Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-07-2016 16:37

La campaña por la igualdad femenina que es furor gracias a las Spice Girls

A través de un video musical una fundación propone que cada mujer pida "lo que realmente quiere", a sus líderes. El apoyo de Victoria Beckham. Video.

Un grupo de chicas con el ombligo al aire bailan y rapean por los pasillos de un lugar que podría ser una favela o bien tratarse de alguna de las mil villas que se reparten entre la ciudad de Buenos Aires y su conurbano. Reclaman el fin de la violencia contra la mujer. Otro grupo de estudiantes de secundaria arrojan al aire sus carpetas en un aula mientras continúan la canción, con la particularidad de estar cubiertas con un hiyab musulman. Piden igualdad educativa. Cambio de escenografía y varias chicas reclaman el fin del matrimonio infantil. Finalmente, unas cinco adolescentes cantan en una escalera para terminar exigiendo igual remuneración por igual empleo. Esta última escenografía suena familiar: es el lugar donde las Spice Girls filmaron el videoclip de la canción "Wannabe" en la Londres de 1996, disparando una verdadera revolución pop al ser la única "girl band" en una época en la que el pulso del pop estaba monopolizado por las "boys band".

Pasaron veinte años –sí, veinte exactos años– desde la aparición de Wannabe en julio de 1996. Eso quiere decir que ninguna de las chicas que participaron del video de la campaña de The Global Goals había siquiera nacido. Sin embargo, algo quedó y la fundación que lucha por la igualdad de género, el fin del hambre, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sustentable y un sin fin de objetivos humanistas, tomó por base el insoportablemente pegadizo hit noventoso como base de su nueva campaña "What I Really Really Want". La frase que con sólo leerla se sabe de dónde proviene, es utilizada como hashtag en las redes (#WhatIReallyReallyWant) para alentar a mujeres de cualquier edad, religión, idioma o lugar del mundo, a que le digan a sus representantes políticos lo que quieren cambiar de sus vidas, qué es lo que entienden por igualdad. O sea, lo que realmente quieren.

En tiempos en los que las políticas y opiniones de género aparecen como expresiones binarias de lo que los políticos creen que debería hacerse, y lo que las organizaciones no gubernamentales entienden que las mujeres quieren, la propuesta de The Global Goals suena disruptiva: sin intermediarios, cada mujer es una voz. Su propia voz.

La iniciativa terminó por llamar la atención de Victoria Beckham. Posh Spice compartió orgullosa en Twitter y su fanpage de Facebook el video junto al mensaje: "Han pasado veinte años, pero el 'girl power' sigue siendo usado para empoderar a una nueva generación. Muy orgullosa de The Global Goals y su #WhatIReallyReallyWant".

Galería de imágenes

Comentarios