Saturday 20 de April, 2024

MEDIOS | 04-10-2016 22:14

Intelectuales, funcionarios y periodistas se reunieron en los Premios Perfil

El encuentro fue una cita obligada para celebrar la inteligencia y la libertad del expresión. Mirá la galería de fotos

Desde temprano, la cúpula del Centro Cultural Kirchner se engalanó para recibir la octava edición de los Premios Perfil. A partir de las 18 fue llenándose de gente que se deleitaba con la vista desde el antiguo Palacio de Correos. Allí, en la previa, se dieron los primeros diálogos, copa en mano.

Uno de los primeros en llegar fue el ex ministro Gustavo Béliz, quien conversó animadamente con Gladys Cabezas y el director periodístico de Editorial Perfil, Gustavo González. Entre los ex ministros figuraba también Martín Balza, quien pronto se sumó a una conversación con Béliz y el consultor Rosendo Fraga.

La ex diputada Silvana Giudici, hoy parte del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones, saludó a Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil. Otro que llegó temprano fue el escritor Pacho O'Donnell, parte del jurado de los premios. También estaba en el CCK supervisando sus obras el orfebre Marcelo Toledo, creador de las estatuillas que se entregan como premio.

La ministra Patricia Bullrich se hizo un hueco en la agitada agenda de Seguridad de la Nación para decir presente, y conversó acerca de los desafíos de la época con los periodistas Norma Morandini y Edi Zunino, jefe de redacción de NOTICIAS. Gladys Cabezas aprovechó la proximidad de la ministra para hablarle de su movilización en pedido de mayor seguridad, "Para que no te pase". Entre los funcionarios también estaban Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos; Fernando Marín, director del Fútbol Para todos; y Jorge Grecco, secretario de Comunicación Pública, entre otros. Desde la Justicia llegó Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner y actual juez de la Corte Suprema.

Los académicos intelectuales y periodistas eran los más numerosos. Beatriz Sarlo, autora de una de las últimas tapas de NOTICIAS, conversó con Jorge Sigal, periodista devenido en funcionario a cargo del sistema de medios públicos. Se vio también a los especialistas en comunicación Adriana Amado y Carlos Campolongo, al periodista Ignacio Zuleta, el novelista Abel Posse, a Gabriel Michi, compañero de José Luis Cabezas, y gran parte del staff de Editorial Perfil. Desde el sindicalismo dio presente Víctor Santa María, quien conversó con las periodistas Teresa Pacitti y Myriam Bunin.

Jorge Fontevecchia, como anfitrión, recibió a los presentes, y conversó con Beatriz Sarlo y con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Fue una noche emotiva. El doctor Julio Montaner, argentino residente en Canadá, envió un saludo grabado en video disculpándose por su ausencia. Lo mismo hicieron los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, quienes comenzaron la investigación de los Panama Papers.

Pero los momentos más emocionantes fueron los de contenido humano. El primer aplauso cerrado fue para Gino Tubaro, el ingeniero e inventor de solo 20 años que está desarrollando un plan de prótesis a bajo costo para niños que las necesitan. Su premio fue entregado por Juan Carr. Y el segundo aplauso intenso fue para Gladys Cabezas y la memoria de su hermano José Luis, un emblema de la lucha por la libertad de expresión, una lucha peligrosa aun en democracia. 

Mirá la galería de fotos.

En esta Nota

Comentarios