Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 21-08-2016 11:59

Francisco Garamona, de Mansalva: El editor preferido

Se llama Francisco Garamona y su editorial, Mansalva. Además, es poeta, músico y artista visual ¿Cómo es el sello el que todos quieren publicar?

El fenómeno de las llamadas “editoriales independientes” crece en el mundo entero. Se trata de pequeñas empresas con una producción muy distinta a la de las multinacionales que lideran el sector. En teoría, las mega editoriales publican libros masivos, populares y comerciales mientras que las más chicas se dedican a los textos de nicho, artísticos y para un público de entendidos.

Lo interesante del fenómeno es que estos pequeños sellos se han hecho fuertes en libros de altísima calidad: mucha de la mejor literatura y filosofía actuales circula, en todo el planeta, por estas editoriales minúsculas, que se concentran en pocos títulos durante el año y publican textos cuidados hasta en el mínimo detalle. Se podría decir, utilizando la jerga del marketing, que “marcan tendencia”, porque muchas veces los autores que ellas descubren son tentados después por las grandes empresas para pasarse a sus filas.

Francisco Garamona (39) es uno de estos pequeños editores exquisitos. Hace 10 años creó Mansalva, el sello que con alrededor de 150 libros en su catálogo, ha publicado a muchos de los grandes escritores argentinos. Nombres ya clásicos como César Aira, Sergio Bizzio, Rodolfo Fogwill, Mario Levrero, Néstor Perlongher, Enrique Vila Matas, Juan José Saer y muchos más; y escritores nuevos como Dalia Rosetti, Lucas Soares y Esteban Castromán -entre decenas de otros-.

Pero Garamona no es sólo un editor. También es escritor, músico -tiene varias bandas en las que toca, por ejemplo, con Sergio Bizzio o Pablo Katchadjian-, teatro y documentales -su película sobre Sergio de Loof puede verse actualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad-. Es un promotor cultural, un gestor de los más activos que tiene la movida del arte en Buenos Aires.

Este torbellino productivo tiene su epicentro en “La Internacional” la librería que comanda en Villa Crespo junto a Nicolás Moguilevsky, pieza indispensable y apasionada del engranaje de Mansalva.

NOTICIAS: ¿Cómo es el lector de Mansalva?

Francisco Garamona: Lo conocemos muy bien porque al tener una librería nuestro trato es muy directo. A nuestro lector le interesa una literatura de invención, de riesgo. En nuestro catálogo hay de todo. Nuestra búsqueda se dirige hacia los escritores clásicos contemporáneos, con los cuales nos formamos: Cesar Aira, Bizzio, Laiseca, Libertella, Néstor Sánchez y tantos más. Y, por otra parte, buscamos nuevos escritores publicando primeras obras que consideramos fundamentales para percibir lo que está pasando en el presente.

NOTICIAS: ¿Cree que van a seguir teniendo tanto peso las editoriales pequeñas?

Garamona: Sí, porque pueden apostar más. No tienen que solventar tanta estructura. Son editoriales de fondo. El fondo se va construyendo y no es necesario que el libro se venda automáticamente. Su estrategia es el boca a boca. Nuestros libros son longseller. Se venden siempre, en forma constante.

NOTICIAS: Mansalva está instalada como una editorial de prestigio. A muchos autores, incluso reconocidos, les interesa formar parte de su catálogo. ¿Le dicen que no a mucha gente?

Garamona: Un libro nos tiene que gustar. Nos tiene que parecer genial, volvernos locos. Yo por día recibo un montón de manuscritos. Por ahí el genio de la literatura del futuro está dentro de una pila que tengo encima del escritorio. Pero es vcerdad, digo más veces no que sí.

NOTICIAS: En esta pequeña estructura a usted le toca ocuparse de todo, ¿no es cierto?

Garamona: Sí. Desde la imprenta (que aprovecho para nombrar porque es gente maravillosa), que se llama Nuevo Offset e imprimieron para el Centro Editor, la revista “Punto de Vista”, Eudeba y millones de cosas más; a los escritores. Con cierta nostalgia digo que la nuestra no es una editorial comercial. No nos interesan los números. Lo que tal vez no hable bien de nosotros.

NOTICIAS: ¿Vendería su editorial a una empresa de las grandes?

Garamona: Si me hacen una buena oferta, sí.

NOTICIAS: ¿Y trabajaría para una de esas empresas?

Garamona: Sí lo necesitara, sí. Por ahora, tengo trabajo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios