Saturday 20 de April, 2024

#INTERBARÓMETRO | 07-07-2016 15:30

Regreso sin gloria: la nueva vuelta de Cristina cayó hasta en las redes

La ex mandataria llegó a Buenos Aires el sábado y los internautas se enfocaron en su figura convirtiéndola en el actor político más mencionado, pero con un impacto menor que en su primer regreso.

El sábado pasado, la ex presidenta Cristina Kirchner retornó por segunda vez a Buenos Aires, luego de su salida de la Casa Rosada en diciembre. Fue recibida por cientos de militantes, a los cuales saludó y dedicó algunas palabras antes de dirigirse rápidamente a su departamento en el barrio porteño de Recoleta. Una de las noticias más destacadas durante su regreso se reveló ese mismo día, y fue que Cristina aceptó participar como invitada especial en el programa dominical del periodista Roberto Navarro en el canal C5N.

Esta vez, la visita de Cristina se dio a partir de la nueva serie de allanamientos que ordenó el juez Claudio Bonadio, junto con la orden de la Cámara Federal para investigarla por lavado de dinero. Además, la ex Presidenta debió presentarse en las últimas horas frente al mismo juez por la causa del Dólar Futuro.

Según datos del proyecto #INTERBARÓMETRO, elaborado por la Fundación CiGob, este segundo regreso de Cristina provocó que su nombre estuviera nuevamente en el centro de las conversaciones políticas que circulan por Redes Sociales. Sin embargo, el impacto digital que generó durante estos días es menor al que había provocado en su primer regreso a mediados de abril.

RAKING-NOTICIAS-160706

Cristina Kirchner fue la política más mencionada en el territorio digital durante su estadía en Buenos Aires, relegando a Mauricio Macri al segundo lugar del ranking. Es la segunda vez que esto sucede en lo que va del año, luego su primer regreso a la Capital en abril pasado cuando también había pasado a encabezar el ranking. Su aparición en el programa Economía Política de C5N y las novedades sobre su situación judicial fueron los temas más conversados en torno a su figura, aparte de su regreso.

EVOLUCION-NOTICIAS-160706

Si analizamos la evolución de las menciones a CFK día a día, se puede observar que el domingo fue cuando más veces se mencionó a la ex Presidenta: recibió casi 200 mil menciones. Ese día Roberto Navarro le hizo la entrevista telefónica en vivo en su programa de televisión, después de mucho tiempo en el que la ex Mandataria no atendía directamente a la prensa, con su consecuente repercusión en las Redes. La ex Presidenta aprovechó esa oportunidad para defender las políticas que formuló durante sus mandatos y criticar al actual gobierno de Mauricio Macri. Durante la entrevista, el hashtag #CristinaConNavarro recibió alrededor de 300 mil menciones, convirtiéndose en tendencia en la Argentina.

La entrevista con Navarro generó el doble de menciones en las Redes Sociales en torno a CFK, en comparación con el sábado cuando llegó a Buenos Aires. El jueves también se había producido un aumento de menciones a Cristina, principalmente por los allanamientos en sus propiedades, ordenados por el juez Claudio Bonadío al que se sumó la orden de la Cámara Federal de investigarla por lavado de activos.

En la semana de su segundo regreso, Cristina alcanzó el 46 por ciento del total de menciones en la conversación política. Esto es un 10 por ciento menos que en su primer regreso, cuando había superado el 50 por ciento.

Si se analiza el impacto de esta segunda aparición en cantidad de menciones se observa un volumen muy inferior al recibido la vez anterior, ya que en esta oportunidad el número de conversaciones en torno a Cristina Kirchner fue de alrededor de 440 mil, casi la mitad del generado en abril cuando se habían producido cerca de 820 mil menciones.

COMPARATIVA-NOTICIAS-160706

Además, si lo comparamos con las menciones a Mauricio Macri, a pesar de haberlo superado nuevamente, la distancia entre Cristina y el Presidente fue menor que cuando regresó por primera vez. En su vuelta de abril, CFK había recibido casi un 60 por ciento más de menciones que Macri. Mientras que esta semana la distancia entre las dos figuras estuvo cercana al 30 por ciento, es decir, la mitad que la vez anterior.

GRAFO-NOTICIAS-160706

Por último, cabe destacar que las Redes volvieron a mostrarse divididas, entre los que hablaron a favor y en contra de CFK, tal como lo muestra el grafo social en torno a su figura. Por un lado, se encuentran usuarios identificados con el kirchnerismo y medios de comunicación que simpatizaban con su gestión, como Economía Política y Eldestapeweb. En el otro lado de la grieta, se encuentran quienes conversaron con un tono más crítico hacia Cristina y su gestión. Se destaca la presencia de periodistas como Luis Majul, quien entrevistó a Leandro Fariña en su programa, y Marcelo Bonelli, mientras que Carrió fue uno de los políticos más mencionados en esta comunidad.

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios