Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 02-08-2016 14:00

El "Club de Estilo" de "it girls" de Tecnópolis, creado por un manager de youtubers

Es José Luis Massa, titular de Club Media Network, y también productor y director de películas como Patoruzito.

“Este pabellón te invita a vivir la experiencia de una it girl mostrando cómo las mujeres son protagonistas de las redes sociales a través de la belleza, la vida saludable, el humor y los libros. Un espacio dedicado a las mujeres donde cada espacio te propone intervenirlo con tus redes sociales. Las chicas son las protagonistas”, rezaba hasta hace unos días la descripción del stand “Club de Estilo” en la página web de Tecnópolis, cuando estalló la polémica entre distintos sectores sociales que denunciaban el encasillamiento de las chicas en temas de moda y belleza. Justamente, dos de los tópicos en los que más hincapié hace este sector que se vende como un lugar donde todo parece tratarse de un “50 por ciento glamour, y 50 por ciento actitud”. Quienes pasan por allí se encuentran con dos hileras de espejos donde las jóvenes pueden maquillarse, tres salones conocidos como “Selfie Time”, donde se enseña a sacar una selfie y a compartirla en las redes sociales. Además de un auditorio donde distintas chicas dedicadas a crear estos contenidos en las plataformas digitales, y que fueron contratadas por el Estado para el evento, brindan sus consejos: “¿Qué opinan de la imagen que venden muchas personas, muchas marcas grandes, muchas instagrammers de las chicas que son extremadamente perfectas en las fotos?, pregunta la actriz Lis Moreno, moderadora de una de las charlas sobre cómo hacer un tutorial de belleza. De esta forma es posible aprender a hacer un tutorial de maquillaje, a encontrar la rutina de ejercicios adecuados para adelgazar mediante una aplicación de la vedette Magui Bravi. Hasta cómo hacer para tener más seguidores, como promete uno de los anuncios en Twitter: “Hacé que miles te sigan en tus redes sociales” gracias a los consejos de dos chicas expertas en estas plataformas. Y como todo evento de moda, cada día hay un infaltable desfile de modelos.

Este contenido, que parece encasillar a la mujer dentro de un ámbito de la moda y la belleza, fue lo que llevó a distintas ONG’s como Libres de bullying a repudiar la iniciativa del Gobierno: “No importa si la piba en cuestión estudia chino, toca algún instrumento, hace algún deporte: lo que la hace una it girl es que usa la ropa más hot y trendy de esta temporada, es convencionalmente linda y, sobre todo, tiene muchos seguidores en las redes sociales. Este es el modelo de mujer que la nueva versión de Tecnópolis busca imponerles a millones de adolescentes”. Aunque desde la muestra no lo confirmaron, el revuelo habría sido tal que, en cuestión de horas, la descripción del pabellón en la web llamativamente se modificó.

Explicación oficial. José Luis Massa, al frente de Club Media Network, la empresa argentina que gestiona contenido y la carrera de distintos artistas de Youtube, mejor conocidos como youtubers, fue uno de los que tuvo a su cargo la creación del contenido de Club de Estilo. Un stand que forma parte de la zona Nuevos Creadores, dedicada a difundir los contenidos de jóvenes que crean a través de plataformas digitales como YouTube, Instagram, Snapchat y YouNow. Allí también hay otros tres pabellones: Club de creadores, Gaming y Streaming de música y humor.

Por eso, al preguntarle a Massa por la polémica es categórico: “Es de ignorantes. Me parece absurda, de un subdesarrollo total”. Y, además, explica: “Esta selección se hizo así porque son los pools más fuertes que mueve este negocio, y dentro de este se definen así. Hay todo un mundo de contenidos de chicas con canales en YouTube dedicados a la vida al aire libre, el fitness, el maquillaje. Como también hay otro que es de humor y gamming, y también tiene artistas mujeres”.

La secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, deja de lado la polémica e indica el sentido de este Club de Estilos: “Es un ámbito pensado para estimular la creatividad de chicas, chicos y trans, a través de propuestas que buscan un estilo y lenguaje personal que luego es compartido en las redes sociales”.

Por último, Ricardes explica el motivo por el cual en la muestra hay un fuerte foco puesto en los contenidos digitales: “Nos importa explorar esa forma novedosa de generar contenidos a través de Internet que llega a millones de personas. Muchos jóvenes se expresan de esa manera y queremos incorporar esas nuevas miradas”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios