Tuesday 23 de April, 2024

INSTITUCIONAL | 04-10-2016 20:07

Todos los ganadores de los Premios Perfil

Se entregaron los premios a la Inteligencia de los Argentinos y la Libertad de Expresión, junto a un reconocimiento especial a José Luis Cabezas.

Se entregaron hoy en el Centro Cultural Kirchner los Premios Perfil. Estos son los ganadores:

Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en Responsabilidad Social: Sabina Zaffora

Zaffora es  Gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos , una de las empresas más sustentables del mundo, y la empresa B más grande. Zaffora trabaja de manera prioritaria en los procesos de carbono, residuos y educación. Una de las principales iniciativas sociales que promueve es “Comunidades de Aprendizaje”, una propuesta que busca mejorar la calidad y equidad educativa en la Argentina, con la participación de toda la comunidad. 

Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos Digital: Marcos Galperin

Galperin es fundador de Mercado Libre, la mayor compañía de comercio electrónico de América latina, que cotiza en el Nasdaq. En 1.999 fundó esta empresa, que cuenta con más de 1.000 empleados y tiene presencia en 12 países de la región.

Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en Humanidades: Juan Falú

Guitarrista, compositor y docente del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, Juan Falú es uno de los referentes de la música popular argentina. Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, y son interpretadas por destacados artistas del folklore nacional. Además, dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de la guitarra.

Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en Ciencia y Tecnología: Julio Montaner

El infectólogo Julio Montaner es director del British Columbia Center para la Excelencia en VIH/SIDA, director de la Cátedra de Investigación del SIDA y jefe de la División de SIDA en la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá; Director de la Clínica de Inmunodeficiencia John Ruedy y médico director del Programa para el SIDA PHC/VIH. Su trabajo fue clave para descubrir que un cóctel de tres drogas podía controlar la progresión del VIH. Además, fue quien propuso que el tratamiento también podía servir para prevenir la transmisión del virus.

Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en Bien Público: Gino Tubaro

Gino Tubaro se hizo conocido en 2014, cuando, todavía adolescente, creó una prótesis de mano para un chico con herramientas de impresión 3D, junto a sus compañeros de Darwin Research. Luego ganó el premio “Una idea para cambiar la historia” de History Channel con su propuesta para escalar la fabricación de prótesis. Este año concretó el proyecto con El Manotón, un evento en el que repartió gratuitamente prótesis realizadas con impresoras 3D a chicos de todo el país, con  la colaboración de Microsoft y más de 50 voluntarios. Fue elogiado por Barack Obama y, recientemente, fundó Atomic Labs con tan sólo 20 años de edad.

Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional: Daniel Enz

Enz es periodista en la provincia de Entre Ríos. Es corresponsal en Paraná de medios nacionales, y en paralelo fundó en 1990 el semanario “Análisis” y su sitio web “Análisis Digital”, que se transformó en el primer sitio periodístico de Entre Ríos. En 1995 publicó el libro "Rebeldes y Ejecutores"; en el 2001 editó el libro "Código de fuego" y en el 2003 su trabajo "El día del juicio". Es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y de la Red de periodistas por la transparencia. Sus trabajos de investigación, como parte de su compromiso contra la corrupcion, retaron al poder de turno al cuestionar el presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador de Entre Ríos y de su familia. Ha sufrido persecuciones por su investigación de los poderosos por abusos, corrupción, infamias, crímenes y arbitrariedades. 

Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional: equipo de investigación de Panamá Papers

Un equipo compuesto por 400 periodistas de todo el mundo, coordinados por la argentina Marina Walker Guevara (subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), se dedicó a investigar la masiva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca como artífice de la creación de sociedades secretas en el extranjero, algunas supuestamente utilizadas para evadir el pago de impuestos. Esta actividad derivó en un escándalo político-económico internacional, que incluso llevó a la renuncia de presidentes, y abrió investigaciones por corrupción en decenas de países.

Premio Perfil a la Libertad de Expresión - Reconocimiento Especial a José Luis Cabezas

José Luis Cabezas, reportero gráfico, fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, mientras cubría la temporada de verano para Noticias.  Su muerte, provocada por la foto que había sacado al empresario Alfredo Yabrán, se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión desde la recuperación de la Democracia, acompañada por una inédita movilización ciudadana. Había empezado a trabajar en Noticias en 1989; retrató a las principales personalidades de la política, la cultura, los negocios, la moda y el espectáculo con su particular estilo. También ganó el Premio Pléyade a la Mejor Fotografía Periodística de 1995, por el retrato al Capellán José Fernández en una réplica del cementerio Darwin de la Isla Gran Malvina. Recibió el premio su hermana Gladys.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios