Friday 19 de April, 2024

COSTUMBRES | 17-09-2016 17:31

Comienza "Viví Francia", placeres con estilo francés

Del 17 al 25 de septiembre, edificios, mercado, música y teatro para conocer y degustar lo mejor de la cultura gala.

Cada año, la convocatoria aumenta. Y es que cada edición parecería superar a la anterior, y así el boca a boca se extiende y va conquistando cada vez más adeptos que sueñan con viajar a Francia sin pasaporte. Y aunque el plato fuerte y más llamativo son justamente las propuestas gourmet, lo cierto es que la feria “Viví Francia” despliega también varias otras patas de la cultura e idiosincrasia gala. Del 17 al 25 de septiembre, visitas a edificios de renombre y arquitectura de lujo, obras de teatro, conciertos en vivo, proyecciones de películas y talleres, entre otras actividades, ofrecerán oportunidades para todos los gustos de seguir estrechando lazos entre la comunidad francesa y argentina. A continuación, un paneo por las distintas propuestas (aunque para conocer las actividades con todo detalle, se debe ingresar a www.vivifrancia.com.ar).

Sensibilidad cultural

Organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina y declarada de interés cultural y turístico, “Viví Francia”, en su octava edición consecutiva, ofrece una agenda completa.

Para los amantes de la arquitectura, por ejemplo, volverán a abrirse las puertas de la Embajada de Francia en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Admirado a la distancia, el Palacio Ortiz Basualdo podrá ser ahora visto por dentro en una visita guiada que será además acompañada por música francesa en vivo (gracias a “Buenos Aires Celebra Francia”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). También habrá visitas a los salones de la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Tribunales, al Centro Naval, a la casa Antoine de Saint-Exupéry en la Galería Güemes y a los palacios San Martín y Paz, entre otros íconos admirados de esta cultura.

Más hacia la noche, las propuestas de teatro y cine incluyen planes como la avant-premiére de la obra “Mundo cabaret”, un proyecto artístico y social nacido en Nueva York que utiliza códigos y tradiciones del cabaret. También se ofrecerá la muestra “Actualidad a través de dibujos”, las proyecciones de las películas “Joven y bella”, “Juegos de amor esquivo”, “Terra”, “Las tres monedas del marinero” y “Berthe Morisot” y la muestra de cine “Los cuentos de la noche”. Además, habrá vernissages, muestras de pintura, escultura y fotografía, una velada poética y conciertos que unirán lo mejor de la música popular francesa con nuestros tangos.

Negocios y talleres

También para aquellos con intereses en economía y negocios hay opciones. El jueves 22 se celebrará en el Palacio San Martín, el XVI Forum Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina.

En cuanto a los talleres, los habrá de todo tipo y color, desde la antigimnasia a uno sobre el Brexit, pasando por supuesto por ciclos de idiomas en la Alianza Francesa para distintos niveles e incluyendo variantes como la “primavera de los poetas” y la invitación a “pensar a la francesa” en la Universidad del Salvador, con el fin de guiar en el camino universitario según la filosofía gala.

El plato fuerte

Para muchos, sin embargo, la mayor tentación estará en las propuestas gourmet. Sabiendo que la magdalena que transportó a Proust a su infancia con sólo un mordisco puede llevarnos a París en formato de un croissant, es aquí donde se congregan las mayores multitudes. Especialmente en la feria “Le Marché”, que organiza Lucullus, la Asociación de Gastronomía Francesa, en Cerrito y Arroyo, recreando un típico mercado parisino. Atendido por los chefs franceses más destacados (como Paul Azema, Jean-Baptiste Pilou y Bruno Guillot y Olivier Hanocq), aquí es posible conseguir delicias típicas como crêpes, panes, quiches, éclairs y macarons. La cita funcionará como la inauguración de la semana, ya que es este sábado y domingo 17 y 18. Aunque al siguiente sábado también habrá festejo, el “brunch francés” en el que más de 20 chefs miembros de Lucullus ofrecerán un menú de brunch en el Salón Turf del Hipódromo de Palermo.

Y unos de los exponentes más destacados de la gastronomía francesa en Buenos Aires son Bruno y Olivier, dueños de la panadería L’Épi, que desde el sábado 17 hasta el viernes 23 ofrecerán visitas y charlas en su sucursal original de Chacarita. En el mismo plan de amor a la panadería se ofrecerá una visita al baking center de Lesaffre Argentina, el primer centro de especialización regional al servicio de los profesionales panaderos.

Por supuesto, en esta cita tampoco podía faltar el perfecto maridaje de vino y quesos, y llega de la mano de la vinoteca Grand Cru, en Recoleta, que ofrece el jueves 22 una degustación de etiquetas francesas (arancelada y con reserva previa). Finalmente, y abarcando toda la semana gala, se desarrollará una ruta gourmet en la que hoteles, restaurantes, panaderías, pastelerías, creperías y vinotecas con aires franceses incluirán menúes y promociones especiales. 

por Vicky Guazzone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios