Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 14-08-2016 15:39

Edda Bustamante: "Me creen fumada, es mi mente poderosa"

Presenta su show musical-humorístico “Edda & Friends” en Bebop Club. Política, sensualidad sin tiempo, amores y maternidad.

Pone una condición: no hablar de su edad. Está convencida de que puede ser un obstáculo para seguir en el medio. Da bronca que una topadora como Edda Bustamante haga lugar al prejuicio. Pero sostiene su posición: “La sociedad todavía es cruel con las mujeres que han sido hermosas porque juzga el hoy con olvido de lo que esa mujer le dio. Hay que luchar para que no vaya ahogándote con sus mandatos, con la estupidez de los ciclos que sólo adormecen el deseo de continuar con esplendor viviendo a tu propio ritmo”. Por un lado, es norma de esta sección publicar la edad de los personajes y por otro lado, Edda tiene toda la actitud y parece mucho más joven, por lo que no debería crearle ningún inconveniente.

Su pulso pasa por el show “Edda & Friends”, donde canta y monologa con humor cínico en medio de un despliegue insolente de seducción, y con el que se presentará el 19 de agosto en Bebop Club. No es casual que esté creando musicalmente. “Mi papá era músico, cada noche iba por la casa tocando el violín”. Piensa en los consejos que su padre le dio y ella no aprendió. Es sólo seguirla para internarse en sus laberintos, profundos y zigzagueantes.

Noticias: Dice que no tuvo hijos porque fue madre de sus maridos.

Edda Bustamante: Sí. Tengo una mirada poderosa. Una de las cosas que estoy trabajando, y por la cual me quedé sin novio (se ríe), es que comprendo mucho al otro. Te saco la ficha y coloco mi creatividad en tu frecuencia.

Noticias: Ha dicho que la Argentina tiene un atraso mental, ¿a qué se refiere?

Bustamante: A la falta de imaginación, alegría, humor. Hay muchas cosas que no puedo decir.

Noticias: ¿Por qué?

Bustamante: Porque amo a mi país y creo que todos somos culpables. No creo en la responsabilidad total, en “hago mi propio destino” (con voz burlona) porque la vida puede venir con cataclismos, pero sos responsable de cómo querés vivir. Es muy peligrosa la Argentina para abrir la boca.

Noticias: ¿Para abrir la boca?

Bustamante: Sí, tenés que tener puesta la camiseta del partido que sea.

Noticias: ¿Es verdad que le hubiera gustado ser diputada?

Bustamante: Sí. Me lo ofrecieron todos los partidos muchísimas veces.

Noticias: ¿Ahora aceptaría?

Bustamante: Sí. Si fuera diputada lucharía por la transparencia.

Noticias: ¿Se sintió traicionada políticamente alguna vez?

Bustamante: No creo que en la Argentina haya políticos al nivel que aspiro. Acá no hay políticos sino oportunistas que llegaron a ponerse la camiseta de un partido… es un oficio. Pero una cosa es el oficio y otra ser artista o político. O sos o no sos, esa es la cuestión.

Noticias: ¿Cómo le fue en el amor? ¿Qué pasó con todo ese caudal erótico que despliega hacia afuera?

Bustamante: Tuve amores fuertes pero he sido superada por el amor de ellos. No me dieron el tiempo para desarrollar mi propio amor.

Noticias: ¿Se sintió más amada que lo que usted pudo amar?

Bustamante: No, los amé mejor.  Fue beneficioso para ellos. Pero el amor obsesivo… no es casual que todos me hayan dicho la misma frase: “Estoy hechizado”.

Noticias: ¿Qué hace para mantenerse así? Porque el trasero se cae y la celulitis aparece.

Bustamante: No tengo. Me baño, me seco y digo: “Qué preciosura de piernas y qué bombón” (lanza una carcajada). Me tendría que haber operado las lolas pero no tengo nada operado, no puedo tener elementos extraños porque soy bailarina básicamente. Mirá la Venus de Milo que tiene las lolas un poco bajas… mucho mejor así, y si no, esto soy.

Noticias: ¿Decidió no ser madre porque considera que los hijos no le dan todo lo que debieran a sus padres?

Bustamante: Sí. Hay algo que sucede cuando nace un bebé que tara a las madres y a algunos padres (se ríe). Porque desvías tu vida, tus sentimientos, tus placeres cotidianos por ese hijo que a los 20 años se va a Irak y lo bajan de un balazo. No podía permitirme…

Noticias: ¿Entregarse tanto?

Bustamante: No, es que no es entregarse, mi amor, ¡te succionan! En una entrega te devuelvan algo. Los padres están disconformes con los hijos, que siempre están pidiéndoles cosas distintas. Todos vinimos a vivir nuestra vida, no a descargar vivencias y energía en un ser chiquitito. Estás pensando en él todo el tiempo… ¿¡Por qué!?

Noticias: Pero si sus padres hubieran pensado así, no estaría acá.

Bustamante: Les dije: “para qué me trajeron”. Tendría que haber nacido en otro país (se ríe). No sé enqué estaban pensando mis padres…

Noticias: …para hacerla nacer en San Juan. Irse le resultó una necesidad imperiosa, sin padecer el cambio a la gran ciudad.

Bustamante: No, me lo eligió la vida. Por ser vos te voy a confesar algo que nunca conté: me vine acá porque murió una hermana mía en un accidente. A los cuatro meses me quería ir del mundo.

Noticias: ¿Cuántos años tenía?

Bustamante: Más chica (hace señas para no dar más detalles). Me tenían que internar o me iba a un lugar donde no conociera a nadie.

Noticias: Ahí está su miedo de criar un hijo para que luego “lo maten en Irak”.

Bustamante: Marguerite Duras, cuando murió un hermano suyo de 14, dijo que él se había llevado la inmortalidad. Sentí lo mismo. Desde ahí puede morirse cualquiera que no me interesa.

Noticias: Ella se llevó la inmortalidad y usted se quedó luchando por la trascendencia. Ha dicho que su nombre tiene una magia potente y eso es la trascendencia.

Bustamante: Muy fuerte. Tiene que ver la conexión con el otro y la historia del inconsciente colectivo de Jung. Hubo una época en la que no me podía conectar con nadie porque me sentía la mujer ancestral, la primera mujer del planeta.

Noticias: ¿Cómo volvió?

Bustamante: Me conectó uno de los grandes amores de mi vida, un hombre al que tuve que abandonar porque era tan brillante, abogado con un piso soñado, escribía, tocaba saxo, tenía humor. No podía sostener lo que me despertaba. Pero lo reencontré y le conté lo que me pasaba. No podía comprender cómo la gente existía y no se daba cuenta de que era yo quien la iba armando… Fue como asistir al hombre cazador, a las planicies, a las llanuras. Después de esa charla, dejé de ser la mujer ancestral y pude comunicarme con los otros.

Noticias: ¿Vivió esa situación sin haber consumido sustancias?

Bustamante: Totalmente. No tomo, soy como Dalí que decía: “Soy mi propia droga”. Tengo mucha cosa de fumada, todo el mundo me cree fumada pero es mi mente poderosa.

Noticias: ¿Le preocupa su muerte?

Bustamante: Me preocupa porque quiero ser cremada. Así que le cuento a mis amigos y dejo papeles. En mi casa me dijeron que me van a meter en un horno de empanadas (se ríe).

Noticias: ¿La han querido domesticar?

Bustamante: Se enamoran de lo que Edda da, que les pega en alguna zona mental, sexual o emocional. Y en la convivencia necesito desarrollar todas mis áreas: el maldito, el divino, el generoso, el sexy. Estoy abierta: Abrime tu abanico, vení chabón, te recibo (abre los brazos y sacude la cabeza), no te pongo rótulos, ganameeee.

Noticias: Dice que vive “para Edda”.

Bustamante: Vivo para Edda pero no para decirte “primero yo”. Vivo para Edda para darte el placer visual, estético, intelectual que quieras.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios