Friday 29 de March, 2024

ARTE | 04-10-2016 00:00

Verboamérica, la fiesta de 15 del MALBA

Un museo totalmente renovado. Av. Figueroa Alcorta 3415, de jueves a lunes de 12 a 20; miércoles a las 21. Martes cerrado. Entrada $ 100.

Lejos de lo canónico y de la historia lineal, MALBA celebra el 15° aniversario de su fundación con una nueva exhibición del patrimonio de su colección de arte latinoamericano. La investigación de “Verboamérica” trabaja con una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Analiza críticamente rasgos del sistema económico-social dominante, a tono con la concepción actual que piensa en la función del arte como crítica antes que como valor estético. Los fragmentos de textos de Borges hasta Rodolfo Walsh, pasando por Lispector y Lemebel, desplegados en las paredes del exterior de la gran sala del 1° piso, anticipan el tono y el contenido de la exhibición.

Luminosa y con paredes blancas, la sala está dividida con tabiques y tiene una nueva puerta de ingreso; cambió totalmente, parece otro museo. Las grandes joyas de la colección de Frida Kahlo, Joaquín Torres-García, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Roberto Matta, Antonio Berni, están entretejidas en el nuevo relato; a comienzos de 2017 se sumará “Baile en Tehuantepec” de Rivera (por el que Costantini pagó el récord de 13,7 millones de dólares).

Los curadores Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio (director artístico del museo) diseñaron ocho ejes temáticos para contar con un idioma propio la historia viva de la región. Ponen en práctica la vocación latinoamericana ya enunciada por Torres-García: “nuestro Norte es el Sur”, con su mapa “América invertida”. Los títulos de los núcleos son descriptivos: “En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada (título homónimo de un libro de Angel Rama), ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra”.

En el espacio de ingreso reina el negro “Hongo nuclear” de León Ferrari; con esa explosión comienza la historia. Se suceden las problemáticas ecológicas, políticas, de identidad sexual, y otros compromisos, de la mano de artistas como García Uriburu, Coppola, Macchi, Bony, Bryce, Kosice, Distéfano, Centurión, Orozco, Xul Solar, Grippo, De la Vega, Oiticica, Siqueiros, y más.

Se editó un catálogo bilingüe de 380 páginas, que incluye glosario de términos vinculados con la colección y la experiencia artística, social y cultural de América latina. 

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios