Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 15-07-2016 18:32

El libro de Stephen King que prefigura el atentado de Niza

En su novela "Mr. Mercedes", el reconocido autor norteamericano describe un asesinato masivo idéntico al del supuesto terrorista de la Costa Azul.

Una coincidencia macabra. O una nueva ocasión en que la literatura se anticipa misteriosamente a la realidad.

Aún no está confirmado si fue un ataque terrorista o un brote de locura, pero el avance del tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel contra la multitud que festejaba el Día de la Bastilla en Niza ya suma un saldo de 84 muertos.

El “modus operandi” del supuesto terrorista parece inspirado en “Mr. Mercedes”, una de las últimas novelas de Stephen King. La historia es bastante atípica en la trayectoria literaria del rey del terror. Se trata de un policial en el que un psicópata arrolla a una multitud con un Mercedes Benz sin ningún motivo, sólo por el simple y aterrador placer de matar.

Pero hay otro contacto similiar y relativamente reciente entre literatura y realidad. Hace poco más de un año, Michel Houellebecq tuvo que suspender la presentación de su libro “Sumisión” a causa del atentado terrorista que sufrió la revista “Charlie Hebdo”. En ese caso, lo que se consideró una coincidencia inoportuna no tenía relación con la trama de la novela sino con la fantasías premonitorias del escritor: un mundo dominado por musulmanes en el que los franceses quedaban reducidos a la nada.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios