Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 23-08-2016 00:59

Quién es el custodio de Macri

Se llama Alejandro Cecati. Es el jefe de la custodia presidencial y tuvo a cargo la seguridad de Scioli. Tras los incidentes de Mar del Plata, sumó poder.

El hombre del círculo rojo en la foto que ilustra esta nota es Alejandro Cecati, el jefe de la custodia presidencial de Mauricio Macri. Es el encargado de cuidar la vida del Presidente y uno de los apuntados por el episodio de inseguridad vivido por el primer mandatario la semana pasada en Mar del Plata. Desde aquel hecho, Cecati no paró de tener reuniones. Entre pases de facturas y reorganización de los movimientos del Presidente, se definió que a partir de ahora, vaya adonde vaya Macri, todo el operativo de seguridad estará organizado por la división Custodia Presidencial de la Policía Federal. Parece una obviedad, pero antes, los custodios se encargaban solo de estar al lado del Presidente y coordinaban el operativo con Casa Militar y las policías provinciales. Ahora, estará todo centralizado en Cecati.

La decisión se tomó luego de que nadie se hiciera cargo de las fallas en el operativo de Mar del Plata. Ante los reclamos, los ministerios de Seguridad de Nación y de la Provincia se echaban culpas. Patricia Bullrich señalaba a la Bonaerense y Cristian Ritondo a la Federal.

Pasado. Cecati ya había estado asignado a la custodia del Poder Ejecutivo, pero entre el 2003 y el 2007, cuando le tocó acompañar al entonces vicepresidente Daniel Scioli. Luego de la asunción de Macri, el pasado 10 de diciembre el comisario Román Di Santo, quien todavía no había sido jubilado, creó el Departamento de Seguridad Presidencial y puso al frente a Cecati para que quede a cargo de “todo lo concerniente con la custodia, seguridad y protección de quien ejerza la titularidad del Poder Ejecutivo de la Nación y su núcleo familiar”. El subcomisario de ese departamento es Osvaldo Roberto Vieytes.

Luego del episodio de las agresiones en Mar del Plata, desde Presidencia consultaron a la empresa Mercedes Benz para ver cuánto faltaba para terminar de blindar el furgón modelo Vito. Ya van cerca de seis meses desde que lo pidieron. NOTICIAS se comunicó con Gustavo Castagnino, jefe de relaciones institucionales de la marca alemana, para saber detalles de la versión criolla de “La Bestia”, el auto presidencial de Barack Obama. “No estamos autorizados a hablar del tema”, fue su respuesta.

A partir de ahora, la comitiva presidencial se moverá con la Vito, donde irá el Presidente, y un auto de custodia detrás, que también estará blindado. La primera dama, Juliana Awada, también se empezará a mover en vehículos blindados.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios