Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 04-09-2016 17:05

Florencia K & Agustina Macri: unidas por el cine, separadas por la grieta

Semejanzas y diferencias de las dos hijas presidenciales que se dedican a la misma pasión. Qué filman cada una y su relación con la industria.

Es curioso que dos hijas de ex Presidentes, que provienen de cunas distintas, representan ideologías distintas y pertenecen a culturas distintas, hayan elegido una misma pasión: el cine. Sucede que Agustina Macri y Florencia Kirchner prefirieron revelarse al mundo de la política de sus padres y dedicarse a trabajar detrás de cámaras como cineastas. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias que tienen estas dos mujeres a las que no les gusta el perfil alto de la política y prefieren refugiarse en el arte como una forma de expresión?

Ambas pertenecen a familias que a nivel político cobraron fuerza en los últimos años, y eso, fue motivo suficiente para renegar de las consecuencias de ello como la exposición. Con perfiles súper bajos, tanto Florencia como Agustina prefirieron estudiar la profesión que tanto les apasionaba lejos de la mirada ajena, y principalmente, de la de sus padres. Y eligieron hacerlo en otro país. De esta forma, la hija de Néstor y Cristina apenas terminó el secundario decidió irse a estudiar a los Estados Unidos a la “New York Film Academy”. Allí hizo un curso de dirección de cine, y uno de guión en la “Gotham Writers”. En tanto, la primogénita de Macri incursionó primero en la carrera de sociología, y a los 25 años partió a Barcelona, España, donde estudió “Creación de documentales”.

Otra de las coincidencias entre las jóvenes es que ambas dieron sus primeros pasos en la Argentina, y trataron temáticas sociales. Florencia, por ejemplo, produjo “La propia mirada”, una serie de seis cortos sobre las historias de seis barrios de bajos recursos. El film fue presentado en el “Festival Internacional UNASUR Cine” del 2013, en la gala de presentación. En el caso de Agustina, comenzó haciendo distintos documentales como el del deterioro del Teatro Colón, que data del 2009. Gracias a esta filmación, Mauricio Macri, por entonces jefe de Gobierno, realizó un plan maestro de obras para refaccionar el lugar. Pero además, la hija del Presidente tiene un proyecto un tanto más ambicioso y que también toca una temática que seguramente a todo kirchnerista le pueda agradar: la historia de Soledad Rosas, la anarquista argentina acusada de terrorista en Italia. En “Amor y anarquía”, basada en el libro homónimo de Martín Caparrós, Agustina debuta como directora de un largometraje, y se sube a las grandes ligas del cine, algo que Florencia aún no logró.

Si bien ambas jóvenes eligieron el cine, cada una eligió un circuito distinto. Florencia, por ejemplo, desarrolló su profesión a nivel menos comercial. Desde el corto que presentó en el Festival de UNASUR, como su ópera prima “Entre escenas”, que relata la historia de amor entre dos actores, y el documental sobre la vida de su padre, “NK: El documental”, en el que participó como asistente de dirección, lo hizo más por una pasión personal. Mientras que Agustina encontró su lugar dentro de la industria del cine, y cuenta con una trayectoria un tanto más larga. Comenzó en “Oficina Burman”, del director Daniel Burman, hasta llegar en el 2014 a “Fly Films”, del documentalista José Luis Márques, director de “Fuckland”, un polémico film filmado de forma clandestina en las Islas Malvinas.

Galería de imágenes

Comentarios