Thursday 28 de March, 2024

TECNOLOGíA | 05-09-2016 15:09

Oficina de reclamos en el teléfono

Una app gratuita permite que los usuarios puedan conocer más por dónde se mueven, reclamar a quién corresponda y advertir a la comunidad sobre lo que ven en la calle. Cómo funciona.

Un bache nuevo, antiguo o eterno, un choque de autos, un vehículo abandonado, precios mal marcados, precios excesivos, un caño roto, una manifestación, un piquete, falta de alumbrado público, basura no recolectada, árboles que no tolerarían una tormenta, árboles que fueron masacrados por un podador terrorista. Todo lo mejorable o solucionable puede ser denunciado. Sin embargo, todo aquel que haya hecho alguna vez una denuncia sabrá lo que son los trámites burocráticos y la nula repercusión que puede llegar a tener una queja, mientras que el resto de la sociedad podría ser advertida de una situación callejera para evitar caer en la misma trampa.

Con esta premisa es que Juan José Torres López, Juan Emilio Dalvit y Sebastian Ignacio Suarez diseñaron y pusieron en marcha VV, una aplicación gratuita y sin fines de lucro para que cualquier transeúnte pueda hacer un reclamo que queda plasmado en un mapa digital con foto y descripción, además de ser direccionado al área de gobierno que corresponda. De esta forma, se genera una suerte de red social solidaria en la que gracias al geoposicionamiento de los celulares, cualquier usuario puede saber cuáles son los incidentes que lo rodean y en qué consiste cada uno. Por si fuera poco, cuanto más reclamos se hagan sobre un tema, más reclamos llegarán al organismo estatal que debería tomar cartas en el asunto.

Su función es práctica: una vez instalada la aplicación en el smartphone, a través de ella el usuario sube una fotografía que ilustra el reclamo, elige la categoría correspondiente con la opción de agregar un comentario a la imagen, y de forma automática, la App enlaza la publicación con el área de gobierno correspondiente y con el responsable de dicho área a través de Twitter.

Disponible tanto para iOS, en los próximos días ya estará lista para descargar también en las tiendas de Google Store para Android.

Galería de imágenes

Comentarios