Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 24-09-2016 00:00

Liana Vinacur: “La maternidad fue un cachetazo contra mi omnipotencia”

Emprendedora, desde hace siete años dirige Grupo Ars, productora dedicada a la cultura. Rentabilidad, gestión pública y lujo.

En el sobrio living de su departamento en Recoleta, la anfitriona cuenta que desde chica fue incitada al arte y la cultura en general. Es una mujer con estilo, levemente sofisticada. Liana Vinacur se reconoce una emprendedora nata. Luego de graduarse en Comunicación en la UBA, manejó su propia consultora de imagen y comunicación corporativa. Eso le permitió codearse con el mundo del lujo: sus clientes eran hoteles y empresas de alta gama. Fue también directora de comunicaciones del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires. Después cambió el rumbo. En 2009 se asoció con su marido, Martín Boschet, y con Diego Radivoy, actual director general de Industrias Creativas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; y juntos crearon Grupo Ars, una pyme cultural. Entre sus proyectos más logrados se destaca la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires, que se realiza todos los años y convoca a los principales artistas de la danza mundial. El 26 y 27 de agosto llega la VI edición con estrellas del Royal Ballet de Londres, Dutch National Ballet, Boston Ballet, Ballet Nacional de España, Staatsballett de Berlín y la figura del street dance, Lil Buck, entre otros.

Vinacur es una mujer pro activa. Por eso también es miembro del Foro Internacional de Mujeres y de la comisión de la Fundación del Hospital Fernández. Pero, sobre todo, es la mamá de Ana (5) y Matías (3), sus seguros herederos en el camino del arte y la cultura.

Noticias: Ser emprendedor es muy bien visto actualmente. ¿Cómo fue su experiencia?

Liana Vinacur: Nací emprendedora. Cuando estuve dentro de una compañía tuve conflicto por querer abarcar todo. Soy muy pro activa, no cuadro en los límites corporativos. Por eso tuve mi propio estudio de comunicación, imagen y relaciones públicas durante diez años. Mi experiencia emprendedora fue muy rica, aprendí de todo y crecí en una posición de liderazgo.

Noticias: ¿Y qué hay que tener para ser un buen emprendedor?

Vinacur: Tener claro el objetivo y la factibilidad del proyecto, saber cómo llevarlo adelante y capacidad de armar equipos. Sólo no se va a ningún lado.

Noticias: ¿Ser mujer le jugó a favor o en contra?

Vinacur: Siempre fui independiente y, desde ese lugar, es más fácil negociar. Hoy mis socios varones me cuidan muchísimo y me dan la mayor responsabilidad a mí. El hombre mezcla algo de conquista en los negocios, pone la seducción de por medio. La mujer es más cuidadosa porque es más sensible al tema por la sociedad machista en la que vivimos.

Noticias: A usted la imagino obsesiva y perfeccionista.

Vinacur: Soy detallista y hago seguimiento absolutamente a todo. No me cuesta delegar, pero me gusta saber cómo marcha todo.

Noticias: ¿Es omnipotente?

Vinacur: No. La maternidad fue un cachetazo contra la omnipotencia.

Noticias: ¿Por qué?

Vinacur: La maternidad te supera en un montón de cuestiones, tiempo, demandas. Tenés que delegar cosas que no querés delegar o relegar otras.

Noticias: ¿Qué dejó de lado por ser madre?

Vinacur: Tiempo personal. Le dedico muchas horas a mis hijos y a mi empresa. Pero no me arrepiento. Estuve diez años buscando mi primer embarazo. Ya tuve tiempo suficiente para mí. Hoy la prioridad son mis hijos.

Noticias: ¿Qué tipo de mamá es?

Vinacur: Me gusta que mis hijos vivan y participen en la cultura. Ana viaja conmigo a Nueva York y está en las reuniones del American Ballet Theatre. Eso la forma en inglés, música, danza. Juega y tararea “Don Quijote”. Además ve ballets completos y reconoce a los bailarines por su nombre. Hace poco nos preguntó qué es una ópera y la llevamos. Matías canta las canciones del musical “Rey león”. No les niego la tecnología pero, antes de irse a dormir, primero un libro. Y desde chiquitos les pongo la televisión en inglés, salvo lo que está en español.

Noticias: ¿Cómo es ser socia de su marido?

Vinacur: Nos complementamos. Somos apasionados por el arte y no tenemos reglas del tipo no hablar de trabajo en la cama o no responder un mail si es tarde. Tiramos para adelante.

Noticias: ¿Qué implica tener una productora cultural en la Argentina de hoy?

Vinacur: Es complejo. Hoy abunda la cultura del entretenimiento, pero una pyme cultural es otra cosa. Hay que derribar el tabú de que un emprendimiento cultural no puede ser rentable y desmitificar que la gente no consume cultura si no es gratis. Los auspicios de las empresas ayudan a que el espectáculo esté al alcance de la mano. Manejamos desde promociones hasta precios muy caros porque los espectáculos que traemos son caros.

Noticias: ¿Por qué pusieron el eje en la danza?

Vinacur: A los tres nos mueven las artes. Diego es coleccionista de arte y productor de cine y a Martín le apasiona la historia y la recuperación de edificios históricos. Por eso ayudamos a la puesta en valor de muchos teatros, como el Cervantes de Tandil, el Coliseo Podestá de La Plata, el Español de Magdalena, Hebraica. Siempre fui apasionada de la danza y estudié pintura toda mi vida. Crecí en una familia de mucha cultura y fui muy estimulada. Mamá es restauradora de arte y mi papá, abogado.

Noticias: Entonces, ¿por qué la danza?

Vinacur: Argentina había salido del circuito de la danza y cuando lanzamos nuestra gala de ballet, en 2011, hacía veinte años que no se hacía. Apostamos a poner al país de nuevo en el plano de la danza mundial. Nos ganamos la confianza de las compañías internacionales, que se comunican directamente para ofrecernos sus productos, e instauramos la gala de ballet en agosto en la agenda cultural de Buenos Aires.

Noticias: ¿Es un negocio rentable?

Vinacur: La gala es rentable porque hacemos una curaduría especial. Promocionamos bailarines argentinos, presentamos artistas consagrados y emergentes, coreografías inéditas, ponemos entretenimiento para acercar público nuevo y tratamos de levantar la vara todos los años. Además de la gala producimos otros espectáculos. El 21 y 22 de octubre traemos "An evening with John Malkovich" al Coliseo.

Noticias: La designación de Ángel Mahler como sucesor de Darío Lopérfido fue inesperada.

Vinacur: No lo conozco. En general, para los cargos públicos, se buscan figuras que tengan un nombre o aprobación popular, pero me pregunto si es correcto poner a esas personas a cargo de gestiones públicas. ¿Qué saben de liderazgo, repartición de presupuesto, gestión comercial, canales de venta?

Noticias: Además es miembro de la comisión directiva del capítulo local del Foro Internacional de Mujeres.

Vinacur: Sí, el Foro trabaja sobre el empoderamiento de la mujer. Lo formamos mujeres líderes de distintos países, desde Hillary Clinton hasta Angela Merkel. En el capítulo local, este año trabajamos cómo la mujer puede ser líder desde su rol de madre.

Noticias: ¿Qué tiene pendiente?

Vinacur: Desarrollar la productora. Queremos hacer un libro de teatros argentinos, óperas, teatro de prosa. Tenemos socios en Londres y Nueva York y este año hicimos nuestras primeras producciones en el Greenwich Theatre con elencos ingleses. Tenemos una proyección inmensa.

Cecilia Escola.

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

Comentarios