era que en lo sucesivo el Gobierno iba a tener en cuenta a esas empresas para ponerlas a trabajar en el sector público.

NOTICIAS: O sea, les prometían contratos o licitaciones.

López: Sí. O les decían que iban a convertirse en proveedores del Estado.

NOTICIAS: ¿Es posible que empresas importantes acepten esto.

López: Sí, claro.

NOTICIAS: ¿Qué le respondió a Galera?

López: Yo le dije que no era mi trabajo y que no me dedicaba a conseguir empresas para facturar.

NOTICIAS: ¿Nada más?

López: Le dije que podía conseguirle a otro, que yo conocía usinas que que se dedican a eso. Estaba haciendo una apuesta para poder trabajar con Skanska.

NOTICIAS: Infiniti recién empezaba a hacerle facturas a Skanska.

López: Sí. Yo todavía no había cobrado, pero ya había emitido una o dos facturas.

NOTICIAS: Cuando le dijo que el Gobierno buscaba más empresas para facturar servicios que no se prestaban, ¿era sólo para el caso de Skanska o eso incluía a otras constructoras que podían pagar coimas?

López: Por los servicios y rubros que él me dijo, era para temas de construcción. No sé si era para otras empresas además de Skanska. No pregunté porque yo no iba a prestar otro servicio del que hacía para Skanska.

NOTICIAS: ¿Volvió a tener otro contacto después de esa reunión

López: Hablé una vez más por teléfono, a los pocos días. Me llamó Galera.

NOTICIAS: ¿De qué hablaron?

López: Necesitaba que lo vincule con esta otra persona de la que yo le había hablado para buscarle las empresas.

NOTICIAS: ¿Lo conocía a Galera de antes?

López: No, sólo de nombre. Era muy amigo de mi amigo cuando no tenía una moneda."

NOTICIAS ofreció derecho a réplica a Galera, quien negó todas las acusaciones del ex apoderado de Infiniti. "Es un disparate, ni lo conozco al tipo. Al secretario de Obras Públicas lo conozco, pero porque estoy en la Cavera (la Cámara de Vivienda y Equipamiento Urbano de la República Argentina), no porque tenga negocios con él”. Agregaba la nota de septiembre de 2009: "Desde que su nombre comenzó a sonar con fuerza entre los empresarios de la construcción que viven de los negocios con el Estado, y también en la Justicia, donde hay al menos una factura trucha atribuida a él en uno de los expedientes que se desprenden del caso Skanska, Galera comenzó a manejarse con más cuidado. Es un desconocido para el gran público, pero sus antecedentes lo pintan como uno de los personajes más enigmáticos del submundo K". Unas semanas más tarde, el juez Norberto Oyarbide allanó las oficinas de Galera en relación con el caso Skanska. El mismo caso que el juez Sebastián Casanello acaba de reabrir, siete años después.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios