Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 12-09-2016 00:00

Al Pacino en el Colón: polémica por el alquiler del teatro

El negocio de ofrecer este escenario a productoras privadas, como la que trajo al actor para presentar su unipersonal. ¿El Colón da para todo? De Herbalife al turismo.

El Teatro Colón es símbolo de tradición, glamour y sofisticación. Un teatro de ópera comparable con las salas líricas más importantes del mundo como el Metropolitan House de Nueva York o la Ópera de París. Es cuna y escenario de bailarines de ballet a nivel internacional y de destacados artistas como Marta Argerich y Daniel Barenboim. Quizá por eso, resulta difícil imaginarse a Tony Montana o a Michael Corleone, los míticos personajes de “Scarface” y “El Padrino”, respectivamente, formando parte del decorado barroco e histórico de uno de los teatros emblema de la Argentina.

Al Pacino, el actor de Hollywood que supo darle vida a esos personajes, llega el 28 y 29 de octubre al histórico teatro de Buenos Aires, y lo hace para presentar su show intimista “An evening with Al Pacino” (“Una tarde con Al Pacino”). Un unipersonal que lejos está de los shows típicos y tradicionales del teatro, y que cuenta con la gestión de uno de los fans del actor estadounidense, Adrián Suar.

Esta presentación se logró luego de varios años de negociación y gracias a la ley de autarquía del teatro que le permite a sus administradores alquilar algunos de los prestigiosos salones para eventos privados de alto nivel, un accionar que revive la polémica sobre el uso comercial que le quiere dar el Gobierno porteño a este teatro. Cuál es el negocio millonario y las cifras detrás de la presentación del actor.

Un show selecto. “An Evening with Al Pacino” es un espectáculo unipersonal en el que el actor hace un recorrido por su vida. Con este show, viene recorriendo desde el 2014 teatros de ciudades europeas como Dublín, Londres y Glasgow, y los Estados Unidos, en salas que no son del prestigio del Colón. Y aunque rompe con el esquema de los eventos más tradicionales, el show no deja de ser excepcional. Por lo menos, en cuanto a cifras.

El precio de las entradas va desde los 1.500 pesos, las más accesibles, hasta los 5.800. A estos valores hay que sumarle unos 400 por la gestión del servicio de compra. Y para los más fanáticos hay una oferta súper exclusiva a la que pueden acceder si se adquiere el paquete VIP. Estas entradas especiales permiten tener un mayor contacto con el actor en un “meet & greet”, y compartir un cocktail en el mítico Salón Dorado. Quienes quieran acceder a el privilegio de estar junto a Al Pacino deberán abonar los 5.800 pesos que cuesta una platea o los 10 mil dólares de un palco para 10 personas. Por supuesto, quienes paguen por el paquete VIP, podrá, además, llevarse de suvenir la infaltable foto con el actor.

Como no podía faltar, las entradas también pueden comprarse en la reventa, donde las plateas llegan a comercializarse hasta 15 mil pesos cada una. Aunque, casi como si se tratara de una ironía, quienes las venden ofrecen el envió gratuito de los tickets.

En alquiler. ¿Cualquiera puede alquilar el Colón? ¿Quiénes están detrás del show de Al Pacino? Desde que se promulgó la ley de autarquía del Teatro Colón, en el 2008, el histórico edificio pasó a alquilar algunos de sus salones para eventos privados. Si bien cuenta con una agenda oficial, distintos artistas y empresas pueden acceder a él. Alquilar el escenario principal, donde se presentará Al Pacino, cuesta 600 mil pesos por show y el valor incluye todo el equipo técnico del teatro (el valor del alquiler está tazado por el Banco Ciudad).

¿Cualquiera que cuente con el dinero del alquiler puede hacer un show en el Colón? Según fuentes del teatro, “para poder alquilar la sala tienen que darse una serie de pautas: cumplir con los requisitos que están especificados por ley, enfocadon a conservar el predio; que la sala esté libre y que cumpla con un concepto subjetivo de calidad”. O sea, un grupo de cumbia no entraría dentro de los cánones de calidad, según los responsables del teatro.

En el 2015, la empresa de batidos dietéticos “Herbalife” celebró un cocktail en el Salón Dorado para 4.000 personas. La noticia abrió el debate de quiénes y qué tipo de eventos se deberían llevar adelante en el icónico teatro para mantener su tradición. Por aquellos meses, el valor de una hora en el Colón rondaba entre los 100 mil hasta los 150 mil pesos y se manejaba a través de empresas privadas. “Los shows privados, deben cumplir con ciertos requisitos. No es que cualquiera que puede pagar el alquiler venir y presentarse. No es que Malagata mañana viene alquila el Colón y hace shows”, aseguró una fuente del teatro a NOTICIAS. Además, aseguran que las gestiones se hacen con en el propio teatro y que el dinero queda en la caja del propio Colón para su mantenimiento.

A este sistema de alquiler de salas se sumó el Gobierno porteño. “Es un trabajo coordinado entre Gobierno, Turismo y diferentes espacios que se ofrecen para eventos privados, entre ellos el Teatro Colón”, explicó una fuente del Gobierno de la Ciudad. Bajo este lema, y dos visitas especiales organizadas en mayo de este año entre los directivos del teatro y los de Turismo de la Ciudad, unos 130 representantes de empreas relacionadas al turismo pudieron recorrer las instalaciones del Colón, entre otros espacios. El fin de los paseos era concreto: mostrar los espacios para que estos agentes pudieran alquilarlos a diferentes empresas privadas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios